ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO.


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Explique la definición de liderazgo situacional y el enfoque de liderazgo basado en los rasgos.

El liderazgo situacional es un estilo de liderazgo que se ha desarrollado y estudiado por Kenneth Blanchard y Paul Hersey. Se refiere a cuando el líder o gerente de una organización debe ajustar el estilo para adaptarse al nivel de desarrollo de los seguidores que están tratando de influir. Con el liderazgo situacional, le corresponde al líder cambiar su estilo, no el seguidor a adaptarse al estilo del líder. En el liderazgo situacional, el estilo puede cambiar continuamente para satisfacer las necesidades de los demás en la organización en función de la situación. Resulta realmente encantador este tipo de liderazgo, los investigadores han llegado a la conclusión de que no existe un estilo de liderazgo único que pueda considerarse como el mejor. Se arguye, por el contrario, que la eficacia de un determinado estilo de liderazgo dependerá de factores situacionales. se basa en la noción de que la conducta apropiada del líder depende de la ‘madurez’ de los subordinados, esto es, de la competencia, la experiencia, la motivación y el interés de los subordinados para desempeñar las tareas encomendadas y asumir responsabilidades. Así, a una madurez baja le corresponde un estilo directivo como Ordenar, si ésta es de baja a moderada el estilo debe ir inclinado hacia la Persuasión, y con niveles más altos de madurez el líder debería manifestar un estilo de Participación o de Delegación si la madurez es alta. Significa entonces que este estilo de liderazgo requiere de una experiencia por parte del líder para ser capaz de identificar cada situación y adaptar el liderazgo a dicha situación sin que su comportamiento vaya hacer mal interpretado por el equipo o quienes le rodean en la organización, en ocasiones las personas perciben el comportamiento errado como un hecho de hipocresía o falsedad por la diversidad en su forma de actuar.

Este enfoque de liderazgo comprende las teorías más antiguas respecto del liderazgo y defienden que los líderes nacen, no se hace.

Señalan que la manera de identificar un buen líder es a través de sus rasgos, definiendo un rasgo como una cualidad o característica distintiva de la personalidad.

Según estas teorías un líder es aquel que posee determinados rasgos de personalidad que lo distinguen de las demás personas, mediante las cuales puede influir en el comportamiento de sus semejantes.

Sin embargo, el hecho de que cada autor enumere una gran cantidad de rasgos característicos de liderazgo torna confuso este enfoque. Entre los rasgos de un líder en los que parecen estar de acuerdo son: adaptabilidad, entusiasmo, autoestima, cooperación, confianza en sí mismo, autodisciplina, persistencia e iniciativa.

Asimismo una investigación realizada sobre 90 líderes prominentes y sus subordinados, identificó características y habilidades comunes que debían poseer y desarrollar los líderes:

- manejo de la atención: habilidad de comunicar los objetivos o directrices de manera que atraiga a los seguidores.

- manejo del significado: habilidad de crear y comunicar con claridad los mensajes

- manejo de la confianza: habilidad de trasmitir confianza.

- manejo de sí mismos: habilidad para conocerse y controlarse.

Las teorías de rasgos presentan algunas limitaciones tales como:

- no toman en cuenta la influencia y reacción de los subordinados, el hecho de que un individuo no puede ser líder con cualquier tipo de subordinado.

- no toman en cuenta el hecho de que ciertos tipos de objetivos no siempre van a requerir líderes con los mismos rasgos, sino que cada objetivo al ser diferente puede requerir un diferente líder con específicos rasgos de personalidad, por ejemplo, saliendo del contexto organizacional, una misión militar en guerra exige rasgos diferentes en un líder que los exigidos por una misión religiosa o filantrópica.

- no toman en cuenta la situación en que se ejerce el liderazgo. En una empresa se presenta una infinidad de situaciones que exigen diversas características de los líderes. Así, por ejemplo, una situación de emergencia requiere cierto comportamiento del líder y una situación de estabilidad y calma requiere otras características diferentes.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt