ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

James Burke, un ejemplo de liderazgo empresarial

Los ejecutivos de cualquier empresa, grande o pequeña, muestran su talla como gestores y capacidad de liderazgo cuando las cosas se tuercen. Y es precisamente lo que pasó con James Burke cuando estuvo al frente del conglomerado de la salud Johnson & Johnson. Le tocó lidiar con una situación de pánico generalizado entre los consumidores por el sabotaje del Tylenol.

Burke fue consejero delegado de J&J entre 1976 y 1989. Su perfil oficial dice que introdujo a la compañía de Nueva Jersey en nuevas áreas del negocio de la salud, con productos como las lentes de contacto o para la diabetes. Además, bajo su mandato inició las primeras operaciones en China.

Nadie pone en duda que Jim Burke fue uno de los grandes líderes en la historia empresarial estadounidense. La revista Fortune le nombró hace nueve años como uno de los 10 mejores consejeros delegados de la América Corporativa. Y como dice Alex Gorsky, el recién asignado jefe de J&J, fue una persona que inspiró a mucha gente dentro y fuera de la sociedad.

Durante su mandato, J&J triplicó los ingresos y multiplicó por cinco el beneficio. Tras jubilarse se puso al frente de la organización por una América sin drogas, fundada por la asociación de anunciantes en EE UU. Por su trabajo tanto en el mundo de la empresa como en social. fue reconocido en 2000 por Bill Clinton con la medalla presidencial de la Libertad, la máxima distinción que se concede en EE UU a un civil.

Pozzi, Sandro. (2 de octubre de 2012). James Burke, un ejemplo de liderazgo empresarial. Recuperado el 29 de Julio de 2013 desde http://economia.elpais.com

Sam Walton, Fundador de Walmart

Walmart, tal como lo conocemos hoy, evolucionó a partir de la meta de Sam Walton que era ofrecer excelentes precios y un gran servicio al cliente. El "Sr. Sam", como se lo conocía, creía en el liderazgo a través del servicio. Esta convicción de que el verdadero liderazgo depende de un servicio bien predispuesto fue la premisa con la que se construyó Walmart y que impulsó las decisiones que la compañía ha tomado durante los últimos 50 años. Gran parte de la historia de Walmart está ligada a la historia del mismísimo Sam Walton, y gran parte de nuestro futuro estará arraigado en los principios del Sr. Sam.

Sam Walton nació en 1918 en Kingfisher, Oklahoma. En 1942, a los 24 años, se unió al ejército. Contrajo matrimonio con Helen Robson en 1943. Cuando Sam terminó el servicio militar en 1945, él y Helen se mudaron a Iowa y después a Newport, Arkansas. Durante este tiempo, Sam comenzó a forjar sus primera experiencia en el rubro minorista, y finalmente abrió su propia tienda de artículos. En 1950, los Walton se trasladaron de Newport a Bentonville, donde Sam inauguró Walton's 5&10 frente a la plaza central. Inspirado por el incipiente éxito de esta tienda de dólar, e impulsado para ofrecer incluso mayores ofertas y precios a sus clientes, a los 44 años Sam inauguró la primera tienda Walmart en 1962 en Rogers, Arkansas.

Los competidores de Sam creían que su idea de que un negocio exitoso se podía construir ofreciendo precios bajos y excelente servicio nunca funcionaría. Al final, el éxito de la compañía superó las expectativas de Sam. La compañía comenzó a cotizar en bolsa en 1970, y las ganancias financiaron una expansión comercial continua.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com