ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAS FERREAS


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

Kansas City Southern de México (KCSM)

KCSM opera un sistema ferroviario de 2.645 millas (4.251 km) de vía principal, y 637 millas (1.025 kilómetros) a través de derechos de paso, y es el más importante corredor comercial del sistema ferroviario mexicano, dando servicio al noreste y centro de México, así como las ciudades en los puertos de Lázaro Cárdenas y Tampico, entre otros.

La concesión otorga a KCSM el derecho exclusivo de prestar servicios de transporte de carga a lo largo del Ferrocarril del Norestedurante los primeros 30 años de su concesión por 50 años, derecho sujeto a los términos y estipulaciones de la concesión, incluyendo estipulaciones sobre los derechos de paso que habrían de otorgarse a otros operadores ferroviarios mexicanos. KCSM tiene un derecho no exclusivo de prestar esos servicios durante el resto del plazo de la concesión.

KCSM tiene conexión en 2 puntos fronterizos con el Union Pacific en Matamoros y Nuevo Laredo, teniendo también puntos de intercambio con los otros dos ferrocarriles troncales privatizados: Ferromex y Ferrosur. KCSM es una de las principales líneas férreas mexicanas y proporciona una conexión directa entre EUA y el corazón industrial de México. KCSM es controlada y propiedad de Kansas City Southern Lines.

En marzo de 1995 se modificó la Constitución Mexicana a fin de crear el marco legal para la privatización del sistema ferroviario mexicano, que tradicionalmente había sido operado por Ferrocarriles Nacionales de México (FNM). Para facilitar la privatización del sistema ferroviario, el Gobierno de México lo dividió en tres troncales regionales: (1) el Ferrocarril del Noreste, (2) el Ferrocarril del Pacífico Norte, y (3) el Ferrocarril del Sureste y la Terminal Ferroviaria del Valle de México, así como varios ferrocarriles con vías de corta longitud.

EL 2 de noviembre de 1996, TFM fue constituida por el Gobierno de México denominada como Ferrocarril del Noreste, S.A. de C.V., a fin de operar el Ferrocarril del Noreste. TFM era una sociedad anónima de capital variable constituida bajo las leyes mexicanas por un plazo de 99 años.

El 2 de diciembre de 1996, el Gobierno de México otorgó a TFM una concesión por 50 años –renovable bajo ciertas condiciones a 50 años más– para proporcionar servicios de transporte de carga a lo largo del Ferrocarril del Noreste, y convino en transferir a TFM equipos ferroviarios y otros activos relacionados, así como el 25,0% del capital accionario de la Terminal Ferroviaria del Valle de México.

TFM inició operaciones el 26 de junio de 1997 como empresa privada. El título de concesión se otorgó originalmente a un grupo conformado por Transportación Marítima Mexicana(TMM), la principal empresa naviera y multimodal que ha habido en México, en conjunto con el ferrocarril estadounidense Kansas City Southern Lines (KCSR). Luego de una serie de litigios con su socio mexicano TMM que se prolongaron durante casi 2 años, el 1º de abril de 2005 el socio KCSR adquirió la totalidad de las acciones de TFM, cambiando su razón social algunos meses después a Kansas City Southern de México, SA de CV, que es como se denomina actualmente.

Union Pacific RailRoad

La Union Pacific (Union Pacific Railroad Company), filial de Unión Pacific Corporation es una empresa ferroviaria dedicada al transporte de mercancías.

Fundada en 1862, es una de las siete compañías de ferrocarril denominadas Clase 1, ya que sus beneficios superan los 277'7 millones de dólares. Es una de las mayores compañías de ferrocarril de Norteamérica. Posee una red viaria de 32.832 millas (52.838 Km), que abarca un total de 22 estados. Su red viaria es la de mayor longitud del país. Su inmediato competidor, la Burlington Northern Santa Fe (BNSF), posee 32.000 millas de vías (51.200 km). Cuenta con unos 46.000 empleados.

La red de Union Pacific se extiende por 22 Estados (Washington, Oregón, California, Idaho, Montana, Wyoming, Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Texas, Luisiana, Arkansas, Tennessee, Misuri, Illinois, Iowa, Wisconsin y Minnesota) en el centro y oeste de los Estados Unidos. Une los grandes puertos de la costa del océano Pacífico y el golfo de México. Se comunica en el sur con la red de México y en el norte con las redes de Canadá. La unión con el Este de los Estados Unidos se realiza por medio de cuatro plataformas situadas en Chicago, San Luis, Memphis y Nueva Orleans.

La red cuenta con 32.800 millas de líneas principales, de las que 27.500 son propiedad de la compañía y el resto, unas 15.300 millas se utilizan en el marco de derechos de tráfico negociados con otras compañías. Compite con la red de la Burlington Northern and Santa FeRailway Company (BNSF) que explota líneas más o menos paralelas en los mismos corredores del Oeste estadounidense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com