ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ESTRUCTURACION DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria.

Aldea Universitaria “El Molino”

PROCESO DE ESTRUCTURACION DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

Docente: Yulibet Chávez

Triunfadora: Yelitza Betancourt

Semestre: 7MO

NOVIEMBRE 2013

Índice.

Introducción…………………………………………………………………………………….. 3

Principios y Estructura General del SEB……………………………………………….4

Niveles de la Educación Bolivariana…………………………………………………..5

Modalidades de la Educación Bolivariana……………………………………………6

Características Generales……………………………………………………………………7

Objetivos Generales…………………………………………………………………………….8

Fundamentación Filosófica……………………………………………………………9-10

Conclusión………………………………………………………………………………………….11

Bibliografía…………………………………………………………………………………………12

INTRODUCCION

Este trabajo muestra una visión del Sistema Educativo Bolivariano, nace en el año 1998 con la llegada del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con este sistema educativo se quiere lograr que los niños, niñas, jóvenes y adultos además de tener un aprendizaje optimo para su desarrollo en la vida de manera plena, aprendan lo que son los valores y así reforzar lo que es la igualdad, convirtiéndolos en personas seguras y con ética y amor hacia las demás personas. Otro punto importante que tiene el sistema educativo Bolivariano es que se enfoca en el conocimiento de nuestras raíces y orígenes como pueblo, además de eso que se tenga una conciencia ecológica para así mantener nuestro ambiente limpio y ser personas más preocupadas y con sentido de pertenencia hacia nuestro país.

Este proceso está fundamentado en la integración y la unidad de todos los profesionales que en los diferentes niveles educativos participan en la labor de enseñar. Se quiere con este Sistema Educativo Bolivariano Formar ciudadanos responsables con sentido de pertenencia amor hacia nuestro país y que sienta responsabilidad y amor hacia nuestros símbolos naturales, naciones y a nuestra sociedad completa.

Principios y Estructura general del sistema Educativo Bolivariano.

El proceso educativo venezolano nace con las circunstancias políticas que se implementaron a partir del año 1998 con la asunción al poder por vía democrática del comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Se apoyo mucho, de la sistematización que efectuaron los docentes a nivel nacional, en las discusiones, análisis, reflexiones, ensayos, sobre la realidad educativa del país; conclusiones que se procesaron a nivel central y el ejecutivo la presento ante la Asamblea nacional de la republica bolivariana de Venezuela, siendo aprobada en la famosa LEY ORGANICA DE EDUCACION (LOE) en el mes de agosto del año 2009.

Este proceso camino a seguir, está fundamentado en la integración, la participación, la unidad de todos los profesionales que en los diferentes niveles educativos participan del quehacer diario de la Enseñanza- Aprendizaje. Específicamente hablando podemos deducir en el artículo 16 de la LOE, nuestra educación está concebida por niveles y modalidades que le permitirán a los estudiantes desde su etapa más temprana, ir escalando en su formación personal, educativo y profesional para lograr el nuevo perfil del nuevo republicano como está plasmado en la constitución de la republica bolivariana de Venezuela.

Niveles de La Educación Bolivariana.

Educación Pre- Escolar, en donde el niño y niña ingresan en una edad comprendida de 5 años. Atención pedagógica de un año.

Educación Básica, en donde los estudiantes tendrán que transitar tres etapas con duración de tres años de escolaridad. Se inicia a partir de los 6 años de edad.

Educación Media Diversificada, es el tercer nivel siguiente a la Básica y previa a la educación superior.

La educación superior, que dentro de su formación en el estudiante, consolida el nivel de pre-grado y post-grado, siendo habilitados todas las instituciones de carácter universitario en Venezuela como universidades, Institutos universitarios entre otros, y que se ajusten a los preceptos de la ley.

Modalidades de la Educación Bolivariana.

Educación Especial. Atiende a una población con condiciones excepcionales atendidos por especialistas que les permita de una manera adecuada a adaptarse a las exigencias del modelo educativo.

Educación para Artes. Trabaja con personas con habilidades y actitudes que fomenten y consoliden el arte en todas sus manifestaciones.

Educación pre- Militar, se rige por disposiciones especiales, adaptadas a las normativas de ley.

Educación para la formación de Ministro de culto. Se rige por disposiciones de la ley orgánica de Educación.

Educación extra Escolar. Provee información y orientación a la población en lo teórico y práctico; en lo cultural, ético y moral para prepararlos para el trabajo por la vida.

El sistema educativo venezolano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com