ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS AMOS DEL MUNDO 1 a 6


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Clase 3

Como viéramos en la Unidad anterior, la globalización de las finanzas, las industrias, los mercados y las comunicaciones constituyen un desafío para una humanidad dividida en Estados Naciones que parecen estar cada día más incapacitados para resolver los nuevos problemas. Ver videos

 

LOS AMOS DEL MUNDO 1 a 6

 ;

 ;

;

 ;

;

 

Solo muy recientemente hemos empezado a analizar y a valorar con rigor las implicancias de un mundo global para las estructuras económicas, el tejido social y los gobiernos. Ello se debe en buena medida a que ahora disponemos de ejemplos prácticos y teorías más adecuadas y datos más fiables sobre el proceso de globalización. En su forma actual, la globalización, aunque importante, es solo un elemento entre muchos de los que han influido sobre este proceso de transformación.

        A esta altura de la materia supongo que ya habrán analizado los textos correspondientes a la unidad 1; por lo que espero para la semana siguiente ( TP Nº3 ) un cuadro comparativo entre los textos Imperio, La creación de una nueva civilización, Los límites a la Competitividad y La Era de la Información; respecto de cuatro variables: Políticas, Económico-financieras, Socio-culturales, Tecnológicas.

Ejemplo del cuadro posible:

Textos

Variables

Texto 1

Texto 2

Texto 3

Texto 4

Políticas

EconómicoFinancieras

Socioculturales

Tecnológicas

Deberán hacer una síntesis de los conceptos centrales y el desarrollo no deberá ser más extenso que tres carillas, considerando los textos indicados, el texto de las clases y de la materia. TP 3 para finalmente elaborar sus conclusiones personales sobre los textos comparados.

Lo que cabe preguntarse ahora es si los principios rectores que subyacen bajo el nuevo mundo global competitivo podrán restablecer unas referencias y unas reglas de juego aptas para el logro de ciertos equilibrios, por provisionales que sean, entre el egoísmo y los intereses universales y devolver a cada individuo el sentido de pertenencia y orientación.

Cuando hay colapso o grave desestabilización del entorno, la gente tiende  a la introspección. A la búsqueda de la propia identidad como tarea vital, porque es lo único que puede proporcionar sentido de orientación, certeza y seguridad. Conocerse a si mismo es un elemento central de la experiencia humana.

https://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8  Sygmunt Bauman

Para Samuel Huntington el nuevo mundo vendrá tras un largo período de conflictos y divisiones entre los pueblos y los países bajo la forma de conflictos culturales y enfrentamientos entre civilizaciones. Basa sus argumentos en la observación de que las diferentes identidades culturales y tipos de civilización no son solo el producto de siglos de historia sino que también han generado a lo largo de ella los más violentos conflictos producto de diferencias políticas, económicas y militares así como también étnicas, religiosas o culturales.

El panorama descrito precedentemente deja bastante claro que se están desarrollando nuevos procesos a escala mundial impulsados por las nuevas ideas, la capacidad científico tecnológica y los nuevos anhelos de las diferentes sociedades.

El mapa socioeconómico se ha modificado; los principios, reglas y acciones que giraban en torno a la economía nacional, a la frontera ideológica entre Este y Oeste, a la Guerra Fría, o han desaparecido o se han transformado drásticamente; y finalmente han aparecido nuevos actores en la escena internacional tanto empresas como estados y sociedades.

En este sentido quisiera que analizemos la Globalización  tanto cómo proceso; cómo ideología o pensamiento único y ver de que manera transformaron, en el marco del “Consenso de Washington”, al Estado Social, organizado sobre la base de la industrialización por sustitución de importaciones, al pleno empleo y a la movilidad social; para instalar luego un Estado “mínimo” en donde “el mercado” asumía el rol de regulador, donde la sociedad perdió cohesión y se fragmentó en múltiples identidades y realidades propias o globalizadas.

 Por último, ver de qué modo los procesos de Globalización impactaron en lo local y obligaron a los municipios a modificar el modelo de gestión en los aspectos: a) político-institucionales; b) económico-productivos; y c) político-sociales en la vinculación con una sociedad civil más activa, participativa y demandante de transparencia y control. (García Delgado, D., 1997)

1.- En términos de ‘proceso’, la globalización refiere, en primer lugar, a la interdependencia creciente entre los países iniciada a fines de los ´70 y acentuada en las décadas posteriores por la liberalización de los intercambios en tiempo real de los flujos financieros y comunicacionales. La globalización implica la intensificación de los flujos de intercambio, de las formas de pensar y de producción y la aplicación de un nuevo patrón de desarrollo postfordista basado en estrategias intensivas de innovación y flexibilidad. El proceso de globalización también alude al aumento de las interrelaciones en tiempo real y a escala planetaria entre actores sociales y Estados, acelerando los flujos productivos, financieros, comerciales, comunicacionales y migratorios entre distintas sociedades y transformando los patrones de localización de las empresas. (García Delgado, D., 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com