ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ANIMALES


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIDAD EDUCATIVA “INSTITUTO DE ESTUDIOS GENERALES"

BARQUISIMETO LARA

Proyecto Didáctico

Aprendiendo con los Animales

Docente:

Karla Gómez

Barquisimeto, mayo 2012

DIAGNÓSTICO

En la Unidad Educativa “Instituto de Estudios Generales”, situado en la Calle 32 entre Avenidas. 19 y 20, Edif. Zaragoza, Municipio Iribarren, Parroquia Catedral, Barquisimeto – Lara. Durante la observación realizada en la última . semana del mes de abril, en el área de aprendizaje de formación personal y social; la mayoría de los niños (as), han adquirido la autonomía (componente) debido a que toman decisiones y expresan libremente gustos y preferencias al momento de planificar diversas actividades, que pueden realizar en los diferentes espacios de manera particular, manifestando libremente lo que desean en el mismo.

En cuanto hábito de higiene, el grupo en general, conocen normas y hábitos higiénicos, buena alimentación, observándose así su peso y talla acorde a su edad a excepto Carlos que se ve un poco más desarrollado que sus compañeros a pesar de tener 6 años, en todo caso es importante orientar al grupo en cuanto al componente convivencia.

Cabe señalar que todos los niños(as) dicen sus nombres y edades, reconociendo personas de la comunidad, en su mayoría pronuncian bien las palabras a excepción de Ana que usualmente pronuncia incorrectamente por su edad. De igual forma participan en actividades grupales dentro y fuera del salón, a tal efecto, los niños(as) expresan sentimientos y alegrías al llegar al preescolar y por la incorporación de un niño llamado Jorge que pertenece a la comunidad.

De igual manera, en el área de Aprendizaje Relación con el ambiente (componente), proceso Lógico Matemático, en su mayoría agrupan objetos atendiendo por criterio, por colores primarios, (amarillo, azul y rojo) clasificando por dos o tres atributos (forma, tamaño y color) estableciendo semejanzas y diferencias entre los materiales (tacos , legos) reconocen las figuras geométricas (círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos) también las texturas y sus materiales.

Así mismo, los niños y niñas dentro de los momentos de rutina no cantan canciones, sin embargo, ellos juegan, tocan y manipulan diferentes recursos y materiales, tales como: papeles, cartón, plastilina, paletas, plastidedos, entre otros. Por lo demás, la mayoría de los niños(as) reconocen los números del 1 al 10 y una minoría como: Diana, Ans y José Manuel rara vez lo reconocen del todo. En cambio Luis, Pola, Angela, Waleska, Angélica y Andrea muestran interés en el dominio preferiblemente de animales, donde cuentan los animales que van colocando.

En cuanto al área de Aprendizaje Comunicación y Representación, los niños(as) (componente) Lenguaje Oral los niños (as) comentan con naturalidad, poseen un vocabulario largo y extenso acorde con su edad, expresan oralmente hechos y vivencias, también utilizan el lenguaje escrito en su mayoría muestran interés por la lecto-escritura, relacionan sus iníciales del nombre con la de los animales por ejemplo: Liang dice que su nombre empieza con L. de Lagarto, Angela comenta que con la A se escribe Ave y Ana, toma como referencia la C de conejo realizando un cuento donde la c es súper Cero de color azul con rosado, hacen semejanza de las colas del oso con la del hipopótamo que son pequeñas, otro grupo asocian las vocales a los animales como por ejemplo: O de oso, E de elefante, A de abeja entre otros, así mismo hacen semejanzas entre grandes y pequeños, describen si son de pelo, plumas o escamas, partes del cuerpo entre otros, a la hora de realizar dibujos hablan sobre lo que comen y donde viven los animales al mismo tiempo que utilizan expresiones corporales, sonidos y mímicas para identificarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com