ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CAMBIOS Y ACCIONES DEL DOCENTE EL USO DE LAS TIC´S


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

LOS CAMBIOS Y LAS ACCIONES DOCENTES EN EL USO DE TIC.

El aprendizaje de TIC (TIC´S), no es algo que deba ocurrirle solo a niñas y niños. Es una actividad, una actitud y una disposición o condición necesaria para los maestros de este nuevo siglo XXI.

Se puede hablar de una Reforma Integral de la Educación Básica, de una Educación de Calidad o bien con Calidad, y… es válido tener conocimiento y opinión a favor o en contra de esta política educativa de nación y de la globalización (OCDE), pero es acertado hacer hincapié en una de las competencias docentes; esto es en el uso de la Tecnologías de la Información y de la Comunicación. La Educación entendida en un proceso holístico- dinámico, exige que nuestras prácticas Pedagógicas en el proceso de Enseñanza –Aprendizaje deban estar a la vanguardia con el uso de TIC.

La tesis que supone “las nuevas tecnologías parecen quizá un modelo habitual para las nuevas generaciones, pero implica un modelo complejo para generaciones que no poseen mucha familiaridad con estas”; esto es cierto, las nuevas generaciones están habituadas en el uso de las tecnologías, pero es relativo si se piensa en el acceso que se tiene en el uso de las TIC¨S, en un contexto económico pobre o desfavorecido con relación a un contexto económico favorable.

Quizá otra objeción a la familiaridad de las TIC´S con las nuevas generaciones es con relación al proceso educativo y la dinámica que se vive en las Instituciones Educativas; por un lado tendríamos que revalorizar la idea de “prohibición de tenencia de los diversos dispositivos tecnológico a los cuales tienen acceso los alumnos y encausar su uso adecuado con fines didácticos” y por otro lado con esta práctica estaríamos haciendo conciencia en el alumno para la tenencia y manejo responsable su dispositivo desde el punto de vista didáctico.

También tendríamos que hacer el siguiente señalamiento, respecto a la infraestructura que existen en las escuelas de nuestro país, tal vez en algunos sectores escolares hay una infraestructura aceptable de conexión a redes de internet, enciclomedia, sala de computo, cañón, lap-top, computadoras etc.; sin embargo y sin temor a equivocarme una gran mayoría de nuestras escuelas ni siquiera cuentan con la infraestructura adecuada para el acceso tanto de maestros como alumnos al uso de las TIC´S y en el peor de los casos no cuentan con aulas ni electricidad. En esta línea valdría la pena preguntar quién o quienes tendrían que gestionar y ante quien o quienes tendrá que hacerse para dotar a las Instituciones de Educación las TIC¨S, y luego entonces quien se responsabiliza también de la capacitación técnica de los maestros; también es imperante preguntar quién o quienes respaldaran los gastos económicos que se generen en el mantenimiento de toda la infraestructura escolar, si de acuerdo al Artículo 3º Constitucional en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com