ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS COMPONENTES DEL DISEÑO FLEXIBLE


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de la Salle

San José, Costa Rica.

Facultad de Educación

Maestría en Administración Educativa

Métodos cualitativos de investigación

I Cuatrimestre 2014

Hna. Sara N. Zavala

Guía de aprendizaje: N° 2

LOS COMPONENTES DEL DISEÑO FLEXIBLE EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Nora Mendizábal

1. Introducción

En el presente tema la autora desarrolla las características de los diseños flexibles en la investigación cualitativa para las ciencias sociales. Hace una distinción analítica entre diseño y propuesta escrita de investigación. Presenta los componentes del diseño: propósitos, contexto conceptual, presupuestos epistemológicos, preguntas de investigación, método y criterios de calidad, como articulados lógicamente en forma interactiva y preliminar, ya sea en el inicio de la investigación a través de la propuesta escrita, como durante el proceso efectivo de la investigación. Este diseño flexible permitirá al investigador adoptar una postura abierta que posibilitará el surgimiento inductivo de ideas, que luego serán originalmente conceptualizadas.

Se puede considerar a la ciencia como un stock y como un flujo: un conjunto de conocimientos verificados pero provisorios o una actividad productora de ideas. Esta actividad se inicia y desarrolla mediante la investigación científica planeada, con diseños que articulan lógicamente sus elementos constitutivos y que se comunican por medio de propuestas o proyectos. Dentro de las ciencias sociales, los estudios se pueden conducir con diseños estructurados o flexibles. También hay estudios o programas que combinan diseños.

2. Los diseños de investigación en ciencias sociales. La paradoja de los diseños flexibles.

2.1. Diseños estructurados

Plan o protocolo lineal, riguroso, con una secuencia unidireccional, cuyas fases preestablecidas se suceden en el tiempo. Parte de objetivos finales precisos, un marco teórico que delimita y define conceptualmente su campo y una metodología rigurosa para obtener datos comparables. No podrá ser modificado en el transcurso del estudio y solo captará aquello que los conceptos operacionalizados delimiten. Se asocia este diseño a los estudios sociales cuantitativos interesados en la verificación. El objetivo es garantizar la comparabilidad de los datos y obtener por inferencia el conocimiento de todo el universo. Los datos son números y su análisis es matemático. También existen dentro de investigaciones cualitativas diseños estructurados que pretender ver la realidad social a partir de esquemas teóricos seleccionados, conducir estudios para verificar teorías desarrolladas por otros investigadores o aumentar su validez.

2.2. Diseños flexibles

Estructura subyacente de los elementos que gobiernan el funcionamiento de un estudio. La flexibilidad alude a la posibilidad de advertir durante el proceso de investigación situaciones nuevas e inesperadas vinculadas con el tema que puedan implicar cambios en las preguntas de investigación y los propósitos, a la viabilidad de adoptar técnicas novedosas de recolección de datos, y a la factibilidad de elaborar conceptualmente los datos en forma original durante el proceso de investigación. Este proceso se desarrolla en forma circular, la idea de flexibilidad abarca tanto al diseño de la investigación como al de la propuesta escrita. La flexibilidad se construye, el investigador debe reservarse el derecho de hacer modificaciones sobre el diseño originar, manteniendo un equilibrio móvil, donde los elementos deben dialogar e interactuar, siendo así una totalidad integrada. El diseño va sufriendo los cambios preanunciados y otros nuevos, que van a enriquecer y llenar de originalidad el resultado final.

2.3. ¿Qué tipo de datos cualitativos se obtienen con este diseño flexible?

 La investigación Cualitativa es inductiva: durante el transcurso de la indagación el investigador podrá estar abierto a lo inesperado, modificará sus líneas de investigación y los datos a recabar y revisará los conceptos.

 Los datos producidos son descriptivos, ricos.

 El análisis de la información es no matemático,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com