ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Componentes del diseño instruccional de la educacion


Enviado por   •  27 de Enero de 2018  •  Tareas  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

El docente en línea

Es una aventura emocionante y llena de expectativas la experiencia de poder ser mediador del conocimiento en cualquier ámbito educativo; yo tengo una grata experiencia de catorce años como docente, aún recuerdo el primer día en el cual estuve frente a grupo; en poblado rural, en la única preparatoria privada del lugar.

Las herramientas didácticas con las que contaba eran una pizarra y un par de tizas, obviamente, la clase preparada con la bibliografía básica y complementaria correspondiente a esa unidad. Los muchachos se congregaban en la biblioteca para poder obtener información que les permita hacer sus tareas, las investigaciones bibliográficas y quizá, uno que otro dato cibernético, los menos, por esos tiempos.

Ha sido un camino lleno de retos el ir transformando justamente la manera de hacer didáctica, el utilizar herramientas que son nuevas para mi generación, pero cotidiana para las actuales. El comunicarse con los foros, las videoconferencias, las revistas electrónicas, las plataformas y ambientes virtuales, son ahora tan comunes, tan cotidianas.

La cuestión es justamente en transformar el rol y las practicas docentes; los docentes deben asumir como promotores de las TICs , mediadores de los sistemas de información , como menciona Rodríguez (2011) el docente gestiona y diseña las estrategias virtuales de los aprendizajes, construye herramientas, para los entornos que provean la diversidad de ritmos y estilos cognitivos.

Es difícil como mediador, muchas veces, al menos en mi caso, poder gestionar y construir entornos y que puedan adaptarse a diversos estilos, ya que en el entorno presencial, es más fácil identificar, digamos, de que “pie cojea” el alumno. A distancia es difícil poder estipular la manera más adecuada para insertar el aprendizaje de forma adecuada. ¿Qué se hace en estos casos?, se tiene que ser promotor y mantener el interés y el entusiasmo de los entusiasmos de quienes están conviviendo en un mismo ambiente virtual, conciencias, vivencias, experiencias, estilos de vida diversos, desarrollados en muchos y distintos entornos sociales y culturales. Dorfstman (2012), toca cuatro dimensiones muy interesantes y que justamente abordan lo concerniente a los ambientes tecnológicos educativos y las enlista de la siguiente manera:

  • Dimension académico-disciplinar, justo habla de la posibilidad infinita de accesar ala inagotable fuente de información que ofrece el ciber espacio.
  • Dimensiòn Tecnico- Pedagogica: aca se enmarca el modo en el cual puedes o no aprovechar el potencial tecnológico y las decisiones que surgen a  partir de ello.
  • Dimensión Critico- Social y comunicativa: la contribución de la tecnología y los ambientes virtuales para poder reducir la brecha social, en un ambiente virtual, todos somos lo mismo, usuarios de una plataforma, hablando del mismo tema.
  • Dimensión personal- reflexiva : esta es va a depender de cada uno, el portencial expresado desde las TICs, como será aprovechado y vivenciado desde la particularidad de cada uno, donde se da la réplica, la independencia, la incertidumbre de llegar a ser desplazado por la

Hay tantas herramientas para poder ejercer la docencia a distancia, no es una novedad, pues como se hace la reflexión en el video de __ desde tiempos ancestrales existía la educación por correspondencia, no obstante, hoy dia, con la ayuda de las tecnologías, podemos estar mas cercanos , mas en contacto; transformar los ambientes web en aulas y los foros en charlas con un infinito de posibilidades de replica, el acceso ala información en todas sus modalidades, crear la autonomía del saber y el aprender y fomentar el hambre de sabiduría, fortalecer la investigación y poder ser mediadores de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com