ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Componentes Del Diseño Curricular


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  6.346 Palabras (26 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 26

5. LOS COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR

Los propósitos educativos, los contenidos, las estrategias y medios para el aprendizaje y la enseñanza, los criterios para la selección y diseño de actividades y para la evaluación.

5.1. LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS.

En este diseño curricular se adopta la denominación de “propósitos educativos” para referirse a la determinación de ciertas intenciones pedagógicas. Con esto se reemplaza la denominación utilizada hasta ahora de “objetivos”. El término “objetivos” fue utilizado en el marco de una concepción educativa que enfatizaba el producto, el punto de llegada. Si bien puede haber cambios de concepción sin cambiar las denominaciones y viceversa; en ocasiones modificar los términos puede contribuir a enfatizar la necesidad de cambios en los paradigmas. La elección del concepto de “propósitos educativos” pretende reflejar el énfasis en los procesos, sin que ello signifique abandonar o subvalorar la intención de resultados concretos, o productos.

Los propósitos educativos especifican los fines generales de la educación. Reflejan una concepci6n del ser humano, la sociedad y la función que se le asigna a la educación. Son propuestas para promover procesos de aprendizaje y de enseñanza que permitan desarrollar capacidades y competencias variadas: cognitivas, afectivas, motrices, de relaciones interpersonales de actuación y de participación social, en lugar del aprendizaje de saberes codificados o de conductas automatizadas.

Deben constituir propuestas amplias para el trabajo pedagógico, para una adecuada selección y organización de contenidos, de estrategias de aprendizaje, de enseñanza y de evaluación.

Formular los propósitos educativos supone un proceso de reflexión previo sobre lo que es importante que los alumnos aprendan y que los maestros y maestras enseñen. Constituye un desafío para la comunidad educativa. Dicho desafío se puede asumir en mejores condiciones cuando se establecen criterios claros para hacerlo.

Criterios para la Formulación de Propósitos Educativos.

En este diseño curricular se asumen los siguientes criterios para la formulación de propósitos educativo:

• Tener en cuenta la concepción de educación asumida para toda la transformación curricular.

• Tener en cuenta los Principios y Fines de la Educación Dominicana, tal como han sido propuestos en el Anteproyecto de Ley General de Educación, un Pacto por la Patria y el Futuro de la Educación Dominicana, ratificada y precisada a lo largo de PLAN DECENAL.

• Tener en cuenta las características del modelo curricular adoptado: apertura, flexibilidad y participación.

• Tener en cuenta las fuentes de referencia para el diseño curricular. Cada una de estas fuentes debe ser tomada en consideración en su complejidad y Variedad.

• Concebir los propósitos formativos como un sistema organizado, multilateral y armónico, graduado en función de las características de los sujetos, de sus diversos ritmos de desarrollo, de sus posibilidades de aprendizaje y de la complejidad de los aspectos involucrados,

• Estar articulados horizontalmente. Esto quiere decir que permitan establecer vinculaciones ínter áreas en un mismo nivel, ciclo y/o grado.

• Estar articulados verticalmente, Esto significa que lo que se

• proponga para diferentes niveles, ciclos o grados debe tener en cuenta lo que se ha propuesto en los propósitos educativos para niveles, ciclos y grados previos, a través de una adecuada gradación, que evite omisiones importantes y que permita avanzar progresivamente en la complejidad de los procesos de aprendizaje.

• Ser fértiles para propiciar procesos de aprendizajes significativos permitiendo derivar orientaciones concretas y creativas para la práctica educativa.

• Ser expresados en la forma más sencilla posible, tratando de no perder por eso rigor conceptual.

Los propósitos educativos deben tener en cuenta las características generales de los centros educativos y de sus actores, sus posibilidades y sus limitaciones. Esto quiere decir que sean factibles, de cumplirse satisfactoriamente en todos los centros educativos del país.

5.1.2. Propósitos Educativos Generales para la Educación Dominicana Asumidos en este Diseño Curricular.

La concreción de los principios y fines de la educación dominicana se expresa en un conjunto de propósitos formativos generales, organizados en siete dimensiones en consonancia con los ejes transversales definidos y los contenidos de las diferentes áreas del conocimiento.

Formar sujetos capaces de interactuar en sus ambientes naturales y sociales.

e Fomentar el desarrollo de seres humanos libres, reflexivos, críticos, autocríticas y dueños de sí mismos, capaces de producir, expresar y sistematizar respuestas imaginativas y, por lo tanto de desarrollar sus propias creatividades, haciendo de éstas componentes importantes de sus interacciones cotidianas y de propuestas y proyectos de mayor trascendencia personal y social.

• Propiciar el desarrollo de personas con capacidades intelectuales, afectivas, físicas, éticas y estéticas para la conservación y el desarrollo del ambiente natural, la defensa y promoción de la vida humana, así como para la creación, transformación y desarrollo de la sociedad y las culturas.

• Promover el desarrollo de personas con una visión del mundo como totalidad, basada en la noción de interrelación en la unidad/diversidad de las formas de la vida y espacios geográficos, sociales, económicos, políticos y culturales.

Formar ciudadanos democráticos y participativos

• Formar seres humanos para el ejercicio pleno de sus derechos y deberes, para la transformación social, basada en el respeto y la tolerancia por las diversidades físicas y exprímales de la humanidad, la justicia, la paz y una democracia crecientemente participativa.

• Fomentar la conciencia patriótica, tanto personal como social, en tomo a la identidad y la soberanía nacionales, a partir del fortalecimiento de los elementos culturales nacionales y la valoración de lo autóctono y lo vernáculo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com