ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS COSTOS DE ATENCION DE SALUD DE EEUU ACTUALMENTE EXCEDEN EL 17% DEL PIB Y CONTINUAN CRECIENDO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 6

LOS COSTOS DE ATENCION DE SALUD DE EEUU ACTUALMENTE EXCEDEN EL 17% DEL PIB Y CONTINUAN CRECIENDO

El sistema de salud opera no tanto en función de beneficiar a la población, sino desde la perspectiva de obtener márgenes de ganancia, esto hace que el sistema sea ineficiente y se desvié de su objetivo. Este desvió esta siendo generado por el complejo financiero de la salud y los altos costos operativos. Adicional a esto, existen sujetos intermediarios (aseguradoras) que financian la salud, dominan el mercado y buscan aumentar su margen de ganancia, prometiendo bajar los costos de la salud.

Las personas viven con temor a contraer enfermedades serias por no tener seguro medico, que les ayude a costear esos gastos, además la posibilidad de que una persona reciba tratamiento por una determinada enfermedad depende de su capacidad de pago. Adicional a esto, Estados Unidos no brinda un seguro medico universal patrocinado por el gobierno.

Los altos costos de la atención de salud, están atribuidos principalmente al hecho de que los prestadores tienen una incomprensión casi absoluta de cuanto cuesta atender a los pacientes. En consecuencia carecen del conocimiento necesario para mejorar la utilización de los recursos, reducir las demoras y eliminar las actividades que no mejoran los resultados.

Los prestadores cuando buscan reducir costos, recurren a medidas simplistas como recortes generales en servicios caros, en las remuneraciones de personal y en el número de trabajadores. Es por esto que la salud se deteriora y exige más atención. La incapacidad de medir el costo y compararlo con los resultados es una de las causas primordiales del problema. Se requiere una nueva forma de medir los costos con mayor precisión y compararlos con los resultados.

La meta apropiada para cualquier sistema de atención de salud es mejorar el valor entregado a los pacientes, que es medido en términos de los resultados alcanzados por el paciente por dólar gastado.

El camino que recorre el paciente depende de su condición médica. Debido a la falta de estandarización actual en los procesos, hoy en día, se dice que se presta un servicio personalizado, y debería de ser un servicio enfocado en unos estándares de acción, que le permitan al prestador guiarse y obtener mejores resultados.

Debido a la falta de estandarización, se genero’ un nuevo enfoque en el sistema de costos, que les permitirán importantes mejoras a los prestadores, de hacer seguimiento al tipo y la cantidad de recursos usados por paciente. Los prestadores pueden usar el sistema de costeo basado en actividades impulsado por el tiempo. El costeo por actividad requiere que los prestadores calculen solo dos parámetros en cada paso del proceso, el costo de cada uno de los recursos usados en el proceso y la cantidad de tiempo que el paciente se relaciona con cada recurso.

Antes de analizar a cabalidad el costeo basado en actividades, seria importante conocer como funciona el tratamiento de la información en un sistema de salud, y direccionarlo a un sistema de costeo basado en actividades.

El tratamiento de un paciente involucra muchas clases diferentes de recursos, que están referenciados en la historia clínica, que es la constancia de toda acción que se realiza sobre el paciente (exámenes, consultas, tratamientos, emergencias, suministro de medicamentos). Todo, forma parte directa e indirecta de la atención de un paciente. El almacenamiento de toda esta información tiene dos objetivos, detectar errores y perfeccionar las practicas para mejorar los rendimientos y la atención. De esta manera se informatizan las instituciones médicas tradicionalmente.

Cuando un área tiene la necesidad de informatizarse desarrolla una solución aislada para los problemas que quieren resolver, estos problemas por lo general son administrativos o comerciales, pero la falta de una estrategia integradora hace que cada sector desarrolle sus propias soluciones por separado. Este enfoque es equivocado porque conduce a un callejón sin salida. No es posible sacar datos estandarizados y mucho menos vincular la información de todas las áreas entre si; así cuando se pretende unificar todo, para integrar una historia clínica completa, con la información de cada sector, con las características propias de cada sistema desarrollado aisladamente, hace que sea imposible compatibilizar la información y los procesos.

Es así como podemos entender que todas las áreas de un sistema de salud actúan directamente o indirectamente en función del paciente. Así la información de cada servicio es compatible con el resto del sistema. Sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com