ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÒN.

Aprender a conocer: Este tipo de aprendizaje tiende al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse un medio y como finalidad humana; consiste que cada persona aprenda a comprender el mundo que le rodea, para vivir con dignidad, desarrollarse como profesional y relacionarse con los demás. Con el fin del placer de conocer. Éste radica en la posibilidad de que el ser humano posea una amplia cantidad de conocimientos, y que en algunos de los temas se tenga un conocimiento profundo. Aquí entraría lo que es el aprender a aprender, para incorporarle nuevos conocimientos a las estructuras ya aprendidas.

Aprender a hacer: Este tipo de aprendizaje se refiere a lo académico, así como también a las competencias personales que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas y sobre todo a trabajar en equipo.

Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás: Este aprendizaje es principalmente para formar al individuo socialmente, su objetivo primordial es trabajar con sus actitudes hacia con los demás.

Y se refiere a la capacidad de las personas de entenderse unas a otras, de comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan, de realizar proyectos en común para el bienestar de todos, prácticamente como tal es aprender a vivir juntos en armonía.

Aprender a ser: En este otro aprendizaje podemos destacar como factor primordial que se pretende formar al individuo de manera personal, así como por consecuencia misma favorecer sus actitudes hacia esta cuestión. Este aspecto implica potenciar las capacidades de las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisición de valores como la autoestima positiva, y el respeto hacia un mismo.

La educación debe contribuir al desarrollo global de la persona : cuerpo y mente , inteligencia , sensibilidad , sentido estético , responsabilidad individual. Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y critico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

En un mundo en permanente cambio , uno de cuyos motores principales parece la innovación tanto social como económica, hay que conceder un lugar especial a la imaginación y a la creatividad.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt