ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

En el presente ensayo se va a presentar un desarrollo de “los cuatro pilares de la educación” basado en el sistema por competencias que actualmente México ha manejado, no solamente a nivel educacional sino también en empresas. El presente sistema contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento del capital humano. En el presente sistema describen los conocimientos, habilidades y destrezas que cada individuo debe de tener para realizar sus funciones con alto nivel de desempeño.

Los principales objetivos del sistema de competencias son:

a) Poner énfasis en la categorización de competencias o habilidades cognitivas según niveles de exigencia cognitiva, con la idea de promover las de orden superior.

b) Promover la coherencia entre la competencia o habilidad que se pretende que logren los estudiantes y la(s) situación(es) de aprendizaje que se propone(n), de tal manera que un nivel de realización satisfactoria de la situación, implique una muestra de dominio de la habilidad o competencia.

c) Impulsar el intercambio y colaboración entre colegas, en la tarea de realización de los objetivos anteriores.

Estos objetivos se ven desarrollados en el desarrollo de los cuatro pilares de la educación que más adelante desarrollaremos. En verdad generando personas más competitivas, y productoras México va a mejorar su nivel de educación.

Desarrollo.

Los cuatro pilares de la educación de Delors nos dice la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro.

Aprender a conocer, este pilar pretende que el niño no solo aprenda de manera codificada sino, que el mismo descubra, se interese y se apasione por lo que va a prender y lo pueda llevar a la práctica en la vida diaria, es importante que el niño entienda su mundo lo suficiente para vivir con dignidad y desarrollar sus capacidades intelectuales. Sin duda alguna el incremento de saber produce que el niño entienda las múltiples facetas de su entorno, se produce el pensamiento más crítico, desarrolla una creatividad pero sobretodo una autonomía de juicios. Sin embargo, puesto que el conocimiento es múltiple e infinitamente evolutivo, resulta cada vez más utópico pretender conocerlo todo, Aprender para conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Desde la infancia, sobre todo en las sociedades dominadas por la imagen televisiva, el joven debe aprender a concentrar su atención a las cosas y a las personas. El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias, se entrelaza de manera creciente con la experiencia del trabajo, a medida que éste pierde su aspecto rutinario. Puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, no sólo en el empleo sino también al margen de él.

Aprender a hacer, es un pilar que pretende adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, se refiere al cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y cómo adaptarlo al futuro mercado laboral, una competencia que no solo te prepara al presente (escuela), si no al futuro cuando el niño se presente en el mundo laboral esté preparado para ser una persona realmente eficaz.

Aprender a ser, debe de contribuir al desarrollo global de cada persona mentalmente, desarrollar esa inteligencia, creatividad, sensibilidad, espiritualidad y responsabilidad personal, hacer que los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com