ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS REGIONALES EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL ITALIANO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

1. LOS DERECHOS REGIONALES EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL ITALIANO CON ESPECIAL REFERENCIA A SU REGULACIÓN ESTATUTARIA

1. IDEA PRINCIPAL

La idea principal del autor enmarca el concepto y la finalidad del Estatuto Regional, resaltando la importancia de que el mismo tenga concordancia y siga los preceptos de la Constitución como Norma Superior, garante de Derechos.

2. DESARROLLO DE LA IDEA

Su desarrollo se desprende desde el punto en el que los estatutos regionales conservando la identidad de cada comunidad y la concordancia con la constitución, establece su sistema de gobierno, organización y funcionamiento basado en principios fundamentales.

Tomando la constitución como el punto de referencia de cada Ordenamiento jurídico, los estatutos deben estar en acordes con todas sus normas y principios, sin embargo sus enunciados pueden resultar en ciertas ocasiones algo confusos y excesivos en sus formulaciones y en la real garantía de los derechos, permitiendo entonces que sea la jurisprudencia quien de claridad a los vacíos y carencias presentadas en las disposiciones legales.

Así mismo se evidencia la búsqueda de la garantía de los derechos, su titularidad, interpretación y límites, así como la eficacia de los principios rectores, los cuales al ser incorporados a cada Estatuto deben ir ligados a la expresión de cada región, convirtiéndolos en fuente de derecho.

3. APORTE

El planteamiento del texto permite mostrar la importancia de integrar el consenso social existente en cada una de las regulaciones estatutarias, teniendo en cuenta que las mismas se deben adecuar a la realidad. Las diferentes reformas han permitido establecer una vinculación directa con la sociedad, reconociendo dentro del marco constitucional los principios y derechos, obligando así a tener en cuenta y resolver los problemas de la ciudadanía en general.

4. OPINIÓN

Al Instituirse los Estatutos Regionales, se presenta la descentralización en las comunidades italianas, en las cuales pese a estar reguladas por la norma superior “Constitución”, también lo están por los diferentes estatutos, que aunque siempre estarán en concordancia con dicha norma superior, les corresponderá así mismo tener en cuenta la realidad social de sus Habitantes, fijando para ellos Principios y Derechos que deben ser obedecidos, aplicados y respetados por sus gobernantes; obteniendo por tanto cada región la autonomía legislativa para crear sus regulaciones, limitando siempre sus contenido a lo dispuesto por La Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com