ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS SOCIALES Y EL ACTIVISMO JUDICIAL: LA SITUACIÒN DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SU JURISPRUDENCIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 16

LOS DERECHOS SOCIALES Y EL ACTIVISMO JUDICIAL: LA SITUACIÒN DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SU JURISPRUDENCIA

I.- INTRODUCCIÔN

La Corte Suprema de los Estados Unidos, desde el caso Marbury contra Madison, en 1803, la competencia de controlar constitucionalmente los actos del poder público, se tiene una Corte poderosa, progresista , respetable, única, después de la expedición de uno de los famosos precedentes en la historia de la corte, el caso Brown vs- Board of Education, se tiene la idea que los derechos sociales ha tenido cabida en las decisiones en la Corte, por el mentado americano dream en los Estados Unidos, país más ricos del mundo, se tienen todos los derecho sociales uno acerca un poco a la realidad de la Corte y de los Estados Unidos, hay mitos que verdades.

  1. La Corte a lo largo de la historia según lo denominó Jefferson. - la rama más débil con la ejecutiva y la legislativa, por no tener el control sobre la fuerza ni disponer de los recursos del estado.
  2. Los derechos sociales en los Estados Unidos no tienen conocimiento legislativo ni tampoco tiene la atención sostenida y coherente en las cortes como enfoque indirecto (utilización de normas procesales para proteger los derechos sociales, han invocado en la enmienda catorce Equal protection of law y han sido extraordinarios. En Estados Unidos existen sobre violaciones a los derechos sociales, ejemplo; la extrema pobreza de un gran sector de la población y en la falta de acceso a estos servicios públicos básicos.

Y sobre las posibilidades de exigibilidad por medio de la Constitución norteamericana; datos que podrían ser suficientes aunque no exhaustivos, los sistemas de salud, educación, seguro social, vivienda y de otros derechos sociales, desde la perspectiva de instrumentos internacionales sobre los derechos humanos; violaciones a los derechos sociales, como un luz en la sombra como es la Corte denominada como Warren – por ser el Juez en su etapa más progresista y la única en la historia en los Estados Unidos para judicializar lo que se denomina justicia social, y su jurisprudencia más relevante y el legado histórico a la jurisprudencia norteamericana, como lo conseguido por la Corte Warren ha sido practica y progresivamente desmantelado por las cortes. Analizar la jurisprudencia norteamericana, que han influido en las políticas públicas y hasta en la vida cotidiana de los Estados Unidos y su impacto político y social. Y demostrara que la Constitución está íntimamente vinculada el derecho, la ideología, describimos los avatares de la interpretación de la cláusula catorce, expandió derechos, y otro, lo restringió en conclusión, los factores que hicieron la Constitución, como un campo de disputa de significados a favor de los derechos sociales.

Cuando los jueces asumen los derechos del “buen vivir “, y la justicia social, existen mecanismos y la posibilidad de hacerlo. La Corte Warren es un ejemplo de corte activista comprometida con los sectores más vulnerables y su legado jurídico, sino a los jueces de la región y en particular a los del Ecuador.

Tiene algunas limitaciones, que conviene advertirlas para evitar falsas expectativas.

  1. Que el sistema jurídico norteamericano es complejo solo la jurisprudencia dela corte suprema de los Estados Unidos, y no la jurisprudencia de la máxima corte estadual, se aborda el tema de los desarrollos legislativos a nivel estadual.
  2.  Tiene que ver con la jurisprudencia y doctrina sobre la corte y analizando la jurisprudencia de algunos autores destacan la más importante que tiene que ver en la Corte Warren; en los años setenta y por obra de las cortes poswarren se cerró la posibilidad de la intervención judicial en las políticas públicas bajo interpretaciones de la Constitución por parte de la Corte Suprema, analizar y valorar a un país, una corte y su jurisprudencia es una labor bastante audaz y riesgosa, en particular pueden existir errores y hasta superficialidades y demostrara exigir derechos sociales en circunstancias tan adversas como en los Estados Unidos.

1.- LOS DERECHOS SOCIALES EN LOS ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos, presidente Obama, se encuentra debatiendo sobre el problema de salud pública, afirma que 47 millones de personas que viven en los Estado Unidos, no tienen cobertura en salud, que 14000 personas, elevado los votos de cobertura de salud privada, los seguros privados, cuando la enfermedad es grave costosa, no cubren los gastos necesarios, como tampoco cubren los gastos de salud preventiva, sostiene con los problemas de vivienda, comparando con otros países, personas graduadas en el sistema de graduación, falta de trabajo y los déficit en los seguros de desempleo, está afectando la economía del país competitivo en el siglo XXI.

Particularmente para los juristas podemos mencionar para demostrar en materia de derechos humanos un gran grupo de gente no vive un sueño americano, que tienen autoridad e imparcialidad, algunos datos producidos en sede en los estados Unidos según experto Argun Sengupta, sobre la extrema pobreza  en su informe remitido en la Comisión de derechos Humanos de Naciones Unidas, los informes de pobreza con otros estados ricos el 30% de la población afroamericana vive en barrios están excluidos de gozar condiciones de vivienda, educación, salud, trabajo y transporte; 38, 2 millones de personas no tienen casa ni familia ( homeless, que sintetiza la vida y las dificultades que atraviesan muchas personas en los Estados Unidos. Un ciudadano americano Jean Rice , nacido en 1939 en Carolina del norte es personas residentes en estados Unidos bajo desde hace 25 años , es como vivir un terrorismo doméstico que para sobrevivir, recoge latas y gana 12 dólares al día., no pudo alcanzar satisfacer el costo de mis necesidades básicas, como tener una vivienda  se está forzando para llevar una vida de sobrevivencia como dormir en espacios públicos y usar los baños públicos,  y es victimizado por la policía arbitrariamente , confisca mis latas, mi trabajo  y me arresta, estoy excluido de vivienda.

Una de las situaciones que han llamado la atención en los estados Unidos, es ver personas que vivían en las bancas de los parques, con mayores recursos económicos y los datos y las terribles circunstancias de vida de los inmigrantes, las cárceles, los barrios marginales y podrían afirmar l democracia constitucional y es imposible que se pongan límites a la privación de derechos sociales y económicos.

Las violaciones a los derechos humanos, se enfrentan desde dos perspectivas:

  1. La adopción de normas jurídicas,
  2. Definición y aplicación de políticas públicas,
  3. La injustiabilidad judicial, la otra social, por los movimientos de derechos humanos o remover un rol efectivo por parte del Estado.

1.- En cuanto a las normas jurídicas adoptadas por los Estados Unidos, a nivel federal, la constitución no reconoce los derechos sociales en ninguna de sus enmiendas y todos los revolucionarios liberales del siglo XVIII solo se preocupa de los derechos que tenían relación con sus necesidades para su sobrevivencia y están relacionados con la libertad de contratación y con la propiedad. Este régimen liberal se reditó a principios del siglo XX, cuando la Corte Suprema de los Estado Unidos resolvió que la propiedad y la libertad de contrato, y la ley que protegía una salud de panaderos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com