ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

LOS INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACION

Se realizan una serie de pasos y herramientas para la elaboración de alguna investigación o diagnóstico.

1.- Muestreo: este consiste en reunir datos extraídos se toma una muestra representativa y se debe escoger con un criterio especifico y en condiciones controladas. Este proceso tiene varios pasos, donde el investigador deberá:

i. Definir la población.

ii. Listado de la población.

iii. Selección de una muestra representativa.

iv. Obtención de una muestra adecuada.

También existen distintos tipos de muestra los cuales son:

A. Muestreo al azar.

B. Muestreo estratificado.

C. Muestreo doble

D. Muestro sistemático

E. Muestreo de conjuntos.

2.-Los cuestionarios: se realizan preguntas a los sujetos las cuales son específicas y cada una de ella se encuentra especificada a lo que se refiere a un aspecto determinado del problema que se desea investigar, estos cuestionarios permiten que sea más fácil para el investigador tenga mayor exactitud y objetividad y que sea mejor ya que estarán de manera agrupada aunque en ocasiones puede tener respuestas falsas u obviar algunas preguntas, para ello el cuestionario debe ser objeto de una buena elaboración.

Por otro lado, existen métodos de presentación de los cuestionarios, el cual son dos. El contacto directo, cuando el investigador presenta el cuestionario personalmente, en el cual existen mayores probabilidades de que él o los sujetos contesten con más parcialidad y exactitud. El segundo son los cuestionarios postales, se envían por medios de correos electrónicos y rápidamente, en la mayoría de los casos los sujetos no los contestan o no los contestan con certeza.

Encontramos distintos tipos de cuestionarios, en que el investigador puede tomar uno o varios cuando elabore algún cuestionario, esto también depende del problema y de los sujetos para que así mismo el cuestionario sea apropiado estos pueden ser:

A. Preguntas de forma cerrada

B. Preguntas de forma abierta

C. Preguntas de forma grafica

3.- Las entrevistas: son de gran ayuda para la investigación ya que para el investigador realiza con ella una interacción con el entrevistado y puede alentar al sujeto, además de que los gestos, las expresiones y los tonos de voz también brindan al él, una formación que las respuestas escritas no pueden proporcionar. Para esto se tienen tipos de entrevistas.

A. Entrevistas individuales y grupales

B. Entrevistas estructuradas

C. Entrevistas no estructuradas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com