ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Estratégico: Referido a lo que se necesita hacer para alcanzar el escenario o futuro deseados (medios o normas), lo cual puede tener un carácter estratégico o táctico. La gestión, es vista aquí como la capacidad de articular —planificar— los recursos que posee una organización (humanos, técnicos, materiales y financieros) para alcanzar los fines deseados. Se 29 introducen elementos de programación presupuestaria e instrumentos de análisis estratégico (DOFA), destinados a proteger y permitir la presencia y permanencia de las instituciones en contextos cambiantes; para lo cual la acción humana se sitúa en una perspectiva competitiva: aliados contra enemigos

Metodología: El diseño de tipo cualitativo a realizar es el etnográfico con un aporte descriptivo, porque está basado en el análisis y las características de los individuos, sus modelos de socialización, la cimentación de sus valores, la expresión de su cultura y la forma cómo interactúan sus diferentes miembros.

Las principales características de este diseño son: el holismo, la contextualización y la reflexividad, que permite desarrollar conceptos y vislumbrar las acciones humanas desde su interior (Sandoval, 2002 p. 60). Como proceso etnográfico se centra en observar las vivencias de la comunidad indígena atendiendo a su identidad cultural para fortalecer los procesos de enseñanza de la lengua Sáliba.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Observación. “Es un procedimiento por el cual recogemos información para la investigación; es el acto de mirar algo sin modificarlo con la intención de examinarlo, interpretarlo y obtener unas conclusiones sobre ello”. (Benguria Puebla S, 2010).

La técnica de observación es participante, la cual tiene como objetivo la descripción e interpretación de la conducta de los colaboradores mediante el registro de sus acciones, sin llegar a intervenir en los sucesos que ocurran en el transcurso de la misma, para poder obtener un registro válido de los comportamientos (Delgado y Gutiérrez 1999 p.145). El registro de los datos se realiza de forma abierta donde se anota todo lo ocurrido en el momento de la observación directa en el entorno con una descripción lo más detallada posible, por medio de la ficha de observación, donde se escriben de manera acumulativa los acontecimientos y conductas pertinentes a la investigación, el registro es un proceso continuo que permite cotejar las visiones tanto del investigador como las de los participantes en el que se puntualizan las limitaciones y dificultades de la investigación, así como la descripción de las vivencias, inquietudes, temores, alegrías y desesperanzas (Galeano, 2001 p. 3) 3.3.2 Entrevista semiestructurada Según McMillan (2005) las entrevista “son preguntas con respuesta abiertas para obtener sobre los significados del participante: cómo conciben su mundo los individuos y cómo explican o dan sentido a los acontecimientos importantes de sus vidas”. La entrevista se estructuró teniendo como base las categorías definidas así: categoría 1 identidad cultural, categoría 2 lengua nativa y categoría 3 currículo; en el marco teórico y aspectos que se viven en la institución con base en la identidad cultural, La entrevista que se realizó es de tipo semi-estructurada con catorce preguntas para los docentes, doce para padres de familia y trece para estudiantes. (Véase anexos B, C y D)

Instrumentos a utilizar: Uso de registros fotográficos y de video, grabadora de mano, diario de campo para el registro de las actividades y los procesos. Seguidamente se realiza el análisis de datos respondiendo a categorizaciones que pueden ser cambiantes a lo largo del proceso paro apuntando a la mejor interpretación cualitativamente hablando y aportar conocimiento riguroso de las realidades especificvas.

INSTRUMENTOS

Para reali(ar estas t:cnicas dentro de la in!esti%ación re'uerimos de elementos 'ue la )arán posible como la cámara foto%ráfica2 una %rabadora2 diario de campos para re%istrar lasacti!idades * sus respecti!os procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com