ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas e Instrumentos de investigación


Enviado por   •  28 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 12

DOCTORADO EN EDUCACIÓN[pic 1]

Técnicas e Instrumentos de investigación[1]

Research Techniques and Instruments

 8

José Francisco Razo Luján

Doctor Venancio Velasco Cano

RESUMEN

Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.  Desde el inicio de la investigación se hace necesario decidir sobre el enfoque a utilizar, lo que determina las características de todo el estudio. Para la elección y desarrollo del instrumento se debe tomar en cuenta todos los momentos anteriores de la investigación.  La metodología utilizada en la recolección de datos debe estar acorde con el enfoque teórico conceptual que se ha desarrollado en el resto del estudio. Al momento de definir cómo se va a abordar la recolección de los datos, se debe definir el tipo de información requerida, este articulo tiene la finalidad de auxiliar el lector sobre las diferentes técnicas de investigación.

Palabras Clave

Instrumentos, entrevista, observación investigación, cuestionario.

ABSTRACT

A good instrument largely determines the quality of the information, this being the basis for the subsequent stages and for the results. From the beginning of the research, it is necessary to decide on the approach to use, which determines the characteristics of the entire study. For the choice and development of the instrument, all the previous moments of the investigation must be taken into account. The methodology used in data collection must be in accordance with the conceptual theoretical approach that has been developed in the rest of the study. At the time of defining how the data collection is going to be approached, the type of information required must be defined, this article has the purpose of helping the reader on the different research techniques.

Keywords

Instruments, interview, research observation, questionnaire.

INTRODUCCIÓN

“La problemática al momento de la recolección de datos en la realización de los trabajos de investigación se centra en la construcción de los instrumentos a emplear con esta finalidad, de manera que permitan recabar información válida y confiable. Porque el valor de un estudio depende de que esta información refleje lo más fidedignamente el evento investigado, dándole una base real para obtener un producto investigativo de calidad” (Corral, 2009, p. 229).

Este articulo tiene la finalidad de auxiliarle con información relevante sobre la diversidad de técnicas e instrumentos de recolección de datos que apoyan el trabajo de campo, para que pueda decidir cuál o cuáles son los más convenientes para el proyecto de investigación que está realizando e incluirlos en el guion metodológico.

Este divido en seis apartados:

  1. Elementos básicos para seleccionar las técnicas e instrumentos de recolección de datos en la investigación.
  2. Requisitos básicos de un instrumento de investigación.
  3. Aspectos que se deben evitar para no afectar la confiabilidad y validez en los instrumentos.
  4. Procedimiento general para la construcción o selección de un instrumento de recolección de datos.
  5. Tipos de instrumentos de recolección de datos: cuestionario, la observación, la entrevista.
  6. Consideraciones finales.

DESARROLLO

I. Elementos básicos para seleccionar las técnicas e instrumentos de recolección de datos en la investigación.

Iniciaremos con la siguiente pregunta: ¿Con base en qué elementos selecciono las técnicas e instrumentos de investigación?

El Dr. Byrd en la cápsula “El guion metodológico”, menciona que una vez que planteamos la pregunta de investigación; surge el problema de ¿Cómo contestarla?, es este sentido, la elección de las técnicas e instrumentos de recolección de información de nuestra investigación, deben estar inherentemente ligados a dar respuesta a la pregunta central y las preguntas específicas que nos planteamos (Byrd, 2013).

Metafóricamente podemos decir que las técnicas e instrumentos constituyen un puente para responder la o las preguntas de investigación planteadas.

Por su parte Marcelo M. Gómez (2006), vincula la recolección de datos con el proceso de medición de los conceptos que se plantearon en la pregunta de investigación y define la medición en las ciencias como: “el proceso de registrar conceptos abstractos a través de referentes empíricos, mediante un plan explícito y organizado, para poder clasificar los datos obtenidos, en función del concepto que el investigador tiene...” (p. 115).

Como podemos observar el guion metodológico que menciona el Dr. Byrd es el “plan explícito y organizado” al que hace referencia el metodólogo Gómez (2006, p. 58). Un ejemplo de medición en las ciencias exactas es más objetivo y fácil, pues lo ejecuta a través de instrumentos como termómetros, balanzas, calibres, entre otros.

Pero nuestros objetos de estudio se encuentran en las ciencias sociales, por ello exponemos a continuación un ejemplo: Si en una investigación, pretendemos medir o caracterizar la violencia en un cierto grupo de personas, Marcelo Gómez (2006), menciona que sería a través de agresiones verbales gritos, amenazas, insultos y/o agresiones físicas empujones, golpes, etcétera.

Relacionado también con la violencia, pero específicamente de género; el Instituto Politécnico Nacional realizó una investigación en el año 2009 y como producto de la misma, propuso un medidor de violencia denominado Violentómetro; mismo que le compartimos.

El violentómetro es un instrumento que permite advertir sobre el grado de violencia del que puede ser víctima, algún miembro de la pareja o ambos.

Se divide en 3 niveles diferenciados por colores de acuerdo con lo que los especialistas nombraron como “la escala de violencia”. Los siguientes son los focos rojos o alertas:

Nivel 1. ¡Ten cuidado! La violencia aumentará.

Nivel 2. ¡Reacciona! No te dejes destruir.

Nivel 3. ¡Necesitas ayuda profesional!

Estos niveles, se acompañan de acciones específicas que conforme avanzan, intensifican los colores de los distintos niveles. Las manifestaciones de violencia mostradas en el violentómetro, NO son necesariamente consecutivas, sino que se pueden experimentar de forma intercalada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (426.4 Kb)   docx (322.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com