ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PAISES SUBDESARROLLADOS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  7.506 Palabras (31 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

Como dijimos en el comienzo de este trabajo, en la introducción, la parte primera se encuentra desarrollada por una cuestión básica. Es que consideramos oportuno aplicar Un Poco de Teoría en las incipientes explicaciones sobre el Subdesarrollo, con afección específica sobre América Latina.

Siendo esto esencial para el entendimiento eficaz del trabajo en cuestión, pero también para comprender los matices cardinales que engloban al Subdesarrollo y a cada uno de sus apremiantes características. No hay que olvidarse, que este tema nunca pierde vigencia por quedar atrapado, continuamente, entre el paso al desarrollo y la vuelta a la desilusión. En segunda parte del trabajo, buscaremos exponer las desilusiones y los intentos de dar ese pasito, que a veces parece estar al frente y otras veces tan lejos, para conseguir el tan ansiado desarrollo, que impulse, de una vez por todas, a los ciudadanos de las malarias que les tocan vivir.

No existe un interés en buscar excusas ni culpables, sino procesos que desemboquen en una nueva oportunidad que haga un mundo mejor y que achique las atroces diferencias entre ricos (que cada vez son menos) y pobres (que cada vez son más). Recordemos, para el buen lector, que las famosas clases medias si no han desaparecido están a punto de hacerlo.

Ésta primera parte del trabajo, denominada Subdesarrollo, contiene en sus entrañas a dos secciones. La sección número uno va a dar a conocer las características comunes que acaecen a las distintas naciones en vías de desarrollo. La segunda sección, contendrá el papel que ha jugado la globalización dentro de los países menos desarrollados, menos afortunados.

Desarrollo/Subdesarrollo

Una de las principales concepciones que puede ser entendida o interpretada en los siguientes términos:

Desarrollo = Riqueza / Subdesarrollo = Pobreza: esta concepción proviene de autores clásicos, especialmente de Adam Smith, para quien el desarrollo se mide en términos del crecimiento económico siendo la principal causa de éste la división del trabajo. “Los mayores adelantamientos en las facultades o principios productivos del trabajo, y la destreza, pericia y acierto con que éste se aplica y dirige en la sociedad, no parecen efectos de otra causa que de la división del trabajo mismo.”1

Desarrollo = Evolución: en las teorías de Darwin, un darwinismo social que concibe el cambio como una secuencia natural de mutación gradual, uniforme y mecanicista.

Desarrollo = Progreso / Subdesarrollo = Atraso: asocia el desarrollo al avance técnico, producción de tecnología, creación de nuevos métodos, desarrollo científico y modernización.

Desarrollo = Crecimiento / Subdesarrollo = Estancamiento: el núcleo central del desarrollo lo constituye el crecimiento del ingreso, la capacidad para producir y la generación de empleo.

El término subdesarrollo se define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales). La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del Tercer Mundo, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo.

El Subdesarrollo se caracteriza por la dependencia y el atraso; es decir, son países capitalistas que dependen en cierta forma de los países industrializados. Algunas características de dependencia de estos países son: los bajos niveles de inversión extranjera, el endeudamiento externo, el déficit de la balanza comercial, la dependencia tecnológica y la penetración de empresas transnacionales. En tanto que los ejemplos de atrás son: El bajo grado de industrialización, poca diversificación en la producción, alta concentración del ingreso en una pequeña capa de la población, bajo nivel de vida, bajo ingreso, elevados índices de desempleo y subempleo, niveles de educación atrasados y bajo nivel de aprovechamiento, malas condiciones de salud y vivienda, problemas de desnutrición y mala alimentación.

Los índices que con frecuencia son utilizados para determinar el subdesarrollo son: la clasificación basada en el Producto Nacional Bruto o PNB.Otra clasificación es la empleada por la OCDE que analiza el nivel de renta junto con la longevidad y la alfabetización.

Desarrollo y subdesarrollo

En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).

Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales).

Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del "desarrollo humano", con lo cual reducimos el "desarrollo económico" a las consideraciones sobre la generación de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios. Si el ámbito geográfico de análisis es lo local -o municipal-, hablamos de desarrollo económico local.

El término desarrollo económico, tal como lo enuncia Rondo Cameron, significa crecimiento económico acompañado por una variación sustancial en las estructuras o en la organización de la economía, por ejemplo, pasar de una economía local de subsistencia a mercados y comercio, o el crecimiento relativos de la producción de bienes industriales y servicios respecto de la agricultura.

El cambio estructural o de organización puede ser la “causa” del crecimiento, pero no tiene por qué serlo de modo ineludible; a veces la sucesión causal se mueve en dirección contraria, o bien puede que ambos cambios sean el fruto conjunto de otros cambios en el interior o en el exterior de la economía.

Subdesarrollo se puede entender como una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado de Bienestar y capacidad económica. Otra definición de subdesarrollo está muy relacionada con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinados de su población vive bajo el nivel de la pobreza.

La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del Tercer Mundo, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo (los países subdesarrollados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com