ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Países Subdesarrollados En


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  5.486 Palabras (22 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 22

1.-Definición de subdesarrollo

El subdesarrollo se caracteriza por la dependencia y el atraso, es decir son países capitalistas que dependen en cierta forma de los países industrializados. Algunas características de dependencia de estos países son los bajos niveles de inversión extranjera, el endeudamiento externo, el déficit de la balanza comercial, la dependencia tecnológica y la penetración de empresas transnacionales.

Es la situación de aquellos países o regiones con sistema de producción y hábitos de consumo que se consideran superados por el devenir de los tiempos. Estado de atraso económico en el que se encuentran muchos países o regiones, caracterizado por la baja renta per cápita, el exceso de población el reducido nivel de ahorro y formación de capital, la carencia de tecnologías productivas modernas, los deficientes servicios públicos, el predominio de las actividades productivas del sector primario, en el que trabaja la mayor parte de la población, el escaso grado de desarrollo. Por el contrario de los sectores industrial y de servicios la baja de la productividad de la mano de obra en general y la falta de capacidad empresarial. El subdesarrollo es un problema económico pero es también un problema social y cultural.

El subdesarrollo esta tan bien organizado que muchas personas viven sin conocer la miseria, pobreza, y demás males creados por esta; muchos gobiernos no se dan cuenta de muchas necesidades de los más pobres (alimentación, higiene, hogar, analfabetismo, atención medica).

Los países más desarrollados son los que crean la mayor demanda de recursos tan necesarios para las industrias como el hierro, el cobre, el oro y el zinc entre otros, los países desarrollados agotaran los recursos de los países en vía de desarrollo estos, al llegar al desarrollo o a un punto muy cercano se encontraran sin recursos y mientras los países desarrollados tratan de encontrar sintéticos para ellos.

2.-Causas del subdesarrollo

La causa del subdesarrollo seria la falta de la industrialización y por consiguiente la industrialización de una sociedad constituiría la solución pero el paso del tiempo parece indicar que o no es esa la solución o existen muchas causas que impiden la industrialización.

La raza: En un principio se pensaba que el desarrollo humano se basaba en cuestiones raciales. Decían los defensores de esta hipótesis que las diferencia entre poblaciones estaban marcadas por diferencias de razas, considerando superiores a otras, o mejor dicho por considerar que la raza blanca era superior a todas las demás, esta conjetura se apoyaba en la historia o cierta parte de la historia reforzada por la también hipótesis del darwinismo social, según los defensores de dicha postura la superioridad económica bélica e industrial de parte de los países Europeos y algunas de sus antiguas colonias como Estados Unidos, Canadá o Argentina descansaban en el origen blanco de su grupo mayoritario. A esto se unía que las naciones Europeos habían colonizado y estaban colonizando casi la totalidad de África, parte de Asia y lo habían hecho en el pasado con Oceanía y América.

La religión: Autores como Max Weber han postulado a la religión más concretamente las iglesias protestantes como impulsoras de un progreso muy superior a las demás, posteriormente otros escritores como Erich Fromm o Cesar Vidal han difundido mas esta hipótesis, según este punto de vista las iglesias protestantes se muestran favorables al enriquecimiento individual por dos vías, una es la calvinista que postula el estatus en esta vida como indicativo de lo que la persona será en la siguiente, la otra es la luterana, según la cual esta doctrina humilla a los hombres frente a dios y los empuja a la productividad en un esfuerzo por ganar su favor. Por una u otra razón se terminan obteniendo naciones más desarrolladas, afirman los defensores de dicha hipótesis. Siguiendo esta línea de pensamientos las naciones colonizadas por Francia o Bélgica serian naciones subdesarrolladas y las colonizadas por Inglaterra o los países bajos serian desarrollados ya sea por haber adoptado la fe católica o por haber sido colonizadas por países con dicha fe portadora de un escaso desarrollo.

No obstante la influencia de la religión en el desarrollo no puede ser descartada por completo como en el caso de la raza. El ejemplo puesto es la merma de productividad que supone para una economía que su gente pare de trabajar varias veces al día para rezar, como se hace en los países musulmanes, aunque han de considerarse casos como Dubái un emirato en la cual la gran mayoría de habitantes son musulmanes, hoy por hoy es una de las poblaciones más ricas y prospera del globo, siendo un muy cotizado lugar de destino e importante punto de encuentro empresarial internacional.

El colonialismo: Ligado a las consecuencias del clima la diferencia, especialmente tecnológica entre unas regiones y otras se fue acentuando con el tiempo, a esto contribuyo el aislamiento que provocaron los océanos, los grandes desiertos y las enfermedades. Todos estos elementos impedían un contacto real entre distintas civilizaciones. Cuando aquellos obstáculos pudieron ser superados las civilizaciones tecnológicamente más avanzadas consiguieron imponerse con cierta facilidad a las demás y utilizarlas para su propio beneficio.

Esta situación llevo en muchos casos al desprecio de los pueblos colonizados, la creación de fronteras totalmente artificiales, separaciones arbitrarias, la potenciación de unas tribus o etnias sobre otras y el escaso o nulo esfuerzo por educar y formarlos en materias económicas y técnicas. Estos motivos acarrearon una dependencia de las metrópolis especialmente en lo que se refiere a maquinaria, tecnología y personal que las dominara.

La actuación de las naciones ricas: En muchos casos parece que el subdesarrollo no se supera y se achaca buena parte de la culpa a las naciones desarrolladas y su comercio injusto con las otras. Se ha puesto como ejemplo la baja de los precios de las materias primas exportadas por naciones tropicales frente a la subida de los productos elaborados por países industrializados.

La corrupción y tiranía de sus gobernantes: La corrupción resta mucho dinero a los emprendedores de esas naciones, dinero que podía emplearse en mejorar sus negocios, obtener más beneficios y aportar más puesto de trabajo. Así mismo la corrupción extrae un dinero de cuestiones vitales como la infraestructura, para quedar en bienes totalmente improductivos, artículo de lujo o ser enviados a cuentas bancarias en el extranjero.

Otro efecto es la escasa solidaridad que promueve en el pueblo, esto lleva a una mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com