ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paises Subdesarrollados


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

1.- Elabora una lista con 5 países desarrollados y 5 países subdesarrollados

En los países desarrollados se vive cada vez mejor, pues tiene cubiertas sus necesidades de alimento, educación, salud, así como acceso a una gran variedad de satisfactores. Por su parte, naciones subdesarrolladas pretenden reproducir el modelo económico dominante, tratando de alcanzar e nivel de los países ricos como Japón, la Unión Europea y, sobre todo, Estados Unidos, que además de contar con el poder económico tiene el poder militar que lo ha llevado a alcanzar la hegemonía mundial, aunque políticamente necesita de aliados.

La globalización no es solamente económica, sino también cultural. Pretende la homogeneidad en la forma de pensar. La cultura va quedando como mero objeto de curiosidad folclórica. Se van imponiendo parámetros en la forma de vestir, de comer, de escuchar música, de lograr satisfactores. Se globalizan también la delincuencia, el crimen organizado, el tráfico de armas convencionales y de armas nucleares, el juego, la prostitución, el mercado negro de divisas, el lavado de dinero, los paraísos fiscales y la evasión de impuestos.

La tarea política central del siglo XXI es la creación de un nuevo proyecto histórico con una perspectiva humanista y de solidaridad, haciendo a un lado la apatía y tratando de recuperar la memoria, para vivir y reconstruir un futuro obteniendo la fuerza de la razón; además, poniendo el avance técnico y científico a disposición y en beneficio de todos los pueblos del mundo.

Entre la lista de países desarrollados (son aquellos que han alcanzado un estado económico próspero a través del empleo y la explotación de sus recursos naturales y humanos; poseen altas concentraciones de capital y tecnología y un nivel de vida alto) están:

Estados Unidos, Japón, China, Alemania y Australia.

Entre la lista de países subdesarrollados (son aquellos en los cuales sus recursos naturales y humanos se utilizan con fines económicos en un grado muy limitado, debido a la falta de capitales, medios técnicos, personal especializado, mecanismos administrativos y estímulos a la población trabajadora; el nivel de la población bajo.: Guatemala, Perú, Bolivia, Belice y Haití.

2.- Explica por qué los elegiste como ejemplo de desarrollo y subdesarrollo

Porque veo que la economía mundial está movida por los productos de las grandes empresas que operan a nivel mundial y que pertenecen precisamente a estos países desarrollados, pero una de las economías más poderosas, la China, considerada la cuarta economía mundial, demuestra que no siempre desarrollo y abolición de la pobreza son lo mismo. La economía china crece año tras año, sus empresas industriales, propiedad del Estado, mantuvieron un crecimiento extraordinario y sigue creciendo su PIB; de hecho, China se ha convertido en uno de los motores que impulsan la economía mundial, pero internamente no es capaz de acabar con la pobreza; de manera que muchos analistas prefieren seguir hablando de China como una “economía emergente” debido a que casi la mitad de sus habitantes siguen en la pobreza.

chinos hoy en día, estamos invadidos de productos chinos, porque las grandes empresas que operan a nivel mundial pertenecen a estos países, los desarrollados.

Es importante mencionar que en pleno siglo XX se estén viviendo situaciones de miseria, migración, enfermedades, desnutrición y hasta la propia muerte derivado de estas enfermedades, en los países subdesarrollados, como es posible que los países subdesarrollados no puedan satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes, CEPAL hace un estudio económico en las regiones de Europa, África, Asia-Pacifico, Medio Oriente y América Latina, según Raúl Prebisch, nombrado secretario de la CEPAL instaló el debate acerca de la teoría de la dependencia en el centro de las reflexiones de la intelectualidad lationoamericana. La irrupción de intelectuales como Fernando Henrique Cardoso, Theotonio Dos Santos, Andre Gunder Frank, Celso Furtado, Ruy Mauro Marini y Enzo Faletto, entre otros, le dio un dinamismo impensado a esta teoría. (Esta teoría de dependencia fue elaborado entre los años 1950 y 1970 por científicos, principalmente argentinos, brasileños y chilenos.)

La Teoria de la dependencia es una respuesta teórica a la situación de estancamiento socioeconómico latinoamericano en el siglo XX. Esta teoría sostiene que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países subdesarrollados, a los que se les ha asignado un papel periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales se adoptan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.

De acuerdo a los trabajos realizados de estos autores, los factores que habrían condicionado el atraso de América Latina en relación con otros países occidentales se encontraban:

 La agricultura poco desarrollada, las economías no industriales que no incluyen el grueso de la población campesina con el resultado de que tales poblaciones son, en gran parte, económicamente inertes.

 La dependencia respecto a las industrias extractivas y a la producción de cosechas en monocultivo, para las que sólo existen mercados convenientes en ultramar.

 El nivel, generalmente bajo, de los ahorros nacionales con su consecuente dependencia de las inversiones extranjeras y la pérdida de beneficios que van a ultramar.

 Las condiciones primitivas de vida de la población económicamente inactiva y las condiciones inadecuadas de vida de la mayoría de la población económicamente activa.

 Los métodos técnicos atrasados de su industria, agricultura, minas, en las finanzas, el comercio y los medios de transporte.

 Los salarios bajos, la escasa productividad, el insuficiente poder adquisitivo y la falta de empleo entre las poblaciones que son económicamente activas.

 La mala distribución de los ingresos.

 La deuda extanjera que es un factor considerable en las obligaciones nacionales, hecho que convierte a la mayor parte de ellas en deudoras.

 Las economías latinoamericanas, con sus sistemas más de competidoras que complementarias, se debilitan por la falta de integración regional. Su relativo aislamiento de una a otra se revela por el reducido volumen de comercio entre los países latinoamericanos.

 La falta de liquidez de las economías latinoamericanas que no se preocupan por la acumulación del capital.

Las teorías de la dependencia o interdependencia pretendían, sobre todo, minimizar los efectos del despojo de las economías periféricas por parte de los países del centro y no tomaban en cuenta que dicha teoría nunca habló de una relación dependiente unilateral aunque sí defendía la idea de que los intercambios eran desfavorables para la periferia,de la que hasta la actualidad se siguen extrayendo capitales que se incorporan al sistema financiero de los Estados del centro para sanear sus economías.

Por lo tanto, países subdesarrollados sufren inflaciones, deuda externa, corrupción, desempleos, poder adquisitivo raquítico, pobreza, desigualdad social, migrantes, prostitución, tráfico de drogas, tabaco y alcohol, familias disfuncionales, constantes cambios a la educación, explosión demográfica, entre otros, porque la lista es interminable y un concepto lleva al otro.

La situación para los países subdesarrollados no es fácil, y ya nunca lo será. Así va el planeta ahora, los cambios se han dado acelerados, vertiginosos y necesitamos tener “luces” para saber por dónde podemos ir, si debemos frenar o podemos hacer alguna otra maniobra. Necesitamos “luces”, el conocimiento nos las dá, y también nos puede dar la capacidad de ver más allá de donde ven nuestros ojos, sí, necesitamos hacer conciencia del poder prever, planear, prevenir, para poder construir el futuro que queremos para nosotros, los nuestros y para el país.

Fuente: Estructura Socioeconómica de México.- Yenisey Rodríguez Cabrera, Ana María Morales Rendón, Saúl Israel Calvo Torres.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt