ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas De La Filosofia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

Los problemas de la Filosofía

Los principios ontológicos:

Se llama ente todo aquello que es. A lo que hace que los entes sean, se los llama ser: los entes, por tanto son porque participan del ser.

La disciplina que estudia los entes se llama ontología.

Principios Ontológicos:

a) Principio de Identidad: afirma que todo ente es idéntico a sí mismo, no igual, porque no es lo mismo identidad que igualdad. (2+2 es igual a 4 pero no idéntico a 4).

La diferencia admite a la igualdad. Si entre dos entes no se encuentra diferencia ninguna, no se tratará de dos entes, sino de uno sólo, principio de la identidad de los indiscernibles.

b) Principio de contradicción: sostiene que ningún ente puede ser al mismo tiempo "P y No-P"(ningún ente puede ser al mismo tiempo papel y no - papel).

c)Principio de tercero excluido: dice que todo ente tiene que ser necesariamente P ó No-P.

d)Principio de Razón suficiente: afirma que todo tiene su razón o fundamento, o que no hay nada porque sí, no sostiene que se conozca ése fundamento.

La Diversidad de los Entes

Existen varias especies de entes y según su clasificación se distinguirá tres géneros de entes: los sensibles, los ideales y los valores.

• Entes sensibles o reales: son los que se captan por medio de los sentidos, como la vista, el olfato, el tacto, etc. Sea el sentido íntimo o autoconciencia, que nos permite darnos cuenta que estamos tristes o alegres. Los entes sensibles se subdividen en físicos y psíquicos. Los entes físicos son espaciales, ocupan un lugar (mesa o silla), en cambio los entes psíquicos son inespaciales (acto de voluntad). Los entes psíquicos o físicos son temporales, están en el tiempo, tienen cierta duración, un origen y un fin. Los entes sensibles están ligados por un tipo de relación llamada de causalidad, que todo ente físico es causa de otro posterior y, a su vez, es efecto de otro anterior y lo mismo con lo psíquico.

• Entes ideales: se pueden mencionar los entes matemáticos . Los entes ideales se caracterizan por su intemporalidad. Una segunda característica de los entes ideales es la relación de principio a consecuencia, o relación de implicación (cuando el matemático ordena las igualdades para ir de lo que se conoce primero a lo que se conoce después. Orden que va de lo más simple a lo más complejo.

• Los Valores: como la belleza, la fealdad, la justicia, etc. Y la característica que los separa de ellos reside en que los valores valen, no podemos permanecer indiferentes, porque ante un valor siempre se despierta ante nosotros una reacción, que puede ser de adhesión (positiva) o de rechazo (negativa). La disciplina que se ocupa de esto es la axiología.

A los objetos sensibles que se dan los valores en los cuales ellos encarnan se llaman bienes, que son todas las cosas valiosas. El valor va por un lado y la cosa valiosa por el otro.

Una segunda característica de los valores es la polaridad, que significa que frente a todo valor hay un contravalor o valor negativo (justicia- injusticia, etc.).

En tercer lugar los valores tienen jerarquía, hay valores que valen más que otros, unos son superiores y otros son inferiores.

Definición de Filosofía: Un saber que se ocupa teoréticamente del ente en tanto ente y de las propiedades que como tal le son propias.

La filosofía se ocupa con la totalidad de los entes a diferencia de las ciencias que cada una se ocupa de un determinado sector de entes. La filosofía es el saber más amplio de todos, pues todo, de una manera u otra, cae bajo su consideración, nada le escapa, ni siquiera la "nada" misma.

El fundamento. Primer origen de la filosofía. El Asombro.

De acuerdo al principio de razón suficiente resultarán las primeras preguntas: ¿porqué hay mundo?, ¿Porqué hay entes? , por que pudo quizás no haber habido nada, y como el principio de razón dice que todo tiene su fundamento entonces preguntamos: ¿porqué hay ente, o cuál es el fundamento del ente en totalidad?. La parte de la filosofía que se ocupa de este problema del fundamento se llama metafísica.

Todas éstas preguntas nacen del asombro del hombre frente a la totalidad del ente, ante el hecho de que haya entes cuando bien pudo no haber habido nada. Se dice desde Platón y Aristóteles que el asombro o sorpresa es el origen de la filosofía, lo que impulsa al hombre a filosofar que lo lleva a buscar el conocimiento. Aconteció entre los griegos a comienzos del siglo VI a.c. cuando el hombre libre de las exigencias vitales más urgentes y de las supersticiones se pone en condiciones de elevar su mirada más allá de sus necesidades para contemplar la totalidad y formularse preguntas.

Toda religión y toda filosofía dan respuestas a éstas preguntas. La diferencia es que la filosofía da una respuesta puramente conceptual.

Tales de Mileto (585 a.c.) es el primer filósofo. Se pregunta qué son las cosas. Y contesta con que es el agua, que todo procede del agua, que es el principio o fundamento de todas las cosas.

Con Tales nace el pensamiento racional, y es el primero que intenta explicar la realidad en términos conceptuales. Junto con ello descubre la idea de la unidad de la realidad, porque todo, a pesar de su multiplicidad, se reduce a una sola cosa, el agua.

Filosofía e historia de la filosofía

Si Tales dijo que el principio de todas las cosas es el agua, Anaximandro afirmará que se lo encuentra en lo indefinido o indeterminado, Anaxímenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com