ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROBLEMAS ECONOMICOS ACTUALMENTE HACEN USO DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS PARA DAR SOLUCIONA ELLOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 10

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA

RESOLUCION DE GUIA

VIVIAN ANDREA RIVERA

JAIRO ALBERTO GIL

RUDY JOHENY PLAZAS MENDOZA

CODIGO 102003_274

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

11 DE OCTUBRE DEL 2012

INTRODUCCION

Desde hace años en la vida del hombre la economía ha sido una base de subsistencia; en el transcurso del tiempo el ser humano ha creado un sistema económico, lo cual le a permitido organizarse para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios para satisfacer sus propias necesidades como los son los sistemas esclavista, feudalitas, socialistas, capitalistas…

Debido a los contextos económicos y sociales de los filósofos griegos quienes describen, como el hombre se inicio en los medios económicos cuando la sociedad feudad fue sustituida por la creciente libertad social en la época moderna; después, en el periodo mercantilista los estudios y teorías de los clásicos de la economía como Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, los ha llevado a identificar factores de producción tales como: Tierra, mano de obra y capital; hoy en la actualidad tenemos en cuantas el conocimiento y la tecnología. Los factores de producción son recursos que ayudan a mejorar los procesos productivos de un país, es el objeto inmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo de mano de obra y maquinas.

Manifestar con el pensamiento para poder reflexionar los acontecimientos pasados, presentes y futuros sobre la realidad económica de nuestro país, que nos sumergen en una lluvia de contradeciré, porque no encontramos una solución de inmediatez a los aconteceres económicos nacionales que suceden. Los constantes problemas sociales que ocurren diariamente en las diferentes regiones del país nos ponen de manifiesto que los índices de pobreza y abandono en el que se encuentran, se debe a la mala distribución de la riqueza que normalmente son distribuidas por los dirigente que representan a nuestra nación.

OBJETIVO

• Conocer y dar nuestro punto de vista acerca del uso de los factores productivos en la problemática económica que actualmente nuestro país esta sufriendo.

LOS PROBLEMAS ECONOMICOS ACTUALMENTE HACEN USO DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS PARA DAR SOLUCIONA ELLOS

Respecto al interrogante debemos tener en cuenta dichos factores de producción, como son la tierra, capital, y mano de obra o trabajo los cuales son las bases fundamentales para el desarrollo de procesos productivos en la economía en nuestra ciudad, de nuestro país y hasta en la economía mundial. El objeto inmediato de algunas empresas u organizaciones es la producción de bienes y servicios llevando a cabo una transformación de materias primas mediante el trabajo (mano de obra) y maquinas. En el transcurso de los tiempos los factores de producción han tenido transformaciones, en las cuales aparece la combinación de cuatro factores; tierra (Recursos renovables y no renovables), trabajo (mano de obra), capital (inversión en maquinaria y tecnología) y organización (capacidad empresarial).

Se dice que el factor tierra es un recurso natural, que se encuentran en la naturaleza es utilizado como materia prima (minerales, yacimientos, fuentes, flora y fauna,…) o como fuente de energía (depósitos de agua, petróleo, viento,…) en la producción de bienes; el factor de producción no se refiere en si a la tierra, sino que también, al uso que le podemos dar a ella, como la cría de bovinos, equinos,… siembra de diferentes cultivos, construcciones de edificios o oficinas, entre otros. Colombia, es uno de los países con mayor biodiversidad y riqueza de suelos en el mundo, dicho esto, no es de extrañar que nuestro factor naturaleza sea el último del que nos tengamos que preocupar, tanto es así, que incluso los mercados norteamericanos y europeos van tras de los beneficios

que nosotros todavía no podemos obtener. El factor tierra ha sido propiedad de amo, señor feudal, inversionista o como lo queramos llama de acuerdo con cada fase de al historia; esto determina de que quien es el dueño de la tierra, es quien tiene la mayor ganancia, al igual que quien aporta el capital para el desarrollo de dicha labor, es quien domina el negocio.

De otro lado quien aporta la mano de obra o realiza todo el trabajo antiguamente era el esclavo, siervo u obrero, y en forma de pago recibía a cambio comida o dinero. Pero hoy en día ya ese nombre de esclavo o siervo ha cambiado, también, la forma de pago a pasado a ser un salario pagado por periodos de 15 0 30 días por lo general. Hoy por hoy, podemos deducir que hay más volumen poblacional en la mano de obra con respecto a quienes poseen el factor tierra o capital. De esta manera debemos saber que si queremos mejorar nuestra economía nos comprometemos a resaltar esfuerzos en este punto garantizándole a la clase obrera todos sus derechos sin excusa alguna, mejorando sus condiciones sociales y económicas para que su trabajo sea más productivo y así generar mejores ganancias. Actualmente somos bastante autosuficientes, contamos con gran

cantidad de población cubierta por este factor, además, la capacidad intrínseca

de los lugareños para la gestión administrativa, capacidades racionales e

incluso, una parte de la población económicamente inactiva, lo que deja

entrever cuan completo (paradójicamente) es el factor trabajo en este caso.

El factor capital son los bienes producidos para producir otros bienes Sin embargo, desde el punto de vista económico, es necesario distinguir entre capital financiero y el capital físico. El primero es el dinero que aportan los socios de la empresa, los préstamos que reciben de los bancos; lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com