ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

El objetivo fundamental de la escuela primaria es enseñar a los niños a resolver los problemas. Para un niño la percepción de un problema es diferente a la de un adulto. (Ejemplo, hay 26 peatones cruzando la calle ¿Cuántos autos están cruzando la calle?) El niño se constituye una imagen de la resolución del problema, según la cual debe antes de todo producir la respuesta que el maestro espera, aunque esta respuesta sea la incorrecta. (Objetivos nocionales)

Método metodológico, este permite crear en el niño otra imagen del problema, con la ayuda de un análisis de datos iniciales, (si son números o no?) pero con esto solo tendremos información parcial. El niño para empezar tiene que saber leer saber entender las palabas lo cual será la pauta para resolver el problema, esto quiere decir que el niño comprenda, analicé y reflexione sobre lo que se le pide.

El niño cree que la actividad mental requiere una carga de energía mucho más elevada que en general, (por lo que usan los dedos para contar, etc.) por lo cual lo divide en partes la forma de resolver el problema y no lo ve como un conjunto, por lo que uno como maestro se da cuenta que la resolución de problemas también pasa por la utilización de la memoria.

Es bueno enseñarle al niño no solo problemas clásicos donde las preguntas son de forma ordenadas y cerradas estructuran la resolución, sino con otro tipo de problemas donde las preguntas sean de formas intermedias con el fin de que el niño entienda el origen del problema y el porqué del resultado. Los niños se generan preguntas que los lleven al resultado. El alumno adquirirá la experiencia de que toda una clase de problemas puede resolverse con el mismo algoritmo.

El alumnado enseñara el método efectuado para resolver el problema y convencerá a sus compañeros de la valides de este. Por lo que en una exigencia permanente de una presentación única para toda clase, impide a alumnos darse cuenta de sus procesos, perturba su actitud y lo conduce a maquillar su búsqueda, a borrar los trazos de sus ensayos a sus problemas. Por eso es indispensable dar a los niños la ocasión de expresar sus soluciones y establecer la validez en formas variadas y adaptadas a cada uno.

Si se quiere que el niño construya por su mismo su saber matemático, es necesario que el maestro elija cuidadosamente y organice una serie de situaciones-problemas, en las cuales las preguntas que aparezcan permitirán a los niños construir las nociones o los procedimientos que deben apropiarse.

Para saber si el niño están aprendiendo y si están reutilizando los conociditos, es necesario utilizar los ejercicios llamados de aplicación, entrenamiento o de revisión. El alumno al tener un problema en frente, empezara por dar hipótesis, de tener proyectos para resolver el mismo, el niño utilizara todos sus conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com