ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

Concepto y función de los problemas en la escuela.

Las matemáticas es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos. Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios.

La matemática no es un sistema intelectualmente cerrado, donde todo ya esta echo. Aun existen gran cantidad de problemas esperando solución, así como una infinidad esperando formulación.

La solución de problemas es un obstáculo grave para los alumnos de primaria. Evidentemente la resolución de problemas está estrechamente relacionada con la creatividad, que algunos definen precisamente como la habilidad para generar nuevas ideas.

Los problemas son generalmente textos escritos y se sabe que las dificultades varían, según el orden elegido para presentar los datos, la sintaxis, los términos empleados.

La resolución de problemas no es un asunto puramente intelectual. A veces no existe ni siquiera el deseo de comprender el problema y por lo tanto el mismo no es comprendido.

El estudio sistemático de los problemas matemáticos en la escuela; requiere de una conceptualización y puesto previa en común de algunas nociones referentes a este objeto de estudio ya que el concepto de problema puede ser abordado desde diversos puntos de vista. La enseñanza de la matemática en todos los niveles se presenta como un problema no resuelto.

El número de estudiantes que no avanza en el ciclo escolar debido a sus fracasos con la matemática y el número de reprobados en la disciplina en los demás ciclos de aprendizaje son las manifestaciones inmediatas de esa situación. Ella está tan extendida que los profesores de matemática son vistos como los grandes verdugos del sistema educativo, como la verdadera traba para el avance en los estudios secundarios o universitarios. Muchas veces el estudiante opta por ciclos o carreras que no tienen la disciplina, aunque no tengan particular vocación por el resultado final de ellos.

El objeto de la matemática es un tanto imperceptible. La abstracción de las propiedades cuantitativas o geométricas que caracterizan a las primeras nociones estudiadas en los cursos de matemática constituye un proceso de complicada asimilación. Pequeños errores en este proceso hacen muy difícil la asimilación de nuevos conceptos y procedimientos, lo que genera grandes traumas futuros. Por otra parte la memorización de una nomenclatura diferente y muy precisa introduce componentes que no son usuales en la vida diaria.

Los profesores universitarios tenemos experiencias variadas que muestran que la dificultad natural de los conocimientos tratados en nuestros cursos son frecuentemente un detalle en relación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com