ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

Concepto y función de los problemas en la escuela.

Las matemáticas es una ciencia que siguiendo el razonamiento lógico estudia las propiedades. Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios.

La solución de problemas es un obstáculo grave para los alumnos de primaria. Evidentemente la resolución de problemas está estrechamente relacionada con la creatividad, que algunos definen precisamente como la habilidad para generar nuevas ideas.

un punto importante es la percepción que tienen los alumnos del problema

Otro punto importante es poner en duda ka autenticidad de la respuesta de un problema al preguntar estas seguro el niño entra en duda y repasa el porque obtuvo dicho resultado.

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO SEGÚN BRUNER. SON TÉCNICAS DE ENSEÑANZA POR EL MÉTODO DEL DESCUBRIMIENTO:

Para Bruner, el aprendizaje por descubrimiento es a la vez un objetivo de la educación y una práctica de su teoría de la instrucción.

El descubrimiento consiste en la transformación de hechos o experiencias que se nos presentas, de manera que podamos ir mas allá de la información recibida. En otras palabras, se trata de reestructurar o transformar hechos evidentes, de manera que puedan surgir nuevas ideas para llegar a la solución de los problemas.

En el aprendizaje por descubrimiento, el estudiante tiene que evaluar toda la información que le viene del ambiente, sin limitarse a repetir los que le es dado.

Bruner destaca una serie de beneficios que se derivan del aprendizaje por descubrimiento:

*-* Mayor utilización del potencial intelectual: esto quiere decir que el énfasis en el aprendizaje por descubrimiento fomenta en el aprendiz el habito de organizar la información que recibe.

*-* Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.

*-* Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.

*-* Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente.

APRENDER (POR MEDIO DE) LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 Las matemáticas se han construido como respuesta a preguntas que han sido traducidas en otros tantos problemas. Estas preguntas han variado en sus orígenes y en sus contextos.

 ¿Pueden estas consideraciones (esquemáticas) sobre el origen del conocimiento matemático y sobre las consideraciones de su elaboración, encontrar eco en una reflexión sobre la cuestión del aprendizaje?

 Si, pues las matemáticas están implícitas en la vida cotidiana (Domestica, Ciencia, Historia, Física, Química, Juego, Danza, Deportes, etc.) y todos las utilizamos por igual Hombres, Mujeres y Niños.

Uno de los objetivos esenciales de la enseñanza de las matemáticas es precisamente que lo que se ha enseñado este cargado de significado. Que tenga sentido para el alumno

La construcción de la significación de un conocimiento debe de ser considerado en dos niveles: Nivel Externo: ¿Cual es el campo de utilización de este conocimiento y cuales son los limites de este campo? De forma superficial.

Nivel Interno: ¿Cómo y por qué funciona tal herramienta? de una forma más científica.

El alumno debe ser capaz no solo de repetir o rehacer, sino de resignificar en situaciones nuevas, de adaptar, detransferir, sus conocimientos para resolver nuevos problemas.

Estrategia de aprendizaje: Se plante entonces al docente la elección de una estrategia de aprendizaje, elección que cada uno hace como maestro implícitamente.

CONTRATO DIDACTICO:

Comportamiento del maestro esperado por los alumnos, y viceversa comportamiento del alumno esperado por el maestro, y que regulan el funcionamiento de la clase y la relación maestro-alumno-saber.

MODELOS DE REFERENCIA:

MODELO MAESTRO ALUMNO OBJETIVO

NORMATIVO EL MAESTRO, MUESTRA NOCIONES, LOS INTRODUCE Y PROVEE DE EJEMPLOS TRANSMITE SABERES (MAESTRO TRADICIONALISTA) APRENDE, ESCUCHA, ATENTO, LUEGO IMITA, SE ENTRENA, SE EJERCITA Y AL FINAL APLICA. MUCHAS VECES NO SE LOGRA EL OBJETIVO DESEADO Y SI SE LOGRA ALGO EN EL ALUMNO ES MECANICAMENTE

INCITATIVO EL MAESTRO TOMA ENCUENTA LOS INTERESES DEL ALUMNO, AYUDA A UTILIZAR FUENTES DE INFORMACIÓN, MOTIVA. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

EL BUSCA, ORGANIZA, ESTUDIA, APRENDE. EL OBJETIVO SE LOGRA Y ES SIGNIFICATIVO PARA EL ALUMNO.

APROXIMATIVO PROPONE Y ORGANIZA LAS SITUACIONES CON VARIOS OBSTACULOS, PROPONE EN EL MOMENTO ADECUADO, AYUDA A MODIFICAR EL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO. ENSAYA, BUSCA, PROPONE SOLUCIONES, LAS CONFRONTA CON LA DE LOS COMPAÑEROS, LAS DEFIENDE. SE LOGRA EL OBJETIVO DESEADO, TANTO PARA EL MAESTRO COMO PARA EL ALUMNO.

EL DOCENTE, PUEDE UTILIZAR LOS 3 MODELOS Y HACER UNA ELECCIÓN DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR.

OPCIONES A FAVOR DE UNA ELECCIÓN:

 Los conocimientos no se apilan, no se acumulan, sino que pasan de estados de equilibrio a estados de desequilibrios, y en ese transcurso los conocimientos son cuestionados, se reorganizan los conocimientos.

 El rol de la acción en el aprendizaje, según Piaget, la acción es la construcción de conceptos, la actividad del alumno no es forzada, sino de una acción con finalidad problematizada, que supone una dialéctica, pensamiento-acción, tendiente a menudo a una tarea de constatación por parte del alumno.

 Solo hay un aprendizaje cuando el alumno percibe un problema para resolver, recurrimos a Piaget, cuando dice que el conocimiento no es simplemente empírico, ni preelaborado , sino que es el resultado del una interacción sujeto-medio.

 Las producciones del alumno son una información sobre su estado de saber, no corresponde a una ausencia del saber sino a una manera de conocer, contra la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com