ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA - ENSAYO


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 11

LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA - ENSAYO

Cuando pensamos en hábitos se nos viene a la cabeza diferentes cosas como por ejemplo el hábito de la lectura, de ir al gimnasio, de practicar algún deporte, de la buena alimentación etc. Pero en este libro el autor nos habla de hábitos en los que excepcionalmente pensamos, hábitos que nos ayudaran a ser más efectivos en lo que hagamos ya sea en el trabajo, en el hogar, en la práctica de algún deporte, en nuestra propia empresa, en general para la vida.

No hay que sentirnos sacrificados, incomprendidos, diciendo todo el tiempo no puedo, nadie me entiende, esto nos hace personas infelices buscando el problema fuera de nosotros, culpando a las demás personas por nuestros errores, cuando nuestros errores están dentro de nosotros y no son culpa de las demás personas.

“Centrar la atención en la técnica es como estudiar en el último momento. Solo para el exámen. Uno a veces acaba arreglándoselas o incluso puede tener buenas notas pero si queremos tener verdaderamente el dominio de la materia o desarrollar una mente culta, lo que hay que hacer es esforzarse honestamente día tras día.”[1]

En el anterior aparte de los 7 hábitos nos dice algo muy cierto, en todos los roles de la vida hay que esforzarse al máximo, como estudiante hay estudiar con aínco por aprender realmente no por una nota. En hogar como esposo o como padre hay que poner la mejor disposición por entender y enseñar no por obtener el reconocimiento de ser el mejor, sino por tener un lindo hogar y unos hijos educados en valores. En el trabajo hay que esforzarse por realizar un trabajo bien hecho todo el tiempo, no por hacer sin ningún sentido, hacer las cosas bien hechas en el trabajo no dará como resultado buenas recomendaciones y con esto conseguir mejores empleos. En la práctica de un deporte no nos podemos engañar y decidir dar una vuelta menos por que nos engañaríamos a nosotros mismos y no conseguiríamos las metas propuestas.

Hay que romper con los paradigmas esto nos va a ayudar en la vida, tenemos que romper con los pensamientos viejos y tradicionales cosas que no nos dejen avanzar, hay que estar abiertos al cambio, hoy en día el mundo cambia rápidamente y para asegurarnos el éxito es importante tener una mente abierta a la tecnología, a la ciencia y a los nuevos descubrimientos.

El primer hábito propuesto es la proactividad que trata de tener la iniciativa de hacer las cosas, porque uno quiera hacerlas y hacerlas lo mejor posible, realizar nuestros obligaciones no porque nos vayan a revisar o porque nos estén vigilando o evaluando, hacerlas bien por el simple hecho de que todo salga bien y sentir la satisfacción de que todo salga de la mejor forma y que se hizo el mejor esfuerzo.

El autor nos dice que es importante distinguir entre el “tener” y “ser”, consiste en no mentalizarse en el “tener” en: si tuviera más dinero, si tuviera un trabajo mejor. Debemos mentalizarnos en el “ser” de puedo ser mas paciente, más honesto, cariñoso. Debemos entonces mentalizarnos en lo que está dentro de nosotros y no en lo que no está dentro de nuestro alcance.

“Siempre que pensemos que el problema está allí afuera, este pensamiento es el problema. Otorgamos a lo que está ahí afuera el poder de controlarnos. El paradigma del cambio es entonces de afuera hacia adentro: lo que está afuera tiene que cambiar antes de que cambiemos.”[2]

La mejor forma de romper con los paradigmas que no nos dejan avanzar hacia nuestras metas es que cambiemos la forma de pensar en que lo de afuera es lo culpable de lo malo que nos pueda suceder. Debemos cambiar de adentro hacia afuera para que así nuestro entorno pueda ser el que queremos.

Si realmente queremos cambiar las situaciones negativas que nos suceden debemos cambiar nosotros mismos, yo mismo es en lo único que tengo control.

Tenemos que trabajar dentro de nuestro circulo de influencia es decir lo que este bajo nuestro control: ser mas amoroso, escuchar mejor, comprensivo, dedicado, amable, cooperativo etc… El clima no está a nuestro alcance y no quiere decir que por esta razón si hace frio o calor nos vamos a salir de control simplemente hay que aceptar estas situaciones que no están bajo nuestro control por que están fuera de nosotros, sin embargo tras esa aceptación esta la reflexión y la retroalimentación de lo que me deja esta situación y como obrar en pro de estar de la mejor manera posible.

La proactividad en conclusión lo que nos propone es ser personas responsables de nuestros actos, acciones y decisiones. Esta proactividad nos da la libertad de decidir qué clase de personas queremos ser, si somos de los que se quedan esperando que todo les caiga del cielo o somos de los que no esforzamos por ser los mejores y trabajamos para alcanzar nuestras metas de una manera honesta y organizada.

El segundo habito trata de empezar con un fin en mente, esto significa tener el mapa correcto de muestras vidas para así llegar a la meta propuesta. No desviarnos de nuestros objetivos. Cuando no tenemos un fin en nuestra mente, tenemos el mapa equivocado, damos los pasos incorrectos y nos dirigimos para la ruta equivocada que nos llevara a una meta incorrecta.

Es importante tener una meta, un propósito correcto que nos permita dirigir nuestras vidas hacia lo que verdaderamente queremos y lo que nos beneficiara tanto a nosotros mismos como a la sociedad de la que estemos rodeados. Cuando andamos en la vida sin un objetivo propuesto sin un norte estaremos por ahí dando tumbos de un lado hacia otro sin terminar nada de lo que empezamos, arruinando oportunidades.

Cuando se dirige una compañía hay que llevarla por la vía correcta y para esto hay que estar seguros de nuestros objetivos de a dónde queremos llegar, por esto cuando estamos en la creación de un negocio es importante realizar unos objetivos y escribir la misión y la visión, esto nos llevara a saber en dónde estamos y a donde vamos, que queremos a futuro y así podremos encaminarnos hacia nuestra metas y poder cumplirlas.

Este habito nos dice que todas las cosas se crean dos veces, siempre hay primero una creación mental y luego una física, para explicar este punto voy a poner un ejemplo de lo que hago antes de realizar proyectos manuales o de querer ir a algún sitio, siempre cuando tengo un proyecto por hacer, lo primero que hago es imaginarlo paso a paso, primero tengo que hacer esto, luego me hago un mapa mental de lo que tengo planeado hacer, esto se hace para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com