ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TORNOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 16

Contenido

OBJETIVOS 2

Objetivos generales 2

Objetivos específicos 2

INTRODUCCION 3

EL TORNO 4

Tipos de tornos 4

Torno copiador 4

Torno vertical 7

Torno paralelo 10

Trabajos que se hacen con el torno paralelo: 14

HERRAMIENTAS PARA TORNEAR 15

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN 15

INSTRUMENTOS DE SEGURIDAD UTILIZADOS 15

Mantenimiento de la maquina 15

PROCESO DE OPERACIÓN DEL TORNO EN UNA JORNADA DIARIA 16

ANEXOS 17

CONCLUSIONES 23

BIBLIOGRAFIA 24

OBJETIVOS

Objetivos generales

• Conocer que es un torno y su importancia dentro de la industria

• Conocer un proceso de maquinado para enriquecer el conocimiento

Objetivos específicos

• Conocer los tipos de tornos y su funcionamiento

• Conocer los instrumentos de medición más utilizados dentro de los procesos de torneado

• Conocer las herramientas más utilizadas en los procesos de torneado

INTRODUCCION

El torno es la máquina-herramienta que permite la transformación de un sólido indefinido, haciéndolo girar alrededor de su eje y arrancándole material periféricamente a fin de obtener una geometría definida (sólido de revolución). Con el torneado se pueden obtener superficies: cilíndricas, planas, cónicas, esféricas, perfiladas, roscadas.

Existen una gran variedad de tornos:

• Paralelos

• Universales

• Verticales

• De Copiar

• Automáticos

• De Control Numérico Computarizado (CNC)

RESEÑA HISTORICA

Fue fundada por el Ingeniero Daniel Reyes Gonzales en La Ceiba Atlántida en el año de 1992, comenzó en la colonia Toronjal y se inició con una sola maquina la cual era banco de pruebas de inyección, se trasladaron en el año de 1995 a el barrio buenos aires en la calle CA 13 de la Ciudad de La Ceiba, ya que desde ese entonces contarían con un laboratorio completo industrializado. Contamos con 10 empleados capacitados y 10 máquinas industriales.

EL TORNO

El torno es una máquina para fabricar piezas de forma geométrica de revolución. Se utiliza desde la antigüedad para la alfarería.

Más tarde empezó a utilizarse en carpintería para hacer piezas torneadas.

Con el tiempo se ha llegado a convertir en una máquina importantísima en el proceso industrial de la actualidad.

Los tornos operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centrado) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, removiendo viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas.

La herramienta de corte va montada sobre un carro que se desplaza sobre unas guías o rieles paralelos al eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve según el eje X, en dirección radial a la pieza que se tornea, y puede haber un tercer carro llamado charriot que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torre portaherramientas. Cuando el carro principal desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotación, produce el cilindrado de la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza se realiza la operación denominada frenteado. Los tornos copiadores, automáticos y de control numérico llevan sistemas que permiten trabajar a los dos carros de forma simultánea, consiguiendo cilindrados cónicos y esféricos.

Tipos de tornos

Torno copiador

Se llama torno copiador a un tipo de torno que operando con un dispositivo hidráulico permite el mecanizado de piezas siguiendo el perfil de una plantilla que reproduce el perfil de la pieza.

Este tipo de tornos se utiliza para el torneado de aquellas piezas que tienen diferentes escalones de diámetros, que han sido previamente forjadas o fundidas y que tienen poco material excedente.

Los tornos copiadores modernos están muy sofisticados ya que permiten variar la velocidad de giro del cabezal así como el avance del carro portaherramientas. Al mismo tiempo algunos copiadores incorporan más de una cuchilla, lo que, al poder dar más de una pasada, les permite realizar las operaciones de desbaste y acabado sin necesidad de sacar la pieza de la máquina. Todo esto se programa en la unidad de control de la máquina.

El principio de funcionamiento es que un palpador muy sensible que va siguiendo el contorno de la pieza patrón al avanzar el carro principal y transmite su movimiento por un mecanismo hidráulico o magnético a un carro que lleva un movimiento independiente del husillo transversal. Lo más corriente es que el sistema copiador no esté unido fijamente al torno sino que constituya un aparato aparte que se puede poner o no poner en el torno. Igualmente hay en los mercados copiadores que se pueden adaptar a casi cualquier torno de precisión para convertirlo en torno copiador.

La preparación para el mecanizado en un torno copiador es muy sencilla y rápida y por eso estas máquinas son muy útiles para mecanizar lotes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com