ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRABAJOS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

1. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La investigación científica es la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. En el caso de la vida real, el proceso para apropiarse del conocimiento es continuo y muy desordenado. En el caso de la investigación científica debemos tener en cuenta que se trata de una experiencia creativa donde no pueden excluirse la intuición ni la subjetividad. De allí que en toda investigación científica se necesita de tres elementos componentes:

a) El sujeto de la investigación (el investigador).

b) El objeto de estudio, que son la infinidad de temas y problemas moviliza al investigador.

c) El método científico, que es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos Para recorrer este camino es necesario respetar algunas grandes fases o momentos:

1.1 Fase Proyectiva: Es el primer momento donde el investigador ordena y sistematiza sus inquietudes, formula sus preguntas y elabora organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida, revisando y asimilando lo que se ya se conoce respecto al problema que se ha planteado. Es el momento que se atiende a la racionalidad y a lograr la coherencia lógica del marco teórico y de la investigación en general.

1.2 Fase Metodológica: es donde el investigador fija la estrategia ante el objeto de estudio, es cuando formula el modelo operativo para apropiarse del conocimiento. La preocupación mayor durante toda esta fase es la de elaborar sistemas de comprobación lo más confiables posibles.

1.3 Fase Técnica: Es abordar las formas y procedimientos concretos que nos permitan recolectar y organizar la informaciones que necesitamos. Es esta fase se obtiene la información y además se redefinen y ponen a punto las técnicas y los instrumentos que se emplean en la investigación.

1.4 Fase de Síntesis: Se inicia cuando el investigador dispone de los datos que le proporciona el objeto de estudio, y así se puede elaborar los nuevos conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com