ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES ÉTICOS EN UNA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Las organizaciones cumplen funciones y tareas de acuerdo con los objetivos institucionales para lo cual fueron creados, el establecimiento de su estructura y la implantación de los instrumentos de gestión están relacionados con la visión que tiene de la organización; sin embargo, cuando el accionar de los directivos y miembros de una organización no se encuentran enlazado con una cultura de valores, ello genera conflictos y trastornos en el desarrollo y logro de los objetivos misionales y visiónales y por consiguiente en lo económico. Se precisa que no es materia de cuestionamiento los cambios que se adoptan sobre estrategias de negocios, el planteamiento del presente trabajo es indicar como se trastoca a una organización al verse orientadas por sus integrantes con culturas de valores disímiles.

El individuo como parte de una organización comparte sus valores ya adquiridos, ante la necesidad de interrelacionarse con los otros miembros, accionar que permite que se establezca un mejor engranaje en las actividades que se realizan, pero a su vez se encuentra influenciado por una cultura que le imparte la propia organización, que le permite luego identificarse con los miembros de dicha organización, lo cual es consecuente debido a que dicha simbiosis permite conseguir que su desempeño se desarrolle en un ambiente armonioso, según Steckerl (2006) “Los valores son la normas de conductas y actitudes según las cuales los individuos se comportan y van de acuerdo con aquello que consideran correcto”, así como también Sánchez (2013) señaló que en todas las sociedades, durante el acceso a la cultura se ha llevado a cabo de una u otra forma la educación moral, que es encargadas de dar forma al caos de los impulsos vitales naturales del individuo.

Es de indicar que, la formación académica de los individuos se origina en el entorno familiar, el cual luego se verá influenciada con la formación impartida en las aulas escolares y universitarias, siendo que la parte académica tiene como objetivo, entre otros, formar profesionales con criterio y con capacidad de análisis, pero resulta un factor no manejable los códigos internos con los cuales vienen acompañados los individuos, Sánchez (2013) se basó en Nietzsche para indicar que los valores que nuestra moral occidental nos han hecho incorporar en el proceso de nuestra educación, junto con las reglas de conducta , las virtudes y los ideales que se nos ha enseñado, como lo que está bien y lo que está mal, al basarse en el dualismo metafísico y contraponer en él.

La disposición o directriz establecidos en una organización señalan pautas a sus miembros para el desarrollo de sus actividades, debido a que obedece a la necesidad a que se interrelacionen entre sí en los procesos y actividades productiva o de servicios, la relación entre directivos, niveles gerenciales, empleados y operarios generado por dicho lineamiento, es el marco teórico, pero se hace necesario que en el accionar de cada individuo que intervenga estén presentes sus valores éticos, con la finalidad que se genere confianza entre oficinas, áreas orgánica, lo cual incluso aporta mejora de la comunicación, conllevando a que la vida institucional más llevadera, por el cual permitiría incluso que disminuya la burocracia.

Robbins & Judge (2013) señaló pautas que puede hacer los gerentes para favorecer una cultura más ética, se detalla:

- Sea un modelo de roles visible. Los empleados observaran el comportamiento de la alta gerencia como un ejemplo de la conducta adecuada. Envié un mensaje positivo.

- Comunique las expectativas éticas. Disminuya lo más posible las ambigüedades ética al divulgar un código de ética organizacional, donde si enuncien los valores fundamentales y las reglas éticas que deberán seguir los trabajadores.

- Proporcione capacitación en ética. Organice seminarios, talleres y programas de capacitación para reforzar los estándares de conducta de la organización para aclarar cuáles prácticas están permitidas y para resolver posibles dilemas éticos.

- Recompense de forma explícita los actos éticos y sanciones los actos carentes de ética. Evalúe las decisiones de los gerentes con respecto al código de ética de la organización. Revise los medios así como los fines. Recompense

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com