ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LURIGANCHO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

LURIGANCHO, está a pocos kilómetros del centro de Lima , una de las cárceles más peligrosas del mundo, donde el gobierno es de los presos, los reclusos más graves solicitan indulto, donde existe la prostitución masculina, así como más de diez mil reos no tiene sentencia y que en cuatro años más la población llegara a 70 mil internos . Hasta hace poco mi concepto sobre los establecimientos penales, solo se puede enfocar como un recinto donde se alberga a empedernidos e incorregibles de forma más drástica , donde en ningún momento pasa por sus mentes la idea de reivindicarse porque les gusta esta manera de vivir. LURIGANCHO va más allá de las ideas es la cárcel más peligrosa del mundo, los miles de hombres que viven en LURIGANCHO no usan uniformes, no se pasa lista no hay horario de encierro, no se apagan las luces, cualquiera que sea el control que las autoridades tienen es apenas nominal, cuidan que la puerta de entrada este cerrada. Los complejos habitacionales se dividen en dos secciones donde los más ricos viven en el jardín en los pabellones impares, muchos de ellos cargan las llaves de sus propias celdas y estándeambulando según sus deseos, en el otro lado es conocido como la pampa son los pabellones pares es el hogar de miles de acusados de asesinato y los pequeños ladrones , aquí la población es el doble del llamado jardín, la violencia es frecuente, el deterioro de la salubridad es la nauseabunda higiene que se hace visible , desde las celdas hasta la zona de los repudiados, que es como si se estuviera en un muladar ,entre los reos se pelean o roban comida en sus pabellones, en este tema de la alimentación es un problema de la deficiencia carcelaria , los internos luchan por recibir algo de la comida paupérrima; para los miles de presos que tiene el sistema penitenciario del Perú. Lurigancho, En la puerta se entrega comida suficiente para dos ligeros almuerzo y cena al día, pero todo lo demás. Desde el mantenimiento hasta ladisciplina y la recreación es responsabilidad de los hombres encerrados.

Cada pabellón tiene un jefe, una figura importante en el submundo de Lurigancho, cuya autoridad no es cuestionada. La excepción es el Pabellón Siete de El Jardín, reservado para narcotraficantes internacionales. El Pabellón Siete alberga a muchos hombres que, gracias a su ocupación, han viajado por el mundo, tienen múltiples pasaportes y hablan varios idiomas. El estándar de vida aquí refleja el relativo bienestar económico de esta elite. Los traficantes son hombres de negocios y tienen fe en que buena parte de los problemas pueden resolverse, cuando no evitarse por completo, con dinero. La mayoría son peruanos, muchos de las regiones selváticas del este -productoras de coca- pero hay de otros lugares, también: hombres de China, Holanda, Italia, México, Nigeria, España, Turquía. Las paredes del patio muestran la diversidad de sus residentes: mapas pintados de la Unión Europea, escudos de equipos de fútbol colombianos. Hay otros prisioneros comunes también, hombres que vienen al Pabellón Siete a trabajar. El resultado es una culturacosmopolita única en Lurigancho, una comunidad cerrada dentro de la prisión. Como los casi 400 internos que viven allí tienen poco interés o conexiones con las jerarquías de las calles oscuras de Lima, el Pabellón Siete no tiene un solo jefe. Aquí hay democracia. Se ve a hombres delgados y semidesnudos que se desplomaban contralas paredes, cubiertos de cicatrices, con los ojos entrecerrados y la mirada perdida delos drogadictos. La tuberculosis está extendida. Lurigancho produce treinta toneladas de basura por semana, la mayor parte no se recoge, mientras los internos más pobres se alimentan revisando estos residuos en busca de algo comestible. Un trapo colgado de la vieja antena de radio, la bandera no oficial de la prisión. La sobrepoblación estan severa que unos cientos de presos sin techo habían tomando un edificioabandonado para crear un pabellón informal de 21 celdas.

En la mayoría de lasprisiones, si los internos tienen acceso a martillos, concreto, ladrillos, palas yherramientas por el estilo, uno imagina que las usarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com