ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ANUIES Arribó A Seis décadas De Fructífera Existencia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

El pasado 25 de marzo la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) cumplió 60 años de vida, por lo que celebró su aniversario con la develación de una placa conmemorativa y la presentación de un libro que da cuenta de la historia de esta Asociación, la cual actualmente cuenta con 154 miembros que en total atienden a más del 80 por ciento de la matrícula de educación superior del país.

Al evento asistieron los titulares de las casas de estudio asociadas, ex dirigentes de este organismo así como el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, teniendo como anfitrión a Rafael López Castañares, actual secretario general ejecutivo de la ANUIES.

“La semilla de unidad que germinó la noble tarea de fortalecer la educación superior, vuelve a renovarse seis décadas después para florecer en el orgullo que representa ser parte del prestigio que acuñan las siglas ANUIES, como símbolo de identidad y trascendencia social”, señala la placa que fue develada en presencia de los asistentes.

Asimismo, tuvo lugar la presentación del libro titulado La ANUIES crece. Reseña histórica, de María Cristina Fernández, el cual detalla los pasos seguidos por esta Asociación en sus seis décadas de vida.

Un poco de historia…

Aunque la ANUIES nació en 1950 la idea de contar con un organismo que representara los intereses de las instituciones de educación superior y que tratara de forma conjunta los principales problemas de este nivel educativo es mucho más antigua, pues desde una década atrás se comenzó a gestar.

Sin embargo, fue hasta el 25 de marzo de 1950 cuando se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria de la Asamblea General, tras constituirse la ANUIES en un evento que tuvo lugar en la Universidad de Sonora, con un total de 26 representantes a nivel nacional.

Las instituciones fundadoras son las hoy universidades autónomas de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Estado de Morelos, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas, que en ese entonces eran Institutos Literarios, así como la hoy Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Asimismo, en esa primera reunión participaron las autónomas de Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Yucatán que en esas fechas todavía no obtenían su autonomía, al igual que la Universidad Veracruzana y la Universidad de Guanajuato, por lo que en los primeros casos incluso su nombre era diferente.

Además, se contó con la presencia de los representantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Universidad de Sonora y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así comenzó la historia de la ANUIES que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com