ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ablacion


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

La autonomía de los pueblos indígenas ha sido reconocida por una serie de instrumentos internacionales, como acuerdos, convenios y tratados, para la protección y conservación de las culturas y comunidades indígenas en el mundo. A partir de este reconocimiento, las comunidades indígenas determinan libremente su condición política y persiguen autónomamente su desarrollo económico, social y cultural. Bajo este presupuesto de autonomía, los pueblos indígenas conservan sus ritos y prácticas, encontrándose dentro de estos y específicamente en la Comunidad Embera Chamí, la ablación de clítoris, la cual consiste en la eliminación de tejido de los genitales femeninos.

No le pasa sólo a mujeres que viven en el norte de África. Colombia se sorprendió cuando Aracelly Ocampo, la personera (procuradora) de Pueblo Rico, Departamento de Risaralda, denunció que tres niñas recién nacidas habían llegado al hospital del pueblo con infecciones complicadas, producidas por la ablación del clítoris. Las bebitas pertenecen al grupo indígena Embera.

Esta práctica, que se desconocía fuera realizada actualmente en Colombia, se ejecuta entre niñas de la etnia Embera, conformada por alrededor de 200 mil indígenas de comunidades que habitan en los departamentos de Chocó, Risaralda, Cauca y Nariño, en el occidente del país.

“La ablación o clitoridectomía consiste en extirpar el clítoris, órgano sexual eréctil de la mujer, que tiene como finalidad facilitar el orgasmo”, explica el médico ginecólogo Jorge Arango, egresado de la Universidad Nacional de Colombia a SEMlac.

A través de este procedimiento se rompe la cadena sexual del placer que permite a una mujer llegar al orgasmo. “La principal consecuencia de la ablación es que, al extirpar el órgano genital primordial para el orgasmo de la mujer, ésta se vuelve anorgásmica, se suprimen los estímulos que permiten que su sexualidad sea placentera”, dice Arango.

Lo que esta práctica impide, entonces, es que ellas puedan sentir placer; les queda imposibilitado, de manera irreversible, disfrutar de las relaciones sexuales.

La polémica generada entre organismos de Derechos Humanos, grupos feministas e, incluso, representantes de la Iglesia no se ha hecho esperar. Diversos sectores condenan la práctica que es defendida por algunos líderes de la comunidad Embera, hasta el momento todos hombres.

El conocimiento de la práctica de mutilación aterra a la opinión pública, pero la noción de que la mujer no debe sentir placer no es exclusiva de las comunidades originarias que viven en zonas remotas de Colombia.

“Si nos remontamos a la época victoriana, por ejemplo, vemos que la moral en Inglaterra exigía que la mujer permaneciera inmóvil durante la relación sexual. El placer en las mujeres estaba asociado con la prostitución”, afirma Arango.

Para este médico, no se conocen posibles beneficios de la ablación y ésta, desde el punto de vista académico de la medicina, ni siquiera existe. “No hay indicación médica alguna para hacer una ablación en Colombia”, concluye.

El desconocimiento de que esta práctica se lleva a cabo en el país revela, además de una realidad cultural compleja y dolorosa para muchas niñas, una profunda incomunicación y un gran desconocimiento de las comunidades indígenas existentes en Colombia.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) rechazó hoy la práctica de la ablación (extirpación del clítoris) tras la muerte de una recién nacida de la etnia embera en el departamento de Valle del Cauca.

Esta práctica "está afectando de manera indiscriminada los derechos humanos de las niñas indígenas", denunció la Onic a través de un comunicado.

Los hechos sucedieron en la vereda la Diamantina, en la zona rural del municipio de Ansermanuevo, donde habita una comunidad embera chamí formada por unos 120 pobladores.

La menor, hija de una adolescente de 16 años, fue sometida a una operación de extirpación de clítoris durante los primeros quince días de su vida, intervención que le causó la muerte por desangramiento.

La Onic también instó a las entidades afectadas por casos de ablación a que los "deleguen a instituciones indígenas con competencia en justicia propia para que tomen las medidas correspondientes".

En su comunicado, afirma que la práctica ancestral de la ablación no es propia de los pueblos indígenas sino que fue adoptada por estas comunidades por influencia de los pueblos llegados del continente africano.

La comunidad indígena Embera anunció este martes la decisión colectiva de suspender de manera definitiva la ablación genital femenina, la cual practicaban a algunas de sus niñas, a las que amputaban el clítoris.

En un evento público realizado en la ciudad de Pereira, las autoridades emberas anunciaron el abandono de la práctica de la ablación, la cual había sido suspendida desde hace dos años por un acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Ese organismo de la ONU trabajó por tres años con la comunidad de nativos en el proyecto Embera Wera para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres nativas.

La práctica de ablación o mutilación del clítoris era un ritual de esa comunidad y fueron las mujeres Embera las que generaron espacios de reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com