ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El factor cultural como obstáculo para la abolición total de la ablación


Enviado por   •  15 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  6.578 Palabras (27 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]                               [pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Derecho

Derechos Humanos

El factor cultural como obstáculo para la abolición total de la ablación

Trabajo de investigación


ÍNDICE

        

 

Introducción        3

Planteamiento del problema        5

Formulación del tema propio.        7

Hipótesis        7

Marco Conceptual        8

Contexto.        11

Conclusión        13

Bibliografía        19

 


El factor cultural como obstáculo para la abolición total de la ablación

Introducción

La igualdad de género es fundamental para la realización de los derechos humanos de todas las personas.” En la actualidad la mujer, a pesar de los numerosos -pero insuficientes-  esfuerzos realizados, vive en un mundo que atenta constantemente contra ella[1]. Desde el machismo efectuado por los hombres (en ocasiones, es también obra de las mismas mujeres), hasta prácticas ortodoxas que este sector realiza por seguridad, sanidad o la obtención de un status social; es bien sabido, pues,  que estas prácticas han causado dolor, sufrimiento, enfermedades, y hasta la muerte de millones de mujeres alrededor del mundo, ocasionando a su vez la violación de los derechos humanos más básicos del individuo[2].

Existen todo tipo de prácticas que denigran y atentan contra las mujeres de todo el mundo en una amplia gama de formas, ya sean formas de vestimenta, roles de género o hasta costumbres dolorosas que pueden ser tildadas como tortura. Ejemplos de esto son lo que señalan algunas investigaciones con resultados de hasta el 40% de casos donde la mujer pide permiso a su esposo o pareja para salir en la noche2, hecho que a primera vista parece inofensivo, pero en realidad se trata de un mecanismo de dominación tan normalizado, que deja de considerársele como un acto denigrante. Es en dichos casos donde se muestra el control imperante del hombre sobre la mujer.

Sin embargo, este último no es el tipo de práctica más común. Existen actos discriminatorios hacia la mujer por la mujer y aunque parezca absurdo, ocurren de manera frecuente alrededor del mundo. Por mencionar algunos ejemplos: en China, durante más de mil años se mantuvo la tradición o el fetiche de los Pies de Loto. Este tortuoso estereotipo de belleza consistía en el vendaje de los pies de las mujeres de tal manera que ambos no pudieran crecer. El principal objetivo de esto era la belleza, obtenida por tener un pie pequeño (en ocasiones de no más de 7 cm de largo), lo cual era considerado el “tamaño idóneo”. Millones de niñas en China terminaron con los pies deformados y rotos por sus padres y madres con tal de subir escalones en la pirámide social[3].

Otra de las tradiciones que la mujer se realiza a sí misma es la que se acostumbra entre las conocidas como: “Mujeres Jirafa”, en Tailandia. Estas féminas se colocan un collar en forma de espiral en el cuello, de tal manera que éste empuja la cabeza del cuerpo, y en consecuencia ocasiona un alargamiento anormal en la zona que contiene al músculo esternocleidomastoideo. A diferencia de la práctica “Pies de Loto”, las Mujeres Jirafa se colocan este collar para ganar dinero y así garantizar la perduración de una calidad de vida promedio. El dinero lo obtienen gracias al gran flujo de turismo que existe en la zona y que se vuelve aquélla donde estas mujeres se convierten en la atracción principal. Muchas investigaciones se han realizado acerca del porqué de esta tradición; no obstante, dadas las creencias y valores de la misma cultura, tanto mujeres, oficiales, como guías turísticos y demás, se abstienen de contestar algo distinto a: “Forma parte de nuestra tradición” o “Es nuestra identidad”.

Ésta es la excusa que se usa con tal de no aceptar la clara violación del derecho de libertad que se perpetúa contra las mujeres. Por otra parte, existen niñas que desde la edad aproximada de 15 años son obligadas a usar estos collares por nadie más que sus madres. Son, pues, los miembros de su familia (y por ende, comunidad), las que continúan su descenso como víctimas y victimarías de otro tipo más de discriminación: aquél que lleva a la mujer a renunciar parcial o totalmente a sus derechos más fundamentales.

Observando las raíces de dicha práctica desde una perspectiva cuya base se asienta en los derechos humanos, ésta refleja una inequidad entre ambos géneros y representa una forma innecesaria de discriminación contra las mujeres. Cabe también mencionar que se infringen el derecho a la salud, seguridad e integridad física de la persona; el derecho a estar libre de cualquier forma de tortura, tratos inhumanos o degradantes, así como el derecho a la vida, cuando la ablación resulta en muerte[4].

Traer un fin a la interminable gama de actos violentos requiere un acuerdo de amplia discusión y un compromiso a largo plazo para darle seguimiento a éste, pues la experiencia que se ha adquirido tras diversos estudios demuestra que no hay soluciones rápidas ni sencillas. Para la eliminación de estas prácticas, pues, es necesaria una asociación lo suficientemente fuerte que pueda proveer el apoyo necesario para conseguir un cambio en el comportamiento y pensar de quienes insisten en perpetuar ese “aspecto cultural”4.

Hoy en día la mujer ha obtenido, a partir de su ardua lucha, bastantes logros, derechos y privilegios. A pesar de esto, aún no se ha reportado un avance sistemático de los muchos programas que son encabezados por organizaciones no gubernamentales, gobiernos, y otras asociaciones, mismos que buscan restaurar y proteger los derechos humanos de estas víctimas (WHO, 1999; Population Reference Bureau, 2001, 2006; UNICEF, 2005ª, 2005b, UNFPA, 2007c).  Por ende, mientras existan tradiciones o costumbres como las mencionadas anteriormente, se ve fácilmente cómo aún resta mucho camino por recorrer en el trayecto hacia el total respeto a la integridad y dignidad del ser humano, principalmente dentro de los zapatos de la mujer1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (378.2 Kb)   docx (504.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com