ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Coordinación Parroquial Misión Sucre – Lara

Bloque Parroquial Juan de Villegas

NOMBRE:

Víctor Hurtado

C.I.: 22.936.782

Sección: 1901

Prof.: Lilibeth Contreras

INDICE

Pág.

INTRODUCCION…………………………………………………………………….3

LA ADMINISTRACIÓN

ORIGEN………………………………………………………………………………4

DEFINICIÓN…………………………………………………………………………4

PRINCIPIOS…………………………………………………………………………..5

CORRIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN………………………………………..6

PENSAMIENTOS…………………………………………………………………….7

IMPORTANCIA………………………………………………………………………9

OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN……………………………………………9

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN………………………………10

PROCESO ADMINISTRATIVO

Definición……………………………………………………………………………12

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO………………………………...…12

LA IMPORTANCIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO………………………13

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVOS…....13

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………16

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………17

INTRODUCCION

La administración es un tema interesante porque se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos ad¬ministradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la admi¬nistración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana: escuelas, negocios, iglesias, gobierno, sindicatos, fuer¬zas armadas y familias.

En todo tipo de organización humana existe alguna forma de administración. Todos resultamos afectados por las buenas o malas prácticas administrativas, y en consecuencia debemos aprender a reconocer y a influir en la calidad de la administra¬ción que afecta nuestras vidas.

LA ADMINISTRACIÓN

ORIGEN

El origen de la administración se remonta a situaciones y hechos pasados, es decir cuando el hombre empieza a trabajar en sociedad.

Los procesos sociales coadyuvaron para que esta disciplina adquiriera relevancia a principios de siglo.

La administración funciona como un órgano que optimiza los recursos para hacerlos más productivos, con base en la organización del desarrollo económico.

El ser humano es un animal social (Aristóteles) por naturaleza, por esa razón se encamina a organizarse, integrarse y cooperar con sus semejantes. La humanidad y su historia se circunscriben al progreso de sus organizaciones sociales, desde las tribus nómadas, sus actividades organizativas consistían en la recolección de frutas y caza de animales, con el desarrollo de la agricultura se dio paso a la formación de comunidades sedentarias.

Los hombres han instituido y reformado organizaciones, durante el transcurso de la humanidad; existen datos que dan cuenta de pueblos que fundaron organizaciones formales como los griegos y los romanos, por mencionar algunos.

Las sociedades se han transformado, aunque por siglos predominaron las actividades agrarias, en donde la familia, los grupos informales y las colectividades pequeñas fueron significativos. Consecutivamente, se transformaron en industriales, por el impulso de la Revolución Industrial.

Durante el siglo XIX, se desarrollaron las empresas que demandaban nuevas formas de organización y administración más eficaz. La empresa se constituyó como una nueva alternativa para la producción a gran escala.

DEFINICIÓN

Es la ciencia social aplicada o tecnología social que tiene por objeto de estudio las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.

PRINCIPIOS

Los principios básicos de administración no sólo son aplicables a las empresas, sino que son válidos en la vida personal.

Los principios administrativos que nos han enseñado en la universidad, son aplicables no sólo a la administración de una empresa sino a la administración de la vida misma de cada persona aunque no nos lo hayan dicho. En el diario desarrollo personal, laboral o profesional, debemos aplicar muchos de los principios considerados esenciales en la administración.

Entre algunos principios tenemos:

Planeación. No se puede hacer nada sin antes planearlo. Hasta ir al cine los fines de semana requiere ser planeado, puesto que se tiene que tener en cuenta variables como el tiempo y el dinero. Inclusive se tiene que medir el costo de oportunidad, puesto que el hecho de ir al cine impide que se desarrollen otras actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com