ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alianza Por La Calidad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  4.482 Palabras (18 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 18

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 26A SUBSEDE SAN LUIS RÍO COLORADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: CAMPO FORMACIÓN DOCENTE

LÍNEA SOCIOHISTÓRICA

III SEMESTRE

SEMINARIO: INSTITUCIONALIZACIÓN ESCOLAR Y SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Estudiante: LUIS ALBERTO CORRAL ROBLES

Fecha: 15 de septiembre de 2011

Tema: Ensayo: Docencia y Trabajo

Autor: Varios autores

Asesor: MTRO. RUBÉN MENESES

SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente ensayo es analizar el trabajo docente en la institución escolar desde la óptica de la apropiación / enajenación del proceso de trabajo, pues se cree que ahí reside el que la docencia actual no lleve una práctica docente funcional y eficaz, pues se ve influenciado por las relaciones sociales existentes en los centros educativos, así, como las propuestas curriculares erróneas. Para lo cual se hará primero una breve revisión de los conceptos de trabajo y alineación planteados por Marx y los aportes realizados por Mendel a los problemas de la apropiación del acto de trabajo. Posteriormente se analizará el trabajo docente, el producto de este trabajo, el proceso de trabajo docentes y la institución educativa donde este tiene lugar.

DESARROLLO

La importancia del trabajo en la vida humana

Indiscutiblemente la importancia del trabajo en la vida humana, es la esencia del Hombre, es un hecho reconocido desde los tiempos más antiguos de la humanidad . No obstante son los planteamientos de Marx y Engels en siglo XIX los que intentan darle una explicación científica y coherente al fenómeno del trabajo en general y del trabajo capitalista en particular.

Para estos pensadores el trabajo es lo que funda al Hombre en todas las esferas de su vida, incluida obviamente la cultura su resultado más claro. La actividad productiva (el trabajo) entonces es la “vida de la especie”, la actividad vital del hombre (Ollman 1971). Desde esta concepción, el proceso de trabajo es “la acción humana con vistas a la producción de valores de uso y la apropiación de sustancias naturales para los requerimientos humanos…” (Marx 1867, pp. 183-184).

Para Marx el valor de uso de un artículo cualquiera es, en esencia, “su capacidad para servir al propósito con el cual fue hecho” (Ollman 1971, p.125). En esta concepción “la religión, la familia, el Estado, el derecho, la moralidad, la ciencia, el arte, etc. no son sino modos particulares de producción”, podríamos agregar la educación a esta larga lista de “productos” del trabajo humano (Marx 1844, p. 103). El trabajo implica transformación de la naturaleza y le demanda al Hombre un papel activo que no pone en juego en ninguna otra esfera de su vida. En efecto, dice Marx, “debemos tener de antemano una idea de lo que queremos hacer, saber cómo hacerlo y poder concentrarnos en su producción. No hay ninguna otra actividad que exija tanto” (Marx 1844, p. 75).

Por otra parte el trabajo es una necesidad para el Hombre, la necesidad de contar con medios para consumar sus capacidades. No solo es una forma de superar las limitaciones que le impone la naturaleza, sino que es un vehículo de expresión de las capacidades combinadas del Hombre ( Ollman, 1971, p. 128). Al actuar sobre el mundo externo y modificarlo, el hombre modifica su propia naturaleza, “desarrolla sus poderes dormidos y los obliga a acatar su dominio” (Marx 1867, p. 177). Solo a través del trabajo concreto el Hombre desarrolla todas sus potencialidades, pero además solo a través del trabajo concreto el Hombre se constituye como Hombre.

Como veníamos diciendo, el trabajo es fundamental para que el hombre se constituya como tal. El trabajo es productor y condicionador de subjetividad como afirma Mastrajt (2002). La necesidad de transformar la naturaleza es una necesidad Psicológica del Hombre (en el sentido de que constituye su psiquismo). Se trata de transformar la naturaleza (el medio) en función de una transformación interior. Primero pienso, construyo una representación interna y después actúo, materializando afuera esta representación.

Lograr un objeto satisfactorio, de acuerdo a mi representación previa, fortalece el yo de las personas. Podríamos decir entonces que el trabajo es fundamental para la construcción del yo, para la construcción del individuo. Surge así la idea, que retomaremos más adelante, de que el trabajo tiene una importante función en la producción de personalidad sana y enferma. El psiquismo humano depende de las relaciones que establece la persona entorno a su trabajo. Lamentablemente, siguiendo a Marx, el trabajo en las sociedades capitalistas está alienado. Efectivamente Marx se esfuerza en demostrar que en las relaciones de producción capitalistas el trabajo se encuentra alienado.

El Hombre es separado de su trabajo, no tiene injerencia respecto de lo que produce y la manera en que lo hace. Así la actividad vital (humana) por excelencia queda separada del Hombre. La manifestación humana queda bajo el imperio de un poder inhumano, la racionalidad de la producción capitalista (Marx, 1844). Se produce una ruptura fundamental de elementos interconectado por definición: el Hombre y su actividad; el Hombre y la naturaleza. Se separan las condiciones inorgánicas de la existencia humana con respecto a su existencia activa, separación que solo se consuma en la relación entre el trabajo asalariado y el capital (Marx, 1844)).

Marx lleva bastante lejos su análisis cuando afirma que, de esta forma, “..todo es en sí mismo distinto de sí mismo…” (Marx 1844, p. 126). La persona despojada de su trabajo es para Marx, una “abstracción”, un “remedo”, una factor aislado de la totalidad social. Los productos “abstractos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com