ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alianza por la calidad de la educación: modernización de los centros escolares y profesionalización de los maestros


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

La alianza por la calidad de la educación: modernización de los centros escolares y profesionalización de los maestros.

Asesor: José Roberto Estrada Medina

La alianza por la calidad de la educación en México es firmada en mayo del 2008 por el gobierno federal y los maestros a través del SNTE con la finalidad de impulsar transformación de la calidad de la educación y la equidad, con la finalidad de que esta se convierta en una pauta para promover el desarrollo social y económico del país. Se convoca a participar a los gobiernos estatales y municipales, enfatizando que la educación es un derecho del pueblo, que ofrece la oportunidad de tener una vida digna con desarrollo integral y nuevas oportunidades.

Se enfoca principalmente en dos ejes dicha alianza: la modernización de los centros escolares y la profesionalización de los profesores y las autoridades educativas.

Se habla de que a lo largo de algunas décadas la educación ha sido uno de los puntos más importantes a tratar en proyectos y estrategias dentro de la política a fin de obtener resultados favorables hacia la transformación. La firma del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica que en 1992 celebraron el control de personal, escuelas y recursos a manos del gobierno federal a través de la secretaria de la educación pública a través de los gobiernos estatales y el SNTE, lo que marco un punto de referencia relevante hacia la evolución de los últimos años.

Mediante este acuerdo se establecen tres líneas encaminadas hacia la profesionalización y la evaluación de los profesores e instituciones educativas, la reorganización del sistema transfiriendo a los gobiernos del estado la dirección de los establecimientos educativos y la reformulación de los planes y contenidos de los materiales para centrar el plan de estudios en los contenidos verdaderamente esenciales.

La ANMEB emitía que la educación básica no proporcionaba calidad y mucho menos desarrollaba el conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes y destrezas que eran indispensables para desarrollarse en la vida cotidiana y así poder contribuir eficazmente en el progreso social y al desarrollo del país. Se tomó en cuenta que el sistema educativo no estaba enfocado hacia su verdadero fin de manera que sufría de cargas burocráticas excesivas desviando a las autoridades de su trabajo dentro de la escuela dejando de lado la gestión escolar y generando una densa cantidad de procedimientos y tramites.

El objetivo central del Acuerdo Nacional era remarcar la importancia fundamental de la educación en México por lo tanto se reconocía que la asignación de recursos crecientes al sector educativo, más días de clases, programas acordes, libros de texto mejor diseñados y maestros correctamente estimulados generarían efectos imperceptibles en la calidad de la educación si el propio sistema educativo no eliminaba los obstáculos e ineficiencias que lo aquejaban.

La ANMEB se organizó por medio de tres líneas, la reorganización del sistema educativo impulso hacia el federalismo donde se acordaron nuevas funciones y atribuciones en los distintos niveles de gobierno, a los gobiernos estatales se les asigno la dirección de educación preescolar, primaria y secundaria y para la formación de los futuros dicentes se otorgó la educación normal, la educación indígena y la educación especial. Así mismo se otorgó el control de la infraestructura a los administradores estatales, se acordó que el Ejecutivo Federal seguiría formulando los planes y programas, la elaboración de los libros de texto gratuitos además de autorizar el uso de material educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com