ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza por la calidad de la educación Wenceslao verdugo rojas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

• 1. Alianza por la calidad de la educación Wenceslao verdugo rojas

• 2. Alianza por la calidad de la educación entre el Gobierno Federal y los maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Aún cuando legalmente el SNTE nos representa como profesores en México, en realidad para este y otros acuerdos no se ha tomado la opinión de la comunidad educativa.

• 3. La Alianza se propone impulsar una transformación por la calidad educativa. La calidad educativa es un constructo sumamente subjetivo, el solo concepto de calidad que bien puede ser “obtener las metas propuestas” va a depender de que propuestas se propongan y que recursos se disponen para tales metas.

• 4. La Alianza convoca a otros actores indispensables para esta transformación: gobiernos estatales y municipales, legisladores, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes de todos los niveles, sociedad civil, empresarios y academia, para avanzar en la construcción de una Política de Estado. Si bien convoca no todos podemos participar, quizá porque no convocaron a tiempo, no tenemos tiempo o recursos informativos para opinar, suponiendo que se tome en cuenta la opinión y no que esté ya todo terminado cuando hacen la consulta.

• 5. Quienes suscribimos esta Alianza, el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, consideramos impostergable impulsar una transformación por la calidad de la educación del Sistema Educativo Nacional. Completamente de acuerdo.

• 6. El objetivo central de la Alianza es propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional. Sería de lo mas adecuado que la sociedad vigile y se comprometa, pero es necesario que la sociedad este informada acerca de la función social de la educación y especialmente de los ventajas y limitantes del sistema educativo.

• 7. Es imperativo hacer de la educación pública un factor de justicia y equidad, fundamento de una vida de oportunidades, desarrollo integral y dignidad para todos los mexicanos. Es bastante complicado combinar la justicia y la equidad, entendiendo justicia como “darle a cada quien lo que merece” y equidad no como igualdad sino como “el trato desigual a los desiguales”, entonces no se pueden destinar recursos a una escuela que obtenga bajas calificaciones porque no ha hecho bien su trabajo y no se los merece, pero en términos de equidad esa escuela requiere de apoyo para mejorar su desempeño.

• 8. La Alianza concibe al federalismo educativo como el espacio en que los diferentes actores habrán de participar en la transformación educativa y de asumir compromisos explícitos, claros y precisos. Es necesario que el federalismo avance en lo económico pero también en lo pedagógico, lo que se antoja sumamente difícil es que se llegue al nivel de municipalización, pero se presentan dificultades como que ya no serían necesarias dos secciones sindicales en los estados.

• 9. Con este propósito, en los últimos meses realizamos amplias consultas y formulamos propuestas y compromisos reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Educación y el Cuarto Congreso Nacional y Segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dan sustento a las acciones que llevaremos a cabo en materia educativa. No siempre la mayoría tiene la razón.

• 10. Teniendo claro el mandato del Artículo tercero constitucional y ubicando con precisión los retos que habremos de enfrentar en todos los espacios del Sistema Educativo Mexicano, quienes suscribimos esta Alianza desarrollaremos las acciones que se describen a continuación. El artículo tercero indica que TODOS, lo cual incluye a los diferentes y difíciles que generalmente corremos de las escuelas. Además de que “…tenderá a desarrollar TODAS las facultades del ser humano” las cuales difícilmente están definidas en algún lado de los planes y programas.

• 11. Alianza por la calidad de la educación Modernización de los centros escolares Bienestar y desarrollo integral de los alumnos Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo Evaluar para mejorar Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas Infraestructura y equipamiento Tecnologías de la información y la comunicación Gestión y participación social Ingreso y Promoción Docentes, Directores, Supervisores y Autoridades Educativas Profesionalización Incentivos y estímulos Salud y alimentación Condiciones sociales para mejorar el acceso, la permanencia y el egreso oportuno Reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades Sistema Nacional de Evaluación

• 12. La crítica principal es que algunos de los creadores de esta alianza son los mismos del Acuerdo nacional de 1992 y del Compromiso social 2002 , los cuales no han sido valorados en cuanto al impacto, por ejemplo del cambio de áreas a asignaturas o si los profesores con mejores niveles en Carrera Magisterial son los mejores profesores.

• 13. Los profesores que merezcan computadora la van a recibir, pero los que no aprueben necesitan una comput para aprender. La brecha digital se incrementará entre los alumnos de los profes que manejan la computadora y los que no. Equipar con computadora a maestros que logren su certificación de competencias digitales. Es necesario valorar las amenazas de la conectividad sin control, el internet es una excelente herramienta educativa, pero que requiere de mucha supervisión, cuando se van a operar, como si realmente se destinará tanto dinero. Equipamiento con conectividad de centros escolares en 155 mil aulas, adicionales a las existentes, para cubrir 75% de la matrícula. Infraestructura y equipamiento En general todas las las propuestas son buenas, el lío viene cuando se van a operar, como si realmente se destinará tanto dinero la infraestructura y equipamiento Programa de fortalecimiento a la Infraestructura y el equipamiento. Infraestructura y equipamiento Modernización de los centros escolares Análisis FODA Acuerdo

• 14. Es importante automatizar la gestión en las escuelas, será necesario saber operar sistemas por parte de la comunidad educativa. Crear un Sistema Nacional de Información de las Escuelas. Con la idea de apoyar a las madres trabajadoras y a los estudiantes que requieren mayor atención, que es la función social de la custodia de la niñez y juventud. Escuelas en horario discontinuo. Escuelas fuera del horario de clase y en fines de semana. Escuelas de bajo rendimiento. Si las escuelas están llenas en los turnos matutino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com