ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auditoria Ambiental


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Realizado por: Ing. Normalis Hernández

C.I. 17.046.077

Ciudad Bolívar, 02 de Marzo de 2013.

La Auditoría Ambiental

Primeramente hay que hablar sobre el medio ambiente que es un conjunto de factores físicos naturales, estéticos, culturales, sociales y económicos que interaccionan entre sí con el hombre y la comunidad en que vive, determinando su forma, carácter, comportamiento y supervivencia, influyendo el factor tiempo, o sea, en la ocupación que de este espacio hace a la humanidad referido a la herencia cultural e histórica.

Desde esta perspectiva, el medio ambiente es el entorno vital, y desde el punto de vista económico, un bien de incalculable y quizá de impredecible valor. Por lo que el uso indiscriminado y atentatorio del medio ambiente ha ocasionado la preocupación por su protección. En los últimos años se ha ido haciendo más importante, convirtiéndose en un tema de gran interés para las empresas, los gobiernos, y los ciudadanos en general; y esto debido a que todos los indicadores productivos han crecido en forma desmesurada, multiplicando la economía mundial a la vez que se ha quintuplicado la población.

“En este contexto los gobiernos están empeñados en regular el uso y tratamiento adecuado del medio ambiente y la protección de la ecología del planeta, y en este afán surge una problemática especial, contradicciones entre empresas, gobiernos, derechos de los ciudadanos, desembolsos en prácticas de protección, valuación de los perjuicios y daños al medio ambiente, acciones de prevención. Tales actividades requieren ser controladas, fiscalizadas, cuantificadas, proyectadas, valorizadas” Rozas, A. 2000.

Por lo que, dichas actividades necesitan ser monitoreadas por un equipo multidisciplinario que deben chequear que todo se realice de acuerdo a las leyes ambientales, este verificación es llamada Auditoría Medio Ambiental la cual se basa en la revisión exhaustiva de la instalación, procesos, almacenamientos, transporte, seguridad y riesgo, entre otros aspectos que permitan definir planes de acción mediante los cuales se establezcan, con plazos determinados, las obras, reparaciones, correcciones, adquisiciones y acciones que pueden estar o no normados, pero su meta es la protección del medio ambiente.

“…. la auditoría medioambiental fue uno de los primeros en crearse (en Estados Unidos a finales de los 70). Si bien las Auditorias Medio Ambientales (AMA) son anteriores e independientes a los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGM), en la actualidad y de cada vez más, dado el éxito que está teniendo la implantación de los SGM bajo la Norma ISO 14.001, las AMA ligadas a la evaluación de estos están siendo las mayoritarias”. ARANGÜENA, A (1994)

Tal que, las auditorías ambientales, son las que se realizan a aquellas instituciones, empresas o industrias que realizan actividades de extracción de los recursos naturales, como las mineras, petroleras, entre otras. Siendo esta una herramienta de gran importancia donde se planifica las gestiones necesarias para darle respuesta a las exigencias que requiere cualquier tipo de tratamiento del medio ambiente.

La misma sirve para hacer un análisis seguido de la interpretación de la situación y el funcionamiento de entidades tales como una industria, verificar la conformidad con los objetivos previamente definidos, tales como políticas ambientales empresariales, leyes, reglamentos y normas, analizando la interacción de todos los aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com