ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla de Tarapacá


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

I. Introducción

La Batalla de Tarapacá se enmarca dentro de la Guerra del Pacifico, dicho enfrentamiento se llevó a cabo el 27 de noviembre del año 1879 durante la Campaña de Tarapacá de la Guerra del Pacífico. Se produjo cuando una columna de 2.300 soldados chilenos dirigidos por el general Luis Arteaga atacó temerariamente a un contingente peruano y boliviano de 4500 el cual los superaba en número a las tropas en Tarapacá comandadas por el General Juan Buendía, dando como resultado una derrota dura. La segunda línea del Regimiento de Chile fue la unidad más dañada, perdiendo casi la mitad de su fuerza, junto con su comandante el coronel Eleuterio Ramírez y su segundo al mando, el teniente coronel Bartolomé Vivar. Esta batalla constituyó un triunfo para las fuerzas peruanas, aun estando éstas en condiciones de inferioridad a las chilenas, ya que éstas últimas eran mayores en cantidad de soldados, recursos y armamento.

A pesar de la victoria peruana boliviana no pudieron impugnar el dominio chileno del departamento de Tarapacá, el cual abandonaron al control chileno.

II. Campaña

Los peruanos ya habían sido vencidos en mar con el Huáscar capturado; los chilenos tenían el completo dominio en aguas y lo que restaba era comenzar con la campaña del sur por tierra cuyoobjetivo inmediato consistía en capturar la provincia peruana de Tarapacá, rica en minerales y depósitos de salitre. Para esto Chile movilizó por mar 10 mil hombres y toda su escuadra; lo ocurrido días antes, en el cerro San Francisco, el 18 de noviembre, preocupó al mando chileno, debido a la debilidad manifestada por su tropa y mandos, demostrando incapacidad de imponer condiciones a pesar de tener superioridad.

El 23 de noviembre, el ejército chileno ocupó el puerto peruano de Iquique, escasamente defendido por unas centenas de guardias nacionales. El mando Peruano después de San Francisco, al no contar con el apoyo marítimo, decidió retirar lo que quedaba de sus unidades hacia la quebrada de Tarapacá. El comandante del ejército chileno, general Escala, enterado de la difícil situación de nuestros soldados e informado de su posición exacta, envió a su encuentro una expedición de 3,900 hombres, al mando del coronel Luis Arteaga, compuesta por el batallón Chacabuco, cinco batallones de infantería, un escuadrón de caballería, cuatro cañones de bronce y seis potentes cañones Krupp bajo el Regimiento de Artillería, con objeto de liquidarlos. De acuerdo al parte oficial del general Escala, se presumía que en Tarapacá había entre 1,500 y 2,000 soldados peruanos "en pésimas condiciones, agobiados por el cansancio y la escasez de recursos y en un estado de completa desmoralización.

En horas de la madrugada del 27 de noviembre 1879, la fuerza chilena alcanzó su objetivo y tomó posición ofensiva en las alturas localizadas al oeste del pueblo de Tarapacá, en un área de 4 km de extensión, que iba entre el alto de la cuesta de Arica y el de Visagras. La división chilena fue dividida en tres agrupamientos: La primera, al mando del teniente coronel Eleuterio Ramírez, compuesta en su mayoría por los batallones del regimiento 2do de Línea y dos cañones de bronce, que tenía como objetivo apoderarse de la Huaracina, donde se encuentran las provisiones de agua del poblado y de ahí avanzar hacia Tarapacá; la segunda, a las órdenes del propio coronel Arteaga, formada por el regimiento Artillería de Marina, el batallón Chacabuco, cuatro cañones de Bronce y dos cañones Krupp, debía atacar de frente a los peruanos por las alturas que dominan la población; y, la tercera, dirigida por el comandante Ricardo Santa Cruz e integrada por un batallón del 2do de Línea, 260 hombres del Zapadores, 116 Granaderos a Caballo y dos secciones de artillería Krupp de montaña, tenía que situarse cerca del paso de Quillaguasa para impedir la retirada de nuestras tropas por el camino de Arica "y batir la quebrada desde las alturas".

Nuestras tropas fueron informadas de la presencia del adversario por dos arrieros que se toparon con las columnas chilenas a distancia, frente a esta información, el Coronel Andrés Cáceres, jefe de la II división peruana, ordenó que se tocara generala y organizó un consejo de guerra para afrontar la situación, como era lógico no existían planes defensivos, puesto que el interés era llegar a Arica. Inmediatamente dispuso que nuestras tropas ocuparan las alturas que circundaban Tarapacá. Sin embargo, en las primeras horas del amanecer, los chilenos ya se habían posesionado de las mismas y al parecer esperaban la rendición de las fuerzas peruanas por efecto de la sorpresiva maniobra que los ponía en ventaja ante la imposibilidad de poder atacar sus estratégicas posiciones.

Pero Cáceres no era hombre que se rindiera fácilmente. Por el contrario, recuperado del factor sorpresa, dispuso que los 1,500 hombres bajo su mando se dividieran en tres columnas. La primera y segunda compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com