ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biblioteca Del Aula


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

La Biblioteca del aula

La Biblioteca del aula es el espacio en el que los niños experimentan ese cruce de caminos del que deberán salir con esfuerzo e imaginación. Es allí donde podrán reconocer la complejidad del mundo que les rodea, descubrir sus propios gustos, investigar aquello que les interesa, acceder a conocimientos nuevos, elegir libremen- te sus lecturas favoritas y soñar con mundos imaginarios.

La Biblioteca del aula constituye un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura. Es un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.

El principal objetivo de la biblioteca del aula es que los niños se habitúen al uso de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

Una de las funciones de la biblioteca del aula es:

1. Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.

2. Establecer canales de difusión de la información.

3. Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.

4. Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos.

¿Cómo organizar la biblioteca del aula?

Si uno de nuestros deseos es que los alumnos logren autonomía para leer diferentes materiales y se sientan estimulados para la investigación, es necesario que los libros estén en el aula y al alcance de ellos en cualquier momento. Para cumplir con este objetivo que mejor que organizar la biblioteca del aula.

A continuación se detallan pautas y criterios para su organización:

¿Cómo formarla?

Con libros donados por los propios alumnos, los padres, los docentes, diversas instituciones. Se podrá realizar una publicidad con un mensaje llamativo y pegarlo en diferentes negocios del barrio solicitando donaciones.

Se incrementará continuamente con la incorporación de materiales impresos (recortes de revistas, suplementos de ciencia, de arte, de diferentes diarios, etc.).

También es muy importante incorporar las producciones de los propios alumnos, que según los niveles variarán en complejidad.

¿Con quién consultar?

Organizar una serie de preguntas para realizar a la bibliotecaria de la escuela respecto a su experiencia en la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.

¿Cómo clasificar el material?

Para tener bien organizada la biblioteca se deben clasificar los materiales que se consiguieron. Los propios alumnos coordinados por el docente deberán realizarla.

Por ejemplo, se pueden armar cuatro pilas de la siguiente manera:

1. Libros de cuentos.

2. Libros de consulta: manuales, libros de ciencias, diccionarios, atlas, enciclopedias.

3. Otros libros: poesías, canciones, chistes, adivinanzas.

4. Otros materiales: diarios, revistas de divulgación, de entretenimiento, historietas, etc.

Una vez organizados los materiales se podría elegir con que color distinguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com