ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Biblioteca Del Aula


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto de Lengua

¨La lectura es un placer¨

Docente: Noelia M. Catalán

Curso: 2º A y B

Para mí es importante que los niños, y también los adultos,

tengan acceso a los libros

pues la lectura me parece una vía por excelencia

para tener acceso al saber,

pero también a la ensoñación, a lo lejano y,

por tanto, al pensamiento.

Michele Petit,

Lecturas: del espacio íntimo al espacio público,

México, FCE, 2001.

Presentación

El presente proyecto está dirigido a que los alumnos puedan apropiarse progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con distintos ámbitos de aprendizaje. Trata de desarrollar los distintos propósitos de la lectura y propiciar los procesos de escritura relacionados con ellos a lo largo de toda la escuela primaria. Es por lo tanto un proyecto transversal e institucional, que involucra a toda la comunidad educativa, atendiendo a las características propias de cada grupo de alumnos pero compartiendo los propósitos generales. Intentamos de esta manera crear un clima institucional que favorezca el interés de los niños por la lectura y el aprendizaje de estrategias que mejoren el rendimiento escolar general.

Se estimula fundamentalmente la lectura recreativa pero no por ello deja de lado la lectura con fines de estudio. Por lo tanto, incluye actividades que se relacionan con las distintas áreas curriculares.

Está pensado para llevarse a cabo durante todo el año lectivo, teniendo como material de referencia un libro de lectura que favorezca el encuentro del niño con el libro y al mismo tiempo permita tener un soporte variado y atractivo.

Fundamentación teórica

Leer es una construcción de los sentidos de un texto, supone una interacción entre texto y lector como resultado de la cual ambos son modificados. Es una práctica cultural que tiene lugar en un determinado contexto, a partir del cual el significado se construye.

En la escuela, la lectura constituye, junto con la escritura, uno de los principales objetos de la educación formal. Además, por ser un medio para el acceso al conocimiento, se constituye en la base de los aprendizajes que se realizan en las distintas áreas. Enseñar a leer es, por lo tanto, contribuir al desarrollo de estrategias que permitan comprender lo que se lee, y esta es una de las funciones básicas de la educación sistemática en todas las áreas.

La lectura es un eje básico, fundante y transversal para todos los aprendizajes que se realizarán en la escuela. Pero la lectura no se desarrolla espontáneamente, sino que implica otros saberes y acciones y por lo tanto es también un contenido de enseñanza.

El objetivo de la enseñanza de la lectura en la escuela es desarrollar las competencias lingüísticas, estas implican: saber leer y escribir, ser capaz de comunicarse, pensar críticamente, razonar en forma lógica, utilizar los avances tecnológicos del mundo actual. La tarea de formar lectores idóneos es una responsabilidad indelegable de la escuela.

Para lograr estos aprendizajes es necesario instalar espacios en el aula donde la lectura ocurra, donde la experiencia de intercambio, la implicación personal en relación con los textos y la recreación de otros mundos, el goce, tengan lugar. El proceso que implica la lectura se aprende leyendo, por lo tanto la escuela tiene que propiciar estos espacios, al mismo tiempo que busca conformar comunidad una comunidad de lectores que vaya creciendo con la experiencia lectora de los chicos.

Paralelamente, el proceso de escritura se relaciona con la lectura, es su consecuencia necesaria y al mismo tiempo el medio para retroalimentar los conocimientos que se van obteniendo.

En líneas generales los propósitos de la lectura son informarse o recrearse, por lo tanto hay una lectura de carácter informativo y otra de carácter recreativo. La primera permite la adquisición de aprendizajes de diversa índole, la segunda constituye un fin en sí mismo. En la escuela se deben atender los dos propósitos y dar lugar a su desarrollo.

Finalmente, el desarrollo de la lectura permite también instancias de reflexión sobre el lenguaje, sobre los procedimientos y recursos lingüísticos en función de la optimización de las prácticas sociales del lenguaje. Objetivos estos propios de las Prácticas del lenguaje en la escuela.

Destinatarios

Alumnos de 2º A y b

Se realizará en conjunto con todo el nivel primario.

Objetivos generales

Se retoman en este proyecto los siguientes propósitos de la escuela primaria, enunciados por los actuales diseños curriculares:

 Proponer variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral y fomentar la reflexión sobre los contextos de producción y recepción de esas prácticas.

 Acercar a los alumnos una variedad de textos de distintos géneros, épocas y autores y colaborar a través de distintas propuestas didácticas para que entiendan la lectura como actividad gratificante y placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal.

 Conformarse como una comunidad de lectores y escritores en el marco de la cual los alumnos puedan participar de experiencias sociales vinculadas con la literatura estimándolas como posibilidad de apropiarse del patrimonio cultural.

 Proponer situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que permitan a los alumnos desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva y usar el lenguaje para aprender, organizar el pensamiento y elaborar su discurso.

A partir de ello, los propósitos generales del proyecto son:

 Desarrollar en los alumnos el placer de leer.

 Enfrentar a los alumnos con experiencias comunicativas auténticas.

 Interactuar con usuarios competentes del lenguaje y con sus pares.

 Proponer oportunidades reales de comunicación con propósitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com