ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliotecas En El Aula


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 10

Tema.

“Bibliotecas en el aula.”

Delimitación.

Las bibliotecas en el aula en los salones de la escuela primaria federal Ignacia Rodríguez Lozoya conclave 08DPR2191J, en la ciudad de Camargo chihuahua.

Planteamiento del problema.

El nivel de lectura en el país, especialmente en la zona norte es considerablemente bajo, esto genera que baje el nivel educativo de la población en general y que para México sea aún más difícil salir del tercer mundo, el número de lectores habituales en el país es una cifra extremadamente reducida, sólo el 0.2 % de la población tiene el hábito de la lectura. Un estudio demostró que el 20% de los niños no saben leer a nivel primaria,La estadística de lectura en el estado de Chihuahua contempla un promedio de 1.3 libros por habitante al año. Esto se ha incrementado mucho en los estudiantes ya que se limitan a consultar sus libros de texto, leen por obligación, o sea que leen mal, leen sin comprender cabalmente, no han adquirido el hábito y descubierto el placer de la lectura. En consecuencia, no conocen una de las principales aportaciones de la lectura: abrir nuevos horizontes. .

Esto se ha convertido en un problema de aprendizaje en la ciudad de Camargo y en la escuela primaria Ignacia RodríguezLozoyatambién este problema ha aumentado con sus alumnos, ya que se ha incrementado el nivel de niños que presentan este tipo de problema según un examen realizado por los mismos docentes. Este problema puede darse por varias causas,tanto problemas psicológicos, o como la falta de interés en ellos. Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor. Como resultado, los niños que no saben leer bien, cuando sean adultos, van a sufrir. La investigación demuestra que existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano. Los docentes de esta escuela han decidido poner en marcha el programa nacional de lectura para la educación básica (PNL)incluyendola presencia de materiales y actividades de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores tonto como de los alumnos como la de los maestros, como incrementando las bibliotecas en el aula. Es muy importante para el desarrollo intelectual de los niños adquirir el hábito de la lectura.

Con base a lo dicho anteriormente se platean las siguientes preguntas de investigación:

• ¿Cómo transformar la práctica docente para un mejor desarrollo de una cultura escrita y lectora?

• ¿Cómo fomentar la lectura en los alumnos de este plantel?

• ¿Cómo lograr que hallan materiales y recursos disponibles, que sean accesibles y se constituyan como recurso pedagógico fundamental en el aula y en la escuela?

• ¿De qué manera incluir bibliotecas que sean de interés en este plantel?

Justificación

El número de lectores habituales en el país es una cifra extremadamente reducida, menos del 80% de los alumnos de nivel primaria en el estado de Chihuahua, leen de manera favorable y pueden ser capaces de comprender lo que están leyendo, pero que pasa con el otro por ciento de los alumnos. Su rendimiento escolar y su desarrollo de aprendizaje van disminuyendo al momento que pasan los años y al no hacerse nada al respecto sobre este problema. Esto mismo está ocurriendo en la primaria de la ciudad de Camargo Chihuahua, la escuela Ignacia RodríguezLozoya, donde se demostró la falta de lectura y de comprensión de los textos en los alumnos, donde también observaron que sólo leen por obligación y lo mal que leen, esto por medio de un examen realizado por los mismos docentes de este plantel, quienes están preocupados por que aumente este tipo de problemas en sus alumnos, por eso la urgencia de incrementar la cultura de la lectura en estos alumnos, y de tratar disminuir estos problemas, como lo son, la falta de lectura, la comprensión lectora y la mala pronunciación.

Ver las que podrían ser las causas de esto y así proponer soluciones,ver de qué manera incluir las bibliotecas escolares y las bibliotecas en el aula y otras posibles soluciones en el plantel, con el propósito de implementar en el plan de estudios nuevas estrategias de enseñanza que permitan fomentar el hábito de la lectura en los niños.Además que los maestros desarrollen diferentes estrategias para motivar a los alumnos a mejorar la lectura, comprensión de la lectura, propiciándoles un ambiente agradable para la realización de las mismas.

Marco teórico

Partiendo de que vivimos en la “Era de la Información” y que las reformas llevadas a cabo en los sistemas educativos de nuestro país a desarrollado, vienen poniendo especial énfasis en el desarrollo de las habilidades y destrezas del alumno para un manejo adecuado de los recursos de información en el desarrollo de su aprendizaje y como parte inherente a su formación integral. En consecuencia, el objetivo que se busca, es tener ciudadanos debidamente preparados, trabajadores eficientes y eficaces que sepan actuar y desenvolverse en un mundo globalizado, cada vez más competitivo e interdependiente y en donde las nuevas tecnologías de la información constituyen el eje de toda la actividad humana.

El concepto, rol e importancia de la biblioteca en el aula en los últimos veinte años ha ido evolucionando bajo la influencia de nuevas corrientes pedagógicas, al avance de la ciencia y de la tecnología, mismas que han permitido revalorar su accionar e influencia en el campo de la educación.

Podemos apreciar que en los últimos años el concepto de Biblioteca Escolar ha ido evolucionando y ella misma se ha ido transformando en la misma medida y ritmo en que ha cambiado la educación en cuanto a su concepción y sus métodos de enseñanza. El concepto de bilioteca escolar según esta paguina de fuente confiable http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/otras-publicaciones/la-biblioteca-del-aula.php la define como el espacio en el que los niños experimentan ese cruce de caminos del que deberán salir con esfuerzo e imaginación. Es que es allí donde los niños podrán reconocer la complejidad del mundo que les rodea, descubrir sus propios gustos, investigar aquello que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com