ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Burocracia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

La Burocracia y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Al analizar la Burocracia debemos saber lo que significa esta.

La burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. En principio el término puede referirse a cualquier tipo de organización, por ejemplo: empresas privadas, públicas, sociales, con o sin fines de lucro, etc.

Weber definió a la burocracia como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones.

Al estudiar las Organizaciones Max Weber, pretendía encontrar la racionalidad, es decir la estructura ideal, para poder ser mas eficiente, quería que las organizaciones alcances un buena relación entre objetivos, medios y recursos. Siendo una organización excelente la Burocracia.

En el siglo XXI, es común preguntarnos si todavía es necesaria contar con la Burocracia que nos plantea Weber, pues bien, sabemos que la Burocracia pretende que las organizaciones utilicen todos sus recursos para encontrarse en un organización excelente, este siglo la tecnología avanza a pasos agigantados, haciendo el trabajo de los miembros de la organizaciones mas rápidos, y evitando problemas, además de el retraso que se encuentra en el Burocracia. Weber reconoció que la Burocracia tenia defectos con la lentitud y el aburrimiento, pero además creía que era el precio que las organizaciones debían pagar, por una organización racional y eficaz.

Entonces la Burocracia es un sistema que estructura a las organizaciones, y esta sin duda debe estar presente en las organizaciones actuales, pues plantea una visión sobre toda la organización, y esta debe ser combinada con las herramientas actuales.

En al actualidad los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, en sus organizaciones cuentas con la Burocracia, la diferencia es que unos lo plantean de una forma correcta y otros viven las consecuencias de no saberla plantear de la forma correcta.

En el Estado Plurinacional de Bolivia, creo, vivimos una consecuencia de la Burocracia, es decir, que esta no fue ejecutada con la racionalidad correcta que Max Weber plantea.

AL vernos rodeados de Ministerios y múltiples organizaciones las personas que pretenden realizar tramites no saben donde dirigirse. Además al encontrar el lugar correcto donde se debe realizar los trámites, nos encontramos con largas filas que no avanzan nunca, y lo peor es que debemos esperar muchos días para que nos entreguen el documento solicitado.

Un claro ejemplo de estos casos, es la Sala Murillo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com