ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burocracia


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

Burocracia.

Según (Carlos Marx): Consiste en tratar el ser real como un ser ideal, sustituyendo lo empírico por su representación, donde la realidad se sustantiva y se automatiza en lo formal.

Según (Max Weber): La burocracia es como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones.

Características de la Burocracia.

Según Weber, la burocracia tiene las siguientes características principales

1. El carácter legal de las normas y reglamentos

La organización burocrática esta cohesionada por normas y reglamentos consignados por escrito y que constituyen su propia legislación. Para una empresa, sus estatutos equivalen a la Constitución para un Estado. La reglamentación organizacional que prevé todo, como a la manera de los códigos; es exhaustiva, de todas las áreas de la organización. Además, las normas son racionales: están adecuados a los fines de la organización. También son legales porque confieren a las personas investidas de autoridad el poder de coacción sobre los subordinados. El objetivo de la reglamentación es la estandarización de las funciones de la organización, precisamente para que haya economía y racionalidad.

2. Carácter formal de las comunicaciones.

Además de normas y reglamentos, las comunicaciones escritas son el segmento que une a la estructura organizacional. Las decisiones, las reglas y las acciones administrativas se formulan y registran por escrito para poder comprobar, documentar y asegurar una correcta interpretación de los actos legales. Las formas reiteradas de comunicación suelen establecerse por medio de "formatos"

3. Carácter racional y división del trabajo.

El proceso de burocratizar una estructura implica una sistemática división del trabajo en orden de la racionalidad, esto es, en atención a la adecuación con los objetivos buscados. Se divide el trabajo, el derecho y el poder, estableciendo las atribuciones de cada participante, los medios de obligatoriedad y las condiciones necesarias, los cargos deberán estar perfectamente definidos, cada uno con su nombre, categoría, funciones generales y específicas, autoridad y responsabilidad y todos ellos adheridos a un manual de organización o de procedimientos, con las rutinas claramente especificadas, El resultado será un organigrama capaz de representar la perfecta disposición de niveles, jerarquías, líneas de autoridad responsabilidad, hacia arriba, hacia abajo y a los lados.

4. Impersonalidad en relaciones.

La división del trabajo, la distribución de funciones, actividades y tareas, son absolutamente impersonal, se habla de puestos y de funciones, no de personas. Las personas son ocupantes de cargos y no individuos dotados de anhelos, emociones, Entre otros. Así mismo, el poder de cada persona también es impersonal, puesto que se deriva del cargo que desempeña. En consecuencia, también es impersonal obediencia prestada al superior. De esta manera, la burocracia es la expresión: "Las personas van y vienen, las instituciones permanecen'', Es decir, la organización burocrática privilegia la impersonalidad en adecuación a garantizar dos cuestiones:

1) Su permanencia en el tiempo.

2) La estandarización del trabajo en dos áreas: la estandarización de rutinas y de desempeño. De rutinas porque todo el trabajo, en el puesto y nivel que corresponda, debe realizarse de igual manera; y estandarización de desempeño porque no importando quien lo realice, de todos modos debe hacerse.

5. Jerarquía de la autoridad.

El principio de la jerarquía agrupa a los cargos y funciones y establece las áreas o tramos de control (las jurisdicciones). En base a la jerarquía se construyen los escalones y la pirámide burocrática. La jerarquía es en orden y en subordinación y se define con reglas limitadas y especificas. La autoridad y el poder resultante son inherentes al cargo y al nivel y no a la persona y su distribución en la estructura, protegiendo al subordinado de la potencial acción arbitraria de su superior, dado a que la acción de ambos se procesa dentro de un conjunto mutuamente reconocido de reglas.

6. Rutinas y procedimientos estandarizados.

El desempeño de cada cargo esta burocráticamente determinado por reglas y normas técnicas. Todo está establecido, ningún ocupante de algún cargo puede hacer lo que quiera, sino lo que la burocracia, impone hacer de acuerdo con rutinas y procedimientos previamente establecidos. Los estándares de desempeño son así fácilmente evaluables, puesto que hay patrones predefinidos para cada puesto y en todos los niveles del aparato.

Los manuales de organización, procedimientos y políticas son la viva expresión de esta característica del modelo burocrático.

7. Competencia técnica y meritocracia.

La selección de las personas, en un modelo burocrático, se basa en e1 merito y en la competencia técnica y jamás en preferencias personales. Los procesos de admisión, promoción y transferencia del personal son iguales para toda la organización y se basan en criterios generales y racionales, siempre tomando en cuenta el merito y la capacidad del funcionario. Los exámenes, los concursos, las pruebas y las medidas de desempeño, son vitales en el modelo burocrático.

8. Especialización de la Administración.

La administración está separada de la propiedad en una organización burocrática. Los miembros del cuerpo administrativo no son los mismos que los miembros de la junta de accionistas, que son los propietarios de la empresa. Es decir, en el modelo weberiano los administradores de la burocracia no son los dueños del negocio; esto permite el surgimiento del administrador como profesional especializado en dirigir la organización y de ahí el retiro gradual del dueño o capitalista de la gestión de la empresa. Los medios de producción, los recursos financieros y la tecnología, no son propiedad de los burócratas, pero sin embargo estos están arriba de ellos. Ni los administradores pueden vender, comprar o heredar su posición o cargo dentro de la estructura, ni los capitalistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com