ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cartografia En El Mundo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  14.669 Palabras (59 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 59

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del problema

Durante la década de los noventa a nivel mundial los países industrializados han venido aplicando distintos métodos de experiencias químicas, a pilas y baterías que después de su vida útil han sido desechadas, de allí parte la recuperación de distintos materiales con que fueron hechas. Es de recordar que las baterías a las cuales se le realizara el tratamiento químico son unidades productoras de tipo cilíndricas ó cuadradas, con un sistema de energía química, la cual mediante una reacción es transformada en energía eléctrica, por su composición resultan especialmente tóxicas y peligrosas ya que los elementos que utiliza para generar su energía son metales pesados como el mercurio, el cadmio, el manganeso, el níquel y el cinc.

En Venezuela, cabe destacar, que actualmente no se cuenta con sitios destinados donde se pueda realizar el tratamiento adecuado ni recuperar los metales peligrosos que están contenidos en las baterías o pilas desechadas, por lo que se debería establecer normativas donde se puedan comercializar baterías con bajo contenido de mercurio y cadmio con las regulaciones establecidas de los países desarrollados y también para que se prohíba la comercialización de baterías de oxido de mercurio. Igualmente debería fomentarse programas de acopio y reciclado para recuperar metales y otros materiales.

Fundación La Salle es una institución, sin fines de lucro, que se encuentra ubicada en San Félix, Estado Bolívar, la cual atiende a una población estudiantil de bajos recursos en carreras cortas como Técnicos Medios en la Escuela Técnica Industrial (E.T.I.) y Técnicos Superiores Universitarios de Tecnología Industrial (I.U.T.E.I.N), donde se imparten carreras tales como: Mecánica, Electricidad, Seguridad Industrial, Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas y Metalurgia; para tales efectos dentro de sus instalaciones se encuentran diversos espacios donde son impartidos conocimientos de las distintas asignaturas, todo esto con el fin de instruir a los alumnos con conocimientos básicos para su formación.

En la coordinación de la carrera de Administración de Empresas, área perteneciente al Instituto Universitario de Fundación La Salle, se encuentra ubicado el laboratorio de Fisicoquímica donde se lleva a cabo el ataque químico a los componentes extraídos de las baterías para poder recuperar los metales que la conforman. Cabe destacar que las baterías desechadas que están generando a nivel mundial el deterioro del ecosistema, y el problema que se plantea es que Venezuela todavía no conoce las causas tan grave que puede generar al ecosistema un dispositivo tan pequeño, como lo es una batería desechada.

Una de las causas es el uso inadecuado que se le da a la batería después de haber llegado al final de su vida útil, otra causa es el poco o nulo conocimiento que tienen las personas del daño tan grave que causan dichas baterías al no manipularlas adecuadamente y al ser arrojadas a cualquier vertedero de basura, problemática que trae como consecuencia con el paso del tiempo un desastre medioambiental considerable y a largo plazo. Se calcula que una pila de mercurio puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina 167 mil litros de agua, mientras de oxido de plata 14 mil litros. Si esto no se soluciona estos efectos que las baterías causan en las aguas y la tierra va a seguir produciendo a lo largo de los años que muchas más personas enfermen gravemente hasta causarles la muerte.

Es importante resolver esta problemática, porque si no se pronosticaría que con el paso del tiempo los metales contenidos en las baterías desechadas tenderían a convertirse en componentes altamente tóxicos, uno de ellos conocido con el nombre de mercurio que al hacer contacto con el suelo o el agua durante todo su proceso de oxidación suele convertirse en un metal mercurio. Para tales efectos se han empleado medidas de recuperación de su contenido a nivel mundial ya que estas pequeñas unidades electroquímicas pueden ser de gran importancia económica, dado al progresivo agotamiento de materia prima que tienen algunos países.

Para llevar a cabo la solución a la problemática de los desechos tóxicos que contienen las baterías desechadas, se ha propuesto realizar un ataque químico en medio acido para la recuperación de los metales de dichas pilas, primeramente en la institución de Fundación La Salle, donde la población estudiantil pueda contribuir con el propósito planteado y que puedan transmitir a otros el peligro que causa una batería después de haber llegado al final de su ciclo de vida útil, también se dejaría en la Institución información necesaria para futuros estudios a realizar con respecto a este mismo tema tratado.

1.2. Objetivo general

Aplicar ataques químicos en medio ácido, para la recuperación de los metales en las baterías desechadas, en el Laboratorio de Química, ubicado en Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Campus Guayana.

1.2.1 Objetivos específicos

 Revisar los procedimientos utilizados actualmente para la recuperación de metales en pilas desechadas.

 Realizar una entrevista a los estudiantes de la especialidad con relación a las soluciones acidas y equipos a utilizar para llevar a cabo este proceso.

 Describir las etapas de lixiviación para la recuperación de los metales.

 Elaborar el procedimiento para la recuperación de metales en pilas desechadas.

 Describir el ataque químico realizado.

 Detectar la mayor cantidad de metales recuperados mediante el proceso.

1.3 Delimitación del problema

El trabajo se llevó a cabo en el laboratorio de química, de la especialidad de Metalurgia de Fundación La Salle de Ciencias Naturales, ubicada en la calle Alonso Herrera UD.104, San Félix, Estado Bolívar, con el objeto de aplicarle ataque químico a baterías desechadas para así recuperar metales contenidos en ellas. Este trabajo de investigación se efectuó en el periodo de Octubre 2012 a Diciembre de 2013.

CAPÍTULO II

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.2 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com