ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Y La Etica


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La ética plantea problemas de conciencia a los científicos ya que esta los insta para actuar de manera en que la sociedad no se sienta ofendida con su comportamiento en sus investigaciones y esta les exige que exista un respeto hacia los individuos por el solo hecho de ser seres humanos, los experimentos deben ser vistos como oportunidades para servir a la sociedad y no para beneficiarse ellos mismos, a sus compañías o países.

Las investigaciones ponen en juego enormes recursos y los resultados se pueden usar para el bien o para el mal.

Los investigadores y científicos deben tener una fuerte formación ética para poder así, contrarrestar las presiones de las empresas donde trabajan en experimentos que puedan dañar a personas o el habitad.

Debemos plantearnos estas preguntas para definir los límites a la ciencia;

¿Cómo asegurar el equilibrio entre la dignidad humana, el respeto a la vida y las aplicaciones de los avances científicos? ¿Cómo garantizar que la ciencia y la tecnología en alguno de sus avances, no van a degradar a los seres humanos, a otros seres vivos y en general a la naturaleza?

Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico, es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos.

Obviamente el que se lleve a cabo una investigación donde los participantes se expongan a riesgos excesivos es aquí donde nos podemos hacer una pregunta ¿Porqué se deben exponer a esos riesgos excesivos los participantes, hay alguna forma de evitarlos y llevar a buen término la investigación?

Además el acelerar la investigación para obtener beneficios económicos para la empresa sin tomar en cuenta a las personas a las que se puede dañar, eso no es una forma honesta de hacer una investigación.

Otra agravante es que el proyecto debe hacerse en países africanos donde una gran cantidad de su población se encuentra inoculada con el mal, esto es algo que va directamente en contra del beneficio colectivo o social.

Además de ser discriminatorio por motivos de salud en contra las personas que habitan esos países.

La responsabilidad de los científicos frente a las consecuencias o resultados de sus investigaciones. Este es un aspecto particular de una cuestión de mucha mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com