ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La “Comisión Redactora del Anteproyecto de Reformas Al Código Penal”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

5. MARCO CONCEPTUAL

Las páginas siguientes cuentan; en su primera parte, con la Exposición de motivos de la Ley No 1768 de Modificaciones al Código Penal, en la que se señala las razones del anteproyecto.

La segunda parte muestra el texto ordenado del Código penal siguiendo fielmente las versiones autógrafas del texto principal contenido en el Decreto-Ley 10426 y sus sucesivas leyes modificatorias.

Exposición de motivos

El Decreto—Ley 10426 de 23 de agosto de 1972 de Banzer

Banzer por Decreto-Ley 10426 de 23 de agosto de 1972establecía la entrada en vigor para el 2 de abril de 1973, pero este DecretoLey es reformado por el Decreto Supremo N° 10772 del 16 de marzo de 1973, introduciendo la pena capital por asesinato y; retrasando la entrada en vigencia para el 6 de agosto de 1973, fecha en que entra plenamente en vigor en código penal, y que rigiço por casi dos décadas, hasta que se hizo necesaria su reforma.

La “Comisión Redactora del Anteproyecto de Reformas Al Código Penal”

En el mes de diciembre de 1995 el Ministerio de Justicia conformo una Comisión Redactora del Anteproyecto de Reformas Al Código Penal, a la cabeza del Ministro, Dr. René Blattmann Bauer. La Comisión que tuvo de consultor al Prof. Dr. Günter Stratenwerth—penalista de la Universidad de Basilea—y al Prof. Dr. Mark Pieth—catedrático penalista experto en la prevención de la legitimación de ganancias licitas—.

Establecidas las pautas la Comisión se reunió en Cochabamba y organizo la mesa redonda Bases para la reforma al ordenamiento Jurídico Penal el 10 de octubre de 1996 que evidenció que la reforma debía obedecer a tres postulados fundamentales:

a. Elevar a rango de ley el Decreto—Ley 10426 de 23 de agosto de 1972 del gobierno de facto de Banzer.

b. Actualizar la sistemática del Código Penal y llenar los vacíos jurídicos.

c. Fortalecer el Estado de Derecho y las Garantías constitucionales.

Caracteres

Los caracteres de la reforma de 10 de marzo de 1997 por Ley N°1768 son:

1. Elevación a rango de ley del código penal del 73

2. Se incorpora el mandato que las medidas de seguridad también deben respetar el principio de legalidad. El Art 3 de la Ley de Modificaciones prohíbe que juez mande a suspender oficios como aplicación de medidas de seguridad que el Código Penal permitía en el art. 83.

3. Incorporación de nuevas figuras delictivas para luchar contra la impunidad, el lavado de dinero, narcotráfico, corrupción funcionaria y organizaciones criminales (7 bis, 132 bis, 185 bis, 185 ter).

4. Homicidio y lesiones gravisimas con medios de transporte (261, modificada y la pena atenuada por el articulo único de la Ley N° 1778, luego de una huelga de los transportistas).

5. Corrupción judicial (cohecho pasivo del juez, prevaricato). De este último se excluye los elementos que dificultaban su aplicación (173 bis).

6. Agravación de la pena del homicidio doloso y del homicidio culposo cometido por autor con especiales deberes profesionales.

7. Redefinición del dolo y de la culpa, responsabilidad penal de sujetos en calidad de órganos de personas jurídicas y del garante que comete el delito por omisión (14, 13 ter).

8. Adecuación doctrinal. Se incorpora una nueva fórmula del Estado de Necesidad comprensiva de sus 2 variantes: el estado de necesidad justificante y el exculpante.

9. Se reformula el principio de culpabilidad al introducir el concepto normativo d reproche como base y esencia de la culpabilidad.

10. Se reemplaza la definición de dolo y se corrigen los defectos estructurales e insuficiencias de la formulación anterior, como es el caso de la expresión “o cuando es consecuencia necesaria de su acción” la que trastorna toda la sistemática de la teoría del delito en razón de que la consecuencia necesaria objetiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com