ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Compañía VIC


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 6

La Compañía VIC

OBJETIVO:

- Reconocer las etapas de Liderazgo estratégico

- Identificar la importancia del Liderazgo en el mundo del trabajo

ACTIVIDAD

El trabajo es grupal, a modo de sugerencia puede utilizar los mismos grupos de trabajo

Lea el caso y conteste a las preguntas en un documento Word.

La Compañía VIC era parte de una corporación, del mismo nombre, que fue fundada en 1928 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. En 1988, VIC era una de las transnacionales más conocidas en el mundo, contaba con 110.000 empleados, poseía plantas en 20 países y realizaba grandes inversiones en investigación y desarrollo.

VIC había adquirido gran fama por su cultura corporativa, que se caracterizaba por ser participativa y por la importancia que le daba al aprendizaje organizacional y a los procesos para el mejoramiento continuo.

La planta de la compañía VIC para el istmo austroasiático se ubicaba en Penda, una nación de cuatro millones de habitantes. En esta planta, Maritza Díaz era la persona encargada de todo lo concerniente al área de Recursos Humanos. La planta contaba con 800 empleados.

Un resultado sobresaliente de la compañía en Estados Unidos había sido la obtención, en 1986, del primer premio Baldrige a la calidad, en Estados Unidos. La noticia sobre este logro fue transmitida a todas las plantas de VIC alrededor del mundo, lo que causó grandes festejos y alegría.

Maritza Díaz también estaba orgullosa por la noticia, pero se sentía inquieta y frustrada. Conocía las plantas de VIC en Estados Unidos y cada año asistía a varios cursos y talleres en la universidad de VIC, donde se informaba sobre lo último en tecnología y recursos humanos.

Maritza pensaba que VIC podría funcionar de la misma manera en Penda. En otras palabras, creía firmemente que se podría lograr la participación total, alcanzar el máximo potencial de la fuerza laboral, hacer prevalecer el respeto mutuo y fomentar y compensar el trabajo en equipo. El problema era que muchos de sus colegas en Penda no estaban tan convencidos y ella estaba consciente de que el cambio sería difícil y requeriría mucho trabajo. Maritza comentaba:

“... lo que se requiere es básicamente un cambio de mentalidad... tenemos que pasar de ser el operario y el supervisor tradicional a tener una mentalidad diferente, un entendimiento diferente de lo que se requiere para poder alcanzar las metas hacia donde íbamos. Nos encontrábamos con gente dócil, pasiva, con poca iniciativa, que quería hacer lo que estrictamente le correspondía y no se interesaba en retos nuevos o en corregir problemas”.

“Por otro lado, los supervisores siguen asumiendo el papel de policías, dan ordenes, esconden información y buscan resultados mediante la imposición. Es imposible mejorar si no cambiamos radicalmente... el supervisor debe estar apoyando, motivando, informando, enseñando a su gente, buscando involucrar al personal y a comprometerlo.

Eso no era fácil!”

Maritza pensaba que todo esto era aún más difícil en Penda, donde la sociedad era más tradicional y existía una estructura marcada por las clases sociales.

LOS INICIOS DE MARlTZA EN VIC

La compañía VIC había iniciado, en Penda, en 1979, con 50 empleados. Cuando llegó Maritza Díaz a VIC, en 1983, existía un jefe de Recursos Humanos, cuya función primordial era tramitar las acciones de personal, mantener actualizados los expedientes del personal y escuchar quejas. El cargo de Maritza en sus inicios era de Asistente del Departamento de Recursos Humanos.

Después de seis meses en el puesto, el Gerente General le ofreció a Maritza la oportunidad de hacerse cargo del departamento. Le indicó que no le daría el nombramiento en propiedad hasta que no estuviera seguro de que podía cumplir con la tarea. Maritza asumió el reto e inició con ánimo su nueva función.

Poco tiempo después, el Gerente General le concedió la Gerencia de Recursos Humanos. Maritza atribuía su éxito inicial a su experiencia de trabajo en tres empresas, particularmente al tiempo que estuvo en una compañía multinacional, donde el departamento era pequeño. Las personas con quienes había trabajado en dicha empresa, eran dinámicas y muy profesionales.

Durante su primer tiempo en el puesto, Maritza trabajó - no fue sino hasta dos años después que se le asignó una secretaria -. A partir de entonces, se dedicó a estructurar el departamento, a desarrollar programas para la gente y a conocer realmente el negocio para identificar que más había que hacer.

Ya para 1987, había logrado contratar otras tres personas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com