ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación, Base Para Una Familia Unida


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 12

Comunicación, base para una familia unida

A lo largo de los años uno de los problemas más comunes en las familias es la carencia de comunicación entre los integrantes de una familia. Podemos observar cómo la falta de comunicación afecta mucho a la familia de la obra literaria “La vida secreta de las plantas” de Lee Seung-u, igualmente en la familia que se ve en la película de Matilda del autor Roald Dahl. Estos dos autores nos presentan en sus obras que para tener una buena relación en una familia es muy importante mantener una buena comunicación con todos los integrantes de la familia. . El no tener una buena comunicación con la familia lleva a grandes consecuencias a cada integrante de una familia, siguiéndole de la unión de los problemas de cada uno causando conflictos más grandes entre padre e hijos afectando sus desarrollos ante la sociedad. Lo cual es un tema que se debe considerar.

En la obra literario de Lee Seung-u nacido en Changheung, Corea del Sur, se observa a una familia donde no existe la comunicación, la madre de esa familia tiene favoritismo por uno de los hijos lo cual causa al otro hijo (Khyon) un resentimiento hacia la familia lo que hace que quiera huir de la casa por falta de atención; es el mismo caso de la niña Matilda en la película llamada “Matilda” escrita por Roald Dahl, desde que nació la niña Matilda nunca se le puso atención a lo que hacía y mucho menos a lo que quería, ella teniendo entre 4 y 5 años se salía de casa para ir a la biblioteca y pasar el rato ahí para no tener que estar en casa con su familia. A ninguno de los dos personajes los tomaban en cuenta en sus respectivas familias los cual esto puede causar dificultades en un futuro en la vida real.

Los dos autores nos presentan obras donde el no haber comunicación con la familia empieza a afectar a los integrantes, en el caso de Matilda, su familia nunca pudo entender la forma de ser la niña y no toleraban la forma de ser de la niña lo cual causaba que no le hicieran caso a la niña que era un mal comienzo para una mala comunicación. En el caso de Khyon sus padres nunca le pusieron atención por estar al pendiente de Uhyon, hermano de Khyon, esto causo que se fuera de casa y empezar una vida nueva.

Sin comunicación no somos nada en esta vida, el diálogo es fundamental para las relaciones interpersonales y mucho más para las familiares. Se puede observar cuando en una familia existe una buena comunicación; se ve el cariño, el respeto y la armonía. Esto no se observa en la familia de Khyon y Uhyon, esto causó grandes consecuencias a cada integrante de la familia. Por ejemplo, cuando Khyon al partir de su casa su familia no le dio importancia alguna, a ninguno de sus padres les interesó que se haya marchado de su casa.

La familia de la niña Matilda ya que actúa de una manera inmadura no toleran los comportamientos de la niña ya que ella es todo lo contraria de lo que es su familia, ella es educada, propia y su familia no tiene nada de educación; en comparación de la familia de Khyon, su familia si tiene educación pero el problema es que existe un gran favoritismo por el hermano mayor de Khyon, lo cual causa que él se sentía excluido por los demás de la familia, esto causa que deja su hogar y tomar un nuevo camino.

La comunicación no siempre tiene que ser solo verbal, los gestos, movimientos, etc. hacen también de una comunicación no verbal que influye en la respuesta del familiar. En el hogar de la familia de Khyon no estaba presente la comunicación verbal ni la no verbal. Este proceso puede trascender en cada uno de los integrantes de la familia en un futuro, ya que la forma de ver a la familia puede cambiar respecto a lo que se vivió en el pasado.

A Matilda desde el día que nació nunca se le prestó atención ya que en lugar de estarla cuidándola se le mando a la cajuela del carro en su portabebés, lo cual significaba que no se le tenía cariño a la pequeña Matilda. Esto sucede de manera un poco diferente en la familia de Khyon ya que aquí la comunicación no existía en absoluto y causaba que nadie supiera si otra persona tenía algún problema.

El favoritismo entre padres e hijos también influye mucho en la comunicación de la familia, no se puede mantener una buena relación con una persona que amas y por su forma de actuar la persona se da cuenta que se tiene un favoritismo hacia otra persona. Por ejemplo, la madre de Khyon, tenía un gran favoritismo por el hermano mayor, Uhyon, lo cual causaba que Khyon no sintiera apoyo. Otro ejemplo es que Khyo siempre fue presionado por sus padres para realizar la prueba para ingresar a la escuela, ya que era más presión que apoyo, el joven decidió abandonar dicha prueba.

En el caso de la familia de Matilda, como ya se había mencionado, los padres nunca estuvieron de acuerdo con los comportamientos de la pequeña, como el hermanos mayor de Matilda tenía el mismo comportamiento de los padres estaban a favor de él, lo cual causaba que a Matilda nunca le hicieran caso. Así mismo es el caso de Khyon, su madre nunca le ponía atención ni le hacía caso, sus padres tenían un gran favoritismo hacia el hermano mayor igual que con Matilda. En las dos situaciones, para ellos era como si estuvieran viviendo solos en su hogar.

El ambiente familiar negativo, causado por una mala comunicación dentro de la familia, constituye uno de los factores de riesgo más vinculados al desarrollo de los integrantes de la familia como depresión, ansiedad y estrés. Este ambiente en la familia causa muchas incomodidades a los integrantes de la familia que fue lo que causo la huida de Khyon de su hogar, y todo esto puede ser causado en su mayoría de las veces por los padres de los jóvenes.

El ambiente familiar negativo se puede observar en las dos familias; a Matilda su hermano y sus padres siempre la estaban insultando y de manera diferente a Khyon lo tomaban en cuenta y lo hacían para un lado. Todo esto causó que los dos quisieran apartarse de sus familias, Matilda decidió refugiarse en la biblioteca desde muy pequeña y respecto a Khyon tomo medidas mas extremas y decidió huir de casa. Matilda al refugiarse también con su maestra de la escuela, en un futuro hizo que la adoptara para ya no tener que estar en un ambiente negativo donde nunca la tomaban en cuenta y la insultaban aunque hiciera cosas buenas.

Entre los padres la comunicación es sumamente importante ya que la falta de esta, causa el enfriamiento de la relación. Hace que ambos cónyuges se vuelvan egoístas y se olviden de las necesidades de su pareja. Les hace pensar que no son importantes para su cónyuge y poco a poco los va alejando hasta volverse indiferentes. Esto era el causante de que los padres de Khyon y Uhyon no tuvieran una buena relación, ya que era como si cada quien estuviera viviendo solo en casa, no dormían juntos, nunca se hablaban y a lo largo del tiempo fueron perdiendo poco a poco esa confianza que en un principio pudieron haber tenido.

Los padres de Matilda al parecer no tenían problemas, de igual manera los padres de Khyon a primera vista no tienen problemas. Aquí en problemas de las dos parejas es que , los de Matilda, se hablan de una manera en que se faltan al respeto y los padres de Khyon no tienen ninguna comunicación entre ellos; en los dos casos la relación se puede ir rompiendo ya que esto va alejando a la pareja y también causa un gran impacto en la forma de ver a los padres en los hijos.

La comunicación es esencial en cualquier relación de pareja porque es a través de ella como podemos conocernos y comprendernos y, por tanto, amarnos. Normalmente, una sonrisa, un silencio oportuno o una caricia suponen una complicidad o acercamiento hacia nuestra pareja, imposible de expresarlo en el lenguaje verbal. Ante una discrepancia en ambos tipos de lenguaje, damos mayor credibilidad al lenguaje no verbal. Estas situaciones no se lograban observar en los padres de Uhyon y Khyon lo cual causaba un gran enfriamiento en las relaciones que había en el hogar de esta familia.

Al igual que los padre de Khyon nunca había ni una expresión en que la pareja pudiera sentir que su pareja estaba ahí para amarlo; parte de esto ocurre con los padres de Matilda, ya que aquí ellos se expresan un poco más pero no de una forma sincera, si no que era más hipocresía preocupándose más por lo material y no por lo sentimental. Consecuencia de esto, en los dos casos, puede ser un gran distanciamiento como en el caso de los padres de Khyon.

Para mantener una comunicación efectiva tenemos que llegar a través de la palabra al entendimiento. El diálogo hace que las personas intercambien ideas, sentimientos y opiniones, profundizan en sus vidas y lleguen a un mayor acercamiento. Comparándolo con lo padre de los dos jóvenes de la obra literaria, ninguno de los dos se expresaba hacia el otro. Esto causaba que no supieran los sentimientos que se tenían el uno al otro, quitando el interés que pudo haber tenido esa relación. No hay nada más destructivo en una relación que la falta de comunicación.

Los padres de Matilda al parecer se expresaban, pero al observar bien, ellos al expresarse entre ellos decían puras incoherencias. En el caso de los padres de Khyon no había comunicación que a lo largo del tiempo los fue distanciando causando todo tipo de pérdida de expresiones entre ellos. En los dos casos nunca podía haber un gran acercamiento entre las parejas ya que no expresaban buenos sentimientos entre ellos.

Hay a quien le cuesta expresar lo que piensa y siente, creemos que el otro debe saberlo y nos avergüenza expresar sentimientos, no tenemos en cuenta que para nuestra pareja puede ser una necesidad conocerlos. Tenemos que dejarnos conocer, de lo contrario no podremos llegar a una relación estrecha y comunicativa. Se puede observar que la madre de Khyon y Uhyon sentía un gran miedo de comunicar lo que sentía hacia el esposo, ya que pensaba que era muy superior a ella. Debemos comunicar tanto los sentimientos positivos cómo los negativos. No podemos tener miedo a expresar nuestros sentimientos aunque sean negativos. Si nos sentimos enfadados, tristes, malhumorados... no expresarlo contribuiría a un mayor malestar en nuestra relación porque no se resolvería el problema en cuestión e incluso podría dar lugar a malentendidos o a situaciones conflictivas.

En la familia de Matilda se tenía un temor a comunicarse con el padre ya que era un persona muy impulsiva, igualmente la madre de Khyon nunca le hablada a su esposo por miedo ya que ella sentía que era superior como ya se había mencionado. Matilda, igual que Khyon, no expresaban ningún sentimiento hacia sus padres, causando que la relación fuera más molesta e incluso se observa que en la familia de Matilda había muchos malentendidos ya que muchas veces la culpaban de cosas que no había hecho ella.

La falta de comunicación entre padres e hijos destruye la autoestima de los hijos provocándolos a buscar aceptación en ambientes inapropiados para ellos. Causa por la que Khyon tuvo varios intentos de huida de su casa. Los padres que habitualmente están olvidados de su propia adolescencia, a menudo responden de un modo reactivo adoptando actitudes que se vuelven represivas en lugar de comprensivas, lo que causo malos entendidos comúnmente en los padre y los hijos.

Matilda y Khyon al tener poca comunicación con sus respectivos padres deciden de maneras diferentes tratar de pasar el menos tiempo posible en sus hogares. Matilda desde pequeña se refugia de todos los problemas en su casa en la biblioteca de su ciudad y también al entrar a la escuela decide pasar gran tiempo de su tarde con su maestra que si la apoyaba; Khyon tomo una decisión más drástica y huye de su casa para ya no saber nada de su casa y evitarse más problemas.

Cuando los hijos y las hijas son pequeños, al parecer no existe mayor dificultad para comunicarnos, pero cuando se encuentran en la adolescencia la comunicación con ellos se dificulta. Y a veces pareciera que tienen miedo, vergüenza o temor de no ser escuchados. En otras ocasiones se muestran fríos, agresivos o indiferentes. Esto sucedió con Khyon, lo cual decidió huir de casa para supuestamente evitar los problemas que se tenían en casa. Al comunicarnos de forma oral con nuestras hijas e hijos adolescentes es conveniente hacerlo de manera clara, precisa y razonada para evitar una interpretación diferente o confusiones.

En una parte de la película de Matilda, la niña le pregunta a su padre el por qué está haciendo las cosas de una manera en que afecta a la gente, el padre en vez de contestarle de buena manera, le grita y la ofende, esto se le queda grabado para siempre y cuando su directora en su escuela le decía cosas malas siempre se le venía a la mente lo que su padre le dijo. Este mismo caso ocurrió con Khyon pero de diferente manera ya que ahí la relación era fría y no existía una comunicación clara y se había un temor a hablarse entre si.

Durante los años de la adolescencia, la comunicación entre padres e hijos se hace más difícil, incluso en aquellas familias en las que existía una buena relación durante la infancia. Son frecuentes las quejas de padres y madres por la dificultad que tienen para dialogar con sus hijos. Esta mayor dificultad en la comunicación es debida a la aparición de una serie de barreras de las que son responsables tanto los padres como los hijos. Con demasiada frecuencia, los mensajes de los padres están cargados de críticas y continuas referencias a los errores cometidos por sus hijos, aspectos que hay que intentar evitar para conseguir una comunicación más positiva.

En Matilda lo que se observa es que los padres actúan de manera muy diferente a la que actúa la niña Matilda, como ella aparentemente es diferente a ellos por la forma de comportarse, los padres no toleran lo que ella hace y siempre la están criticando diciéndole que es erróneo lo que está haciendo; igual sucede con Khyon que su madre nunca observa lo bueno que él hace, causando que se sienta menor que su hermano y había críticas hacia él exactamente lo mismo que le sucede a Matilda en su familia.

Es fundamental que madres y padres sean conscientes de los obstáculos que dificultan la buena comunicación y que intenten superarlos, ya que los diálogos frecuentes y la comunicación en positivo son elementos fundamentales para la satisfacción familiar y para el bienestar del adolescente. Además, aunque madres y padres puedan llegar a dudarlo, siguen siendo un contexto fundamental de influencia para el desarrollo de sus hijos e hijas. Esto fue lo que sucedió al final de la historia, la familia coreana supero todas las barreras que se tenían entre ellos y finalmente hubo una comunicación donde pudieron aclarar todos los malentendidos que se tenían desde hace mucho tiempo.

La familia de Khyon logro superar todos los problemas de comunicación que se tenían; en el caso de Matilda nunca se soluciona nada hasta el punto en que un día la niña le dice a sus padre que quiere que su maestra la adopte, los padres se quedaron pensando y vieron que en el tiempo que estuvieron con su hija, nunca supieron apreciarla y que nunca la entendieron ni un poquito aceptando por fin que la niña se quedara mejor con su maestra.

Como conclusión, existe una gran relación entre los autores, ya que en las dos obras se observa que afecta de gran manera el desarrollo como de Khyon y de igual manera en Matilda. En los dos casos tienden a desarrollar actividades donde no implica a la familia, esto sucede a causa de la mala comunicación. Por esa misma razón, es muy importante tener presente la comunicación sana en una familia ya que es la primera escuela donde se aprende a comportarse en la vida y ante la sociedad. Esto determinara la forma en que los hijos se van a desarrollar en un futuro.

Aciprensa. (Junio, 2010). Comunicación entre esposos: ¡ruido, ruido, ruido! Recuperado el 3 de octubre de 2010 del sitio web: http://www.aciprensa.com/Familia/comun-esp.htm

Inteligencia emocional. (Febrero, 2007). La comunicación familiar. Consecuencias en los adolescentes. Recuperado el 3 de octubre de 2010 del sitio web: http://www.blogseitb.com/inteligenciaemocional/2007/02/27/la-comunicacion-familiar-consecuencias-e/

Escuela superior politécnica de litoral. (2008). Comunicación familiar. Recuperado el 3 de octubre de 2010 del sitio web: http://www.slideshare.net/mauvera/comunicacion-familiar

Comunicadores católicos. (). La comunicación en la familia. Recuperado el 3 de octubre de 2010 del sitio web: http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/733/2283/articulo.php?id=22510

Comunicación entre padre e hijos. (Octubre, 2007). Familia-Padres. Recuperado el 3 de octubre de 2010 del sitio web: http://www.familiayeducacion.org/index.php?Itemid=28&id=217&option=com_content&task=view

...

Descargar como  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »